Aprendiendo con Adobe Lightroom 4: Revelar, ajustes básicos a realizar en todas las fotografías (capítulo 4, segunda parte)

Sigue a

Aprendiendo con Lightroom 4

Tras un largo parón, por el cual os pido disculpas, retomamos nuestro curso de Lightroom 4. Seguimos con el módulo “Revelar”, una de las partes fundamentales y en las que muchos estaréis interesados. Si bien revelar con Lightroom 4 es prácticamente igual que revelar con Adobe Camera RAW, existen algunas ventajas a la hora de trabajar desde Lightroom, desde mi punto de vista. Sobre todo si trabajamos Adobe Bridge, aunque me parece más cómodo trabajar desde Lightroom.

Ajustes Básicos

Por ajustes basicos entenderemos los ajustes mínimos que debemos siempre revisar para un procesado correcto de la fotografía. Si la fotografía está bien tomada los factores de corrección serán muy pequeños.

1.- Ajustamos la exposición


Para ajustar los valores de forma adecuada podéis hacerlo igual que en el curso de Camera RAW. Siempre debemos ajustar la exposición pero en muchas ocasiones necesitamos realizar ajustes más precisos en determinadas zonas.
Aprendiendo con Lightroom 4
Para ello elegimos elegimos el Pincel de Ajuste (K), donde podemos ajustar de forma más precisa determinadas zonas que han podido quedar sobreexpuestas o subexpuestas. Os recomiento que la diferencia de exposición no sea muy grande con respecto al ajuste general y que vayáis probando y viendo la imagen al 100% pues en ocasiones el monitor os puede engañar al ver la imagen en pequeño y podemos pasar por alto luces “reventadas” o sombras “empastadas” que a la hora de imprimir se notarán bastante.
Aprendiendo con Lightroom 4

2.- Ajustamos las luces y las sombras


Justo debajo de la exposición tenemos cuatro deslizadores para ajustar luces y sombras. Podemos ajustar luces altas, blancos, sombras y negros.
Aprendiendo con Lightroom 4
También podemos afinar más utilizando posteriormente la curva de tonos. Pero siempre, siempre teniendo un ojo en el histograma.
Aprendiendo con Lightroom 4

3.- Ajuste del equilibrio de blancos y del color

En cuanto al equilibrio de blancos tenemos dos opciones: elegir uno de los modos prefijados como Flash, Nublado, Tungsteno, … etc o bien ajustarlo manualmente. Si hemos disparado utilizando una carta de gris que refleje el 18% del gris, es fácil. Utilizamos el cuentagotas del equilibrio de blancos y picamos sobre la zona de la tarjeta. Posteriormente copiaremos ese ajuste al resto de fotografías.
Aprendiendo con Lightroom 4
En caso de no tener, tendremos que hacerlo a ojo sobre alguna zona de un gris intermedio. Por supuesto, esta forma dependerá de nuestra percepción de color y por lo tanto puede resultar muy inexacta en algunas ocasiones.

Una vez ajustado, debemos ajustar la intensidad, tono y saturación de los colores, para ello desde la opción de Color podemos hacerlo.
Aprendiendo con Lightroom 4

4.- Ajustar el nivel de ruido


Es conveniente ajustar siempre el nivel de ruido, al menos a mí no me gusta dejarlo al criterio por defecto de Lightroom 4. Es cierto que el nivel de ruido a ISOs altas va mejorando cada día y con cada nuevo modelo que sale, pero todavía hemos de ajustarlo un poco, incluso a ISOs bajas.
Aprendiendo con Lightroom 4
Para ello, desde mi experiencia, no resulta recomendable en casi ninguna ocasión pasar del 50 en el deslizador de ruido puesto que da un aspecto de demasiado suavizado al perderser el detalle.

5.- El enfoque, no, no lo ajustes en Lightroom

Es mucho mejor ajustarlo en Photoshop. Aún deben mejorar este aspecto en Lightroom por lo que no recomiendo ajustar el enfoque desde aquí. Para ello te recomiendo los métodos de enfoque que nos ha venido contando nuestro compañero Rodrigo Rivas desde Photoshop.

Aplicar los ajustes básicos a una serie de fotografías

Hemos aplicado una serie de ajustes básicos (un poquito de brillo y contraste, un poco de ajuste de exposición, las curvas de tonos o el equilibrio de color) y queremos “copiar” esos ajustes en 20 fotografías de esa misma tanda, tomadas desde la misma posición y lugar.

Seleccionamos la fotografía en la que hemos aplicado los ajustes y pulsamos o bien Ctrl+Alt+Shift+C o bien seleccionamos la opción desde el menú contextual.
Aprendiendo con Lightroom 4
Seleccionamos las 20 fotografías, marcando la primera y la última al tiempo que mantenemos la tecla SHIFT pulsada. Ahora, o bien pulsamos Ctrl+Alt+Shift+V o lo hacemos de nuevo desde el menú contextual con la opción de “Pegar Ajustes”

En resumen

Una de las ventajas de Lightroom 4 (y versiones anteriores) es la comodidad y rapidez a la hora de aplicar ajustes básicos como el equilibrio de blancos, la corrección de lente o la corrección de la exposición a una serie de fotografías en forma de lote. Esto ahorra muchísimo tiempo cuando necesitamos, por ejemplo, ajustar rápidamente una serie de fotografías tomadas en el mismo lugar y con la misma configuración como puede ser las fotografías de un evento. Evidentemente para lograr un toque más creativo podremos pasar siempre a Photoshop y realizar un procesado más ajustado y artístico.

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario