Síguenos

Ghost of History

El pasado y el presente siempre tienen algo en común, y en fotografía no hay duda que todos nos hemos preguntado alguna vez como habría sido la zona o el lugar que estamos fotografiando años atrás. Esto es justamente lo que Jo Hedwig Teeuwisse, holandesa y apasionada de la historia y la imagen, ha querido mostrar en esta investigación fotográfica e histórica llamada “Ghosts of History”, enfocado sobre todo en la Segunda Guerra Mundial.

“Ghosts of History” es la unión de un mismo lugar pero desde diferentes momentos en el tiempo, pasado y presente. Ya hemos visto como salían a la luz algún proyecto similar hace no mucho, y aquí os lo mostrábamos uno de ellos; pero no por eso deja de ser mencionable este otro, pues su autora lleva realizando este proyecto muchos años, y podría llegar a decirse que puede ser hasta una de las precursoras de este movimiento en la era digital.

Ghost of History 3

La mayoría del proyecto está realizado con fotografías de la zona de los Países Bajos, pero también hay alguna que otra toma de zonas de Italia, Francia, Alemania o incluso una del Auschwitz, justo al poco tiempo de su liberación por los rusos.

Ghost of History 2

La forma de realizar el proyecto no es otra que tras conseguir las fotografías antiguas, Jo Hedwig visito con su cámara los mismos lugares (tras investigar su localización) y realizar una fotografía usando la misma perspectiva que la fotografía original.

Ghost of History 3

La verdad es que es un proyecto que aunque su calidad de postprocesado no es la mejor, la idea de esta historiadora deja claro un afán claro por hacernos más participes de lo ocurrido en lo que hoy pueden ver nuestros ojos. No es una idea revolucionaria, pero si demuestra que la fotografía es un campo que ayuda enormemente a otros a conseguir un estudio más exhaustivo y certero de aquellas partes que investigan.

Si queréis ver todo el proyecto con las fotografías antiguas y las actuales por separado podéis visitar si galería de Flickr o pasaros por su página de Facebook.

Dar las gracias a Jo Hedwig Teeuwisse por dejarnos usar sus fotografías y su predisposición al hablar con ella.

Sitio Web | Ghosts of History

En Xatakafoto | Mezclando fotografías de la Segunda Guerra Mundial con fotografías actuales

Ver galeria completa » Ghost of History (17 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios