Síguenos

Aprendiendo con Adobe Photoshop CS6: Las capas de ajuste (Capítulo 4, segunda parte)

Continuando lo que ya avanzábamos en el capítulo anterior al empezar a utilizar las máscaras, nos adentramos en el uso de las capas de ajuste. Seguimos de esta manera editando de forma no destructiva (algo muy importante a la hora de trabajar en Adobe Photoshop). Además hoy contamos con 2 vídeos, dando un poco más de valor al curso. Vídeos que intentaré incluir en todos los capítulos del curso así como en el de Lightroom también.

Las capas de ajuste: Qué son

Podríamos decir que son máscaras enlazadas con un ajuste determinado (niveles, curvas, exposición, brillo/contraste … etc). Ahora bien la forma en que utilicemos las más máscaras nos dará mejores o peores resultados. De igual manera los ajustes se hacen en capas independientes por lo que podemos qsacar provecho del modo de fusión de las capas y de la posibilidad de bajar la opacidad para tener un control totalmente absoluto control sobre cada uno de dichos ajustes.

Para crear una capa de ajuste se puede ir a Capa/Nueva capa de ajuste y elegir el tipo. O simplemente hacer clic en el icono de capa de ajuste que es el circulo mitad negro y mitad blanco, localizado en la parte inferior de la panel de capas.

Aprendiendo con Adobe Photoshop CS6: Las capas de ajuste (Capítulo 4, segunda parte)

Las capas de ajuste se pueden apilar una sobre otra y las que quedan arriba modifican todo lo que hay debajo de ellas (en mayor o menor manera dependiendo de valores como la opacidad o el relleno). Una vez hecho el ajuste que sea para poder modificar de nuevo una capa de ajuste determinada, simplemente le damos doble clic en el icono de la capa que deseamos modificar.

Primer ejemplo

En este video vemos cómo crear una capa de ajuste de Brillo/Contraste. Para ello como hemos indicado vamos a Capa/Nueva capa de ajuste/Brillo y contraste. De esta forma podremos ajuste el valor del brillo y del contraste de nuestra imagen. Como base para el ejemplo usamos una imagen de un espejo retrovisor que tomé durante una concentración de coches clásicos deportivos a la que asistí hace unos días. Como se trata de un motivo que presenta texturas metalizados una de las opciones que nos puede ayudar a enfatizar este aspecto es usar una Capa de ajuste de Brillo/Contraste.

Segundo ejemplo

Pero qué ocurre si necesitamos más precisión o algo “mejor” que esa selección (a mano alzada) del primer vídeo o realizar un ajuste más sutil en gran parte de la imagen. Todo depende del modo de realizar la selección (cuestión que veremos en capítulos posteriores). Hay muchas maneras de hacerlo.

Una de ellas puede ser realizarlo a través de los canales (hay muchas más). Habitualmente estaremos trabajando en modo RGB y 16 bits (también hay otros modos de trabajo pero no toca hablar de ello ahora). Centrando la cuestión el canal RGB (red,green,blue) agrupa los tres colores principales por lo que al seleccionarlo se activan todos. Es lo que vemos por defecto. Activando el rojo, por ejemplo, veríamos en la imagen solamente los tonos pertenecientes al canal rojo, con el verde y el azul, lo mismo.

Entonces ¿podemos hacer una selección de los píxeles en función de cada canal? la respuesta es claramente sí. Esto nos dará una máscara mucho más suave y en función, este caso, del canal RGB elegido. Para ello, fíjate cómo en el vídeo hacemos Ctrl+Clic sobre uno de los canales para tener una máscara acorde a los valores de dicho canal. En todas las capas de ajuste de curvas he procurado poner los mismos valores para que notéis la diferencia en los resultados.

En resumen

Las capas de ajuste nos permiten seguir trabajando de forma cómoda y no destructiva pues nuestro procesado se compondrá de la imagen más las capas de ajuste correspondientes (del tipo que sea). En nuestros ejemplos, las selecciones realizadas han sido muy básicas, no os preocupéis realizaremos selecciones más complejas y avanzadas más adelante.

Las ventajas son claras frente a duplicar capas y otras formas de edición: menor tamaño de archivo por lo tanto mejor rendimiento, tenemos siempre la fotografía original y podemos volver a ella en cualquier momento, la versatilidad de las capas de ajuste permite que podamos jugar con otros parámetros o pintar o modificarlas a nuestro antojo. Con esta forma de trabajo tenemos un control absoluto de cómo queremos editar en cada momento. Recuerda, que por mucha edición, el don está en la mirada del fotógrafo, en aquello que tú ves y sueñas.

En Xataka Foto | Aprendiendo con Adobe Photoshop CS6

Youtube | Vídeo A | Vídeo B

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios