Sigue a Xataka Foto

Alfons Rodríguez

Hagamos la fotografía de Alfons Rodríguez. “¿Quién es Alfons Rodríguez?”, le preguntamos. “Uno más. Ni por encima ni por debajo de nadie”, así nos contesta la persona y el profesional. Palabras que dan muestra de la humildad y sencillez de este profesional. Alfons es un apasionado de contar historias y un romántico desengañado. Como dice él, talento el justo pero con un montón de experiencia en las espaldas.

Estudió Fotografía general y fotoperiodismo en la Escuela IDEP de Barcelona así como en diferentes talleres y cursos impartidos por reconocidos profesionales de todo el mundo, como Michael Nichols o Steve McCurry. Ha realizado alrededor de 50 exposiciones en diversas ciudades de España y otros países, sobre viajes, temas de denuncia social, antropología y obra de autor. Imparte talleres, conferencias y clases sobre fotografía de viajes y fotoperiodismo para diversas entidades (IEFC, IDEP, Instituto Europeo de Diseño, Grisart y la Universidad Politécnica de Cataluña UPC, entre otras). Autor de varios libros o coautor de proyectos como el catálogo de ExpoZaragoza 2008 dedicado al agua, actualmente trabaja en proyectos como El Tercer Jinete, sobre el hambre en el mundo, y ha sido ganador del Premio Godó de fotoperiodismo.

Alfons es una persona a la que le gusta ir de cara y que vayan de cara. Le gusta la buena gente. Sin embargo reconoce que pudiera llegar a “matar” al malo de la película si le provoca demasiado. Realista y optimista. Perdió la timidez hace tiempo, por culpa de algún desalmado, algún bárbaro de los que ha fotografiado o alguna de las historias que ha querido explicar. Personalidad fuerte y directa. Así es Alfons Rodríguez.

Miembro fundador de la organización sin ánimo del lucro GEA PHOTOWORDS en las cuales encontramos a otros profesionales como Ángel Lopez Soto, Gerardo Olivares, Javier Arcenillas, Javier Moro, Javier Schejtman, Juan Carlos de la Cal, Nacho Carretero, Nuria López Torres, Olga Rodríguez, Raquel Martín y Sara Janini. GEA PHOTOWORDS es un colectivo de fotógrafos, periodistas y escritores, todos ellos grandes viajeros, ligado a todo lo que afecta al Medio Ambiente, los Derechos Humanos, las Injusticias Sociales y la Diversidad de nuestro mundo en todas sus formas. Pero eso es otra historia que será contada otro día.
Alfons Rodríguez
XATAKAFOTO: Estoy contigo y la cita de Saint de Exupery: “Lo esencial es invisible a los ojos”. Tenemos tanto bombardeo de imágenes y fotografías de forma diaria que nuestro cerebro ya no distingue cuál es lo esencial?
ALFONS RODRÍGUEZ: Si, por eso la clave de cualquiera que quiera explicar historias con una o varias fotos no es la fotografía, si no el propio tema, Además lo que hay que hacer, esta vez como espectador, es seleccionar que temas te interesan, que historias necesitas que te expliquen y buscarlas o seguir a aquel que suele explicarlas con asiduidad, y no a todo el mundo. Hay que ser selectivo.

Reportajes de sitios en conflicto: la ética profesional. ¿Realmente los medios de ahora se siguen interesando?

Quedan pocos medios interesados, pero quedan. Ya no es tanto la fotografía de guerra lo que a mi me interesa si no las consecuencias de la guerra. Para lo primero están mis compañeros de agencia (con todo su talento, valor y compromiso) yo soy de fondo, voy por detrás y me entretengo más. Ellos suelen ir al ritmo de las balas, yo a la velocidad de los lamentos que quedan después. Su trabajo es muy necesario, si el mío lo es no debo decirlo yo, aunque está claro cual es mi opinión. En cuanto a la ética, ya sabemos que es aquello que estudia la moral, y la moral juzga lo que está bien y lo que está mal. Y eso es muy relativo pues depende de cada uno y de infinidad de circunstancias y variables. Aún así te diría que mi ética podrían marcarla aquellos a los que fotografío o sobre los que escribo. Ellos son los únicos causantes y merecedores de un odio o un amor determinado.

Hoy hay otros medios para difundir tu trabajo. Hay que adaptarse a ellos. Si no son los diarios o las revistas pues busquemos o creemos otros nuevos.
Alfons Rodríguez
Con la crisis económica en los medios de comunicación ¿queda esperanza para seguir teniendo fotoperiodistas de raza y con buenos trabajos o cada vez se van a ir extinguiendo? ¿hay alternativas para el fotoperiodista?

Es verdad que hay crisis en los medios de comunicación, aunque en muchos casos es oportunismo cínico. El reportero de raza es como el perro o el caballo con pedigrí, no depende de él continuar siendo de raza (o al menos es muy difícil), si no de quién te posea, te domine o te pague.

Las alternativas para el fotoperiodista acabarán por venir de los ciudadanos que no son ni editores ni profesionales del sector, pero que quieren estar informados de que ocurre ahí afuera. Ellos pagarán para que otros se calcen las botas y salgan a buscar historias. Hablo del mecenazgo colectivo, las fundaciones privadas o las ONG.

Hace poco comentábamos en Xataka Foto el asunto de “hacerte fotoperiodista con el móvil” en este caso porque se había presentado una plataforma llamada Scoop dirigida tanto a profesionales como gente que no lo es. Entendiendo el titular en su contexto nos encontramos hay opiniones de todo tipo. Sin embargo, es cierto que los medios de prensa en los últimos tiempos fomentan diversas posibilidades de participación vía nuevas tecnologías (el participar aportando fotografías es una de ellas sea usando una aplicación específica como la que se trataba en ese artículo o sea usando el correo electrónico). ¿Qué opinas del fotoperiodismo ciudadano si podríamos llamarlo así?

Estos temas se deben manejar con cuidado. Hay que controlar su uso y saber dimensionarlo. Tal vez sea positivo dejar que esto ocurra en situaciones donde no se ha enviado a ningún profesional o donde la foto perfecta se ha tomado antes de que este llegara al lugar de los hechos. Situaciones muy puntuales y hechos donde la calidad sea lo de menos, pues la fuerza informativa está en el momento en que no había ningún profesional allí. Aunque esto puede ser peligroso y habría que controlar que en todos los demás casos fuera un profesional el autor de la foto. Además esto pasa por pagar esa foto realizada por un ciudadano corriente a precios de profesional, si no puede acabar siendo una ruina. Es algo difícil, pero no imposible.
Alfons Rodríguez
¿Estas formas de participación suponen la muerte del fotoperiodismo actual o impulsan una renovación?

No sé si podemos hablar de ninguna de las dos cosas. Muerte es excesivo pues alguien que pasa por la calle no se podrá comparar jamás a un profesional bien formado y experimentado, excepto en ocasiones muy escasas y puntuales. Lo de menos en esta profesión a veces es la fotografía. Renovación? creo que la renovación puede venir y de hecho ya está aquí por otros motivos: tecnologías, nuevas plataformas, video, audio, etc. pero no por el fotoperiodismo de teléfono móvil. Precisamente contra ese pseudofotoperiodismo debemos mantener cosas como trabajos en profundidad, estilo marcado, blanco y negro, etc. Así es como nunca se podrá sustituir una cosa con la otra…
Alfons Rodríguez
¿Como es ser fotoperiodista en España? ¿Nos sigue pasando lo de siempre y se nos valora profesionalmente más en el extranjero?

Sin duda, lo de aquí siempre es poco “exótico” para la mayoría, aunque siempre hay gente que respeta el trabajo de uno. En el extranjero también se juega con lo mismo que nosotros aquí: cuando alguien viene de fuera estamos internacionalizando el evento, el medio, la exposición, etc. y eso vende, da prestigio.

Otra cosa es el tema de las tarifas u honorarios, es verdad que fuera suelen ser más generosas que aquí, pero es que en nuestro país hay poca cultura visual fotográfica y eso se nota en el reconocimiento de la masa a un trabajo fotográfico.

Muchos de tus proyectos tienen su ámbito de acción en el extranjero. ¿Esto es por elección propia o por tema de trabajo?

Bueno, es donde encuentro un tema o una historia que quiero contar. Muchas veces he trabajado en España, pero si que es verdad que los más desfavorecidos suelen estar en otro tipo de países, es algo obvio. En estos tiempos se habla mucho de nuestra crisis económica, pero esto que tenemos en España no es una crisis es una estafa. Crisis es lo que hay en muchos rincones de África, Asia o el centro y el sur de América.
Alfons Rodríguez
¿El fotoperiodismo, en tu opinión, debe ser agitador de conciencias?

Si, es el fin más importante: informar para levantar conciencias contra la injusticia. La ignorancia es como un cáncer que además te convierte en algo parecido a un esclavo. Saber nos hace libres, nos da opciones. Saber que hay algo que arreglar es el primer paso para arreglarlo, si no es difícil que haya un segundo paso. Otra cosa es que el fotoperiodismo siempre funcione, es evidente que no en todas las ocasiones lo hace.

Para ser fotoperiodista hay que ser …

Creo que hay que ser sensible, subjetivo, comprometido, creativo, idealista y estar un poco anestesiado para soportar todo lo que se ve y se escucha. Además lo más importante es que sea algo vocacional y pasional. No se hacen sacrificios pues algo que hacemos por que queremos, pero esta profesión no tiene nada de romántico ni somos aventureros que cruzamos el mundo con una cámara, un chaleco y el pelo largo con barba de una semana.

Caja Azul lo formamos un grupo de fotógrafos, con la intención de generar un espacio abierto al análisis del hecho fotográfico; no en vano El origen de Caja Azul surge a partir de una conversación sobre el peso de lo intencional y lo azaroso en el instante de capturar una imagen. El objetivo fundamental de Caja Azul es construir caminos para la revisión y el debate entorno a los elementos constitutivos de la actividad fotográfica el autor, la imagen, el contexto o la interpretación)

¿Qué le dirías a quien quiere dedicarse a esta rama de la fotografía y el periodismo?

Todo aquel que se quiera dedicar a esto debe tener clara una cosa: somos mensajeros solamente y en muchas ocasiones tenemos un sentimiento de frustración e impotencia que sólo es contrarrestado por la libertad que se siente ejerciendo.

Más información | Alfons Rodríguez
Vídeo | Caja Azul 6 de Obtura.org en Vimeo.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario