Compartir
Publicidad
"El futuro más evidente de la fotografía esférica es la realidad virtual", Mario Carvajal, especialista en fotografía esférica
Entrevistas

"El futuro más evidente de la fotografía esférica es la realidad virtual", Mario Carvajal, especialista en fotografía esférica

Publicidad
Publicidad

Mario Carvajal es un fotógrafo colombiano que se ha especializado en la fotografía esférica. Es un referente internacional en la materia y aprovechando su viaja a Madrid hemos tenido una pequeña charla con él.

Quedamos con Mario en un pequeño estudio fotográfico que Emiliano Sánchez, también especializado en fotografía esférica, tiene en Madrid, rápidamente empezamos a hablar de fotografía, de técnicas y tengo que admitir que escucharle hablar es ya de por si una clase magistral.

 Mg 6028 De izquierda a derecha. Emiliano Sánchez, Chema Sanmoran, Mario Carvajal. Foto Lidia Valle

Mario Carvajal es un fotógrafo panoramista que ha sido profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano especializado de periodismo digital y edición digital y multimedia. Fue docente de Ingeniería Económica en la Universidad Santiago de Cali y actualmente es profesor en la Escuela de Fotografía Zona Cinco, en Bogotá. Actualmente dirije el área de fotografía de hoteles, viajes y turismo en Astrolabio y escribe en varios blogs.

¿Cómo crees que influye la fotografía esférica en el mundo de la fotografía tradicional?.

Yo siempre he defendido que la gente que quiere hacer fotografía esférica debe ser fotógrafo de fotografía fija. No tiene sentido querer empezar haciendo fotografía esférica sin conocimientos de fotografía tradicional. Así que creo que, en cierto modo, la fotografía 360 complementa al otro tipo de fotografía.

 Mg 6056 De izquerda a derecha. Emiliano Sánchez, Chema Sanmoran, Mario Carvajal. Foto Lidia Valle.

En general estamos acostumbrados a ver fotografía fija, o tradicional, en campañas publicitarias, ¿crees que la fotografía esférica abre nuevas vías y que es más indicada para esto?.

No siempre. Hay negocios que ven dificultades en la fotografía esférica porque, de momento, no es posible verla en tantos dispositivos como la fotografía fija. Ver una foto 360 requiere mucho más tiempo, por eso muchos sitios de turismo como agencias de turismo online y el sector hotelero no incorporan esta tecnología.

Entonces, ¿qué futuro tiene la fotografía esférica?.

Hay que salirse de lo que hace todo el mundo. Por ejemplo, ¿quién podría meter una cámara réflex en una botella de refresco para hacer una panorámica?

El futuro más evidente e inmediato es el de la realidad virtual, tanto productos como las gafas Oculus como dispositivos más allá del pantalla plana invitan que hay mucho por descubrir aún.

La fotografía panorámica no es algo nuevo, como concepto tiene ya más de un siglo. El ciclorama fue el germen de la fotografía panorámica clásica y por tanto de la esférica.

La fotografía más conocida y que fue de las primeras panorámicas data de 1848, se trata de una fotografía montada a partir de ocho placas.

Panorama Cincinnati Gigapixel Daguerrotipo 1848 1 E1398350282990 Fotografía panorámica de Cincinnati (1948). Foto Charles Fontayne (1814-1901) y William Porter (1822-1889).

Y en 1922 Kodak inventó la Cirkut, que fue la primera cámara panorámica de la historia, que giraba sobre su propio eje.

No se si mucho futuro pero, ciertamente, tiene mucho pasado, ¿podríamos fantasear, por ejemplo con exposiciones o con campos que tradicionalmente han sido territorio de la fotografía fija?

Que aprendan a mentir y aprender a desarrollar trucos. Es muy importante que aprendan a usar los tiempos, no es necesario que hagan todas las fotos seguidas.

Hay cosas muy curiosas que invitan, desde luego a soñar. Por ejemplo he visto fotografías 360 en domos, en paraguas, enlazando con lo que decíamos antes, las gafas de RV puede ser una buena manera para realizar exposiciones de fotografías esféricas.

Ya me imagino, sería una galería de paredes blancas con gafas colgando y cada una con una fotografía 360.

Risas

 Mg 5944 Entrevista a Mario Carvajal. Foto Lidia Valle

Tú eres un experto, das clases sobre fotografía esférica, ayudas mediante tu blog y supongo que te han hecho esta pregunta más veces, pero ¿qué consejos le darías a quien quiere empezar en la fotografía 360?.

  • Que aprendan fotografía fija lo primero.
  • Una barrera muchas veces no superada es la del software, mucha gente desiste porque cuando quieren avanzar en programas como PTGui tienen que saber manejarse con lenguaje XML, y a veces eso hace que no sigan. *Que practiquen mucho

¿Y a los que ya tienen conocimientos y quieren ir más allá?.

  • Lo primero es que aprendan la técnica, pero luego que se olviden de la rigidez de aspectos como el punto de no paralelaje.

  • En el momento en que decides no usar trípode y aprender a hacer las fotos sin él se abre un universo de posibilidades, como por ejemplo esta foto:

¿tu crees que yo podría haber subido un trípode ahí?. Pero esta tiene truco. (Risas)

  • Que aprendan a mentir y aprender a desarrollar trucos. Es muy importante que aprendan a usar los tiempos, no es necesario que hagan todas las fotos seguidas.

  • Hay que salirse de lo que hace todo el mundo. Por ejemplo, ¿quién podría meter una cámara réflex en una botella de refresco para hacer una panorámica?:

Hacer esto te va a permitir mantener una relación lúdica con el espectador. Y se trata, como en todo en la vida de divertise, de pasarla bien.

Estamos hablando todo el rato de fotografía esférica hecha con cámaras réflex, ¿qué opinión te merecen las cámaras específicas para foto 360?.

De todos los que yo he probado no me ha convencido ninguno. En la actualidad ninguno ofrece la calidad que se puede alcanzar con una cámara réflex y un buen objetivo. Pero supongo que poco a poco, en el futuro mejorarán y llegarán a alcanzar a las réflex. Pero actualmente ni la Ricoh Theta, eso sí, son más cómodas.

Haces mucha fotografía aérea, tanto en helicópteros como con drones, foto aérea y 360, eso ya es rizar el rizo.

Risas, no te creas. Algo que resulta curioso es cuando insisto en que los drones nos permiten sacar mucho partido a las fotografías de larga exposición, por ejemplo hacer fotografía aérea nocturna.

Ya para acabar, no quiero despedirme sin que nos hables de la fotografía esférica en los móviles, ¿aberración o prodigio?.

Casi todo el mundo va a consumir fotografía a través del smartphone, tanto fija como esférica, así que hay que prestar atención. Nosotros hemos diseñado una rótula para telefonía móvil que hemos puesto a disposición de todo el mundo para que se la haga en su casa.

Mario, ha sido un honor y un placer haber compartido esta tarde contigo, muchísimas gracias. No podemos acabar este artículo sin agradecer a Estudio Argos las fotos, el espacio y las gestiones para haber podido realizar esta entrevista.

Mario Carvajal | en Facebook

Fotos panorámicas cortesía de Mario Carvajal

Foto de inicio | Lidia Valle

Agradecimiento | Estudio Argos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos