Aprendiendo con Adobe Photoshop CS6: Selecciones con la herramienta de Selección Rápida (Capítulo 5)

Sigue a

Aprendiendo con Adobe Photoshop CS6

Pasado este tiempo de vacaciones, retomamos el especial dedicado a aprender a manejar Adobe Photoshop CS6. En esta ocasión nos metemos con el apasionante mundo de las selecciones. Una de las funcionalidades más potentes de Photoshop pero no siempre aprovechada como debería. Para ello comenzaremos con la más potente de ellas, en mi opinión: la herramienta de Selección Rápida.

Aprendiendo con Adobe Photoshop CS6: Selecciones con la herramienta de Selección Rápida


Para nuestro tutorial de hoy partimos de tres fotografías realizadas al cómico, actor y humorista Quequé en el camerino de una actuación que realizó en mi ciudad. La idea que tenía en la cabeza era mostrarle a él en el medio escuchando a sus dos versiones: ángel y demonio. Para ello partimos de las 3 fotografías cargadas ya en nuestro lienzo de Photoshop. Las 3 imágenes las he escalado un poquito para ajustar la altura de las tres y a continuación las he fusionado (ya que al no poder realizar una sesión preparada por disponer de unos minutos en las tres tomas había algunas diferencias de color) seleccionando la opción Editar / Fusionar capas automáticamente con las opciones que veis en la imagen.

Aprendiendo con Adobe Photoshop CS6

En el vídeo que os he preparado veremos como aprovechando la herramienta de selección rápida podemos realizar selecciones complejas. Esta herramienta funciona detectando los niveles de contraste entre los píxeles cercanos aplicando así un algoritmo que nos permite seleccionar de forma precisa los bordes.

Pero por si misma no es del todo perfecta. Como vemos en el vídeo, tenemos tres fases: selección del fondo con la selección rápida, mejora de la selección con la selección rápida usando un tamaño de pincel más pequeño para las zonas que no han quedado seleccionadas en la primera fase y la última que consiste en usar la opción “Perfeccionar borde” para mejorar la selección de elementos irregulares y conflictivos como en nuestro ejemplo del vídeo es el pelo. Hagamos un poco de magia y veamos el vídeo.

En resumen

Esta es una de las posibles aplicaciones de la herramienta de selección rápida: cambiar el fondo en un retrato, en este caso para un fotomontaje. Pero las aplicaciones pueden ir más haya como hacer una selección compleja (en paisajes) de un cielo en el cual en el horizonte tenemos muchos árboles u otros elementos que nos dificultan la selección precisa de la parte del cielo. De esta forma que os he contado hoy podemos hacerlo y añadir una capa de ajuste de curvas que nos permita oscurecer un poco más el cielo, por ejemplo. Esta herramienta, os recuerdo, funciona muy bien cuando tenemos elementos contrastados como ese cielo que os comentaba o en el fotomontaje que os he mostrado en el vídeo. Y recuerda que el don está en la miradad del fotógrafo.

En Xataka Foto | Especial Aprendiendo con Adobe Photoshop CS6

Fotografía | Alfonso Domínguez

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios