Sigue a

Ismael Jordá portada

Recuerdo una puesta de sol una fría tarde de febrero a escasos minutos de despegar de Madrid destino París. No tomé una sola fotografía. Como tampoco lo hice en las cientos de oportunidades que tuve cuando solía coger cuatro aviones de media al mes. Sí, reconozco que debo de ser de las pocas personas que no ha captado el paisaje entre las nubes durante un trayecto aéreo.

Por suerte puedo disfrutar de las imágenes de los demás y sobre todo de alguien a quien este tipo de instantes se le da de maravilla, hablo del piloto Ismael Jordá que hoy traemos a Xataka Foto para entrevistarle.

Xataka Foto: Pregunta obligada para empezar y romper el hielo. ¿Qué comenzó antes, tu afición por la fotografía o tu trabajo como piloto de aviones?

Ismael Jordá: Me formé como piloto antes de aficionarme a la fotografía, pero lo primero de todo fue mi pasión por la aviación desde muy joven, algo que trato de transmitir en cada foto. Trabajar como piloto me ha permitido lograr fotos que serían imposibles de otra forma, aterrizajes nocturnos desde el interior de la cabina, fotografías a otros aviones en vuelo, cielos espectaculares…

Poder reunir la pasión por la fotografía con el trabajo es algo que nos da mucha envidia sana, pero cuéntanos un poquito, ¿vas siempre con tu equipo fotográfico o seleccionas los trayectos en los cuales vas a hacer fotos? Ya de paso coméntanos cuál es el equipo con el que cuentas.

La verdad es que es una suerte y me considero afortunado al poder dedicarme profesionalmente a mis dos principales aficiones y además en muchas ocasiones poder desarrollarlas a la vez.

Mi equipo me acompaña en todos y cada uno de los vuelos que realizo porque nunca se sabe cuando puede aparecer ‘la foto’. Cuando la gente se sorprende de que vaya siempre con la cámara ‘a cuestas’, yo suelo bromear diciendo que el día que me pierda ‘la foto del año’ por no llevar la cámara abordo, ese mismo día dejo la fotografía y me dedico a otra cosa. :-)

Trabajo desde hace 12 años con equipos Nikon. Tengo cuatro cámaras, de las que utilizo principalmente dos (D300s y D800). En cuanto a los objetivos, se puede decir que cubro todo el rango focal, desde el ojo de pez hasta super-teles como el 600VR f4. Cuando salgo a volar llevo un cuerpo réflex, el 70-200VR f2.8 y el Tokina 10-17, que es la única lente de mi equipo que no es de la marca Nikon. Cuando me voy a festivales aéreos mis favoritos son el 300VRII f2.8 y el 600VR f4. También utilizo el 17-55 f2.8 y el 200-400VR f4.

¿Cuál ha sido el trayecto que mejor recuerdo te trae por alguna sesión o fotografía a la que le tengas especial cariño?

Ismael Jordá Pirineos

Hay varias, pero recuerdo una fotografía que realicé sobre los Pirineos hace casi 8 años, justo en la frontera entre España y Francia.

Volvíamos de Berlín a Madrid en el primer vuelo de la mañana. Hacía un día radiante, no encontramos ni una sola nube en todo el trayecto que separa las dos capitales europeas. Al acercarnos a los Pirineos observamos como otro avión de Iberia procedente de Estocolmo volaba en la misma aerovía a un nivel inferior. En ese momento preparé la cámara y pude conseguir una foto del avión sobrevolando las montañas nevadas llena de color y contraste gracias a que había amanecido hacía pocas horas y aún teníamos el Sol muy bajo y a nuestra izquierda (Este).

Anécdotas seguro que muchas, ¿alguna que nos puedas contar sobre alguna fotografía en particular?

Ismael Jordá calendario

Precisamente la foto que decora el mes de Septiembre 2013 es una de las más espectaculares y la forma de conseguirla fue todo un reto, permíteme que para explicarlo utilice el mismo texto que puedes encontrar en el Calendario 2013:

Aquella mañana hacía un tiempo de perros en los alrededores de Londres. Lluvia fuerte y vientos racheados provocaron retrasos en los turnos de aproximación al aeropuerto de Heathrow. Como consecuencia de ello fuimos instruidos por control a entrar en el circuito de espera de Ockham (OCK)durante 10 minutos. Cuando pasa esto yo siempre echo un vistazo al TCAS (Traffic Collision Avoidance System) para hacerme una idea de los tráficos que nos rodean y de cuanta gente está en la espera además de nosotros. Observé un eco a 1000 pies por debajo que se acercaba por la derecha. Inmediatamente miré fuera y por más que me fijaba no conseguía verlo… De repente, un Boeing 767 de Delta salió de entre las nubes, como un surfista sale del tubo de la ola acariciando el agua con su mano y dejando una estela de espuma tras su paso… Click…!

¿Qué salida das a tus fotografías a nivel comercial? Sabemos que cada año preparas un calendario que pones a la venta a través de tu espacio web, pero cuéntanos que más trabajos preparas y cómo de adelantado llevas el calendario de 2013.

El Calendario de Fotografía Aeronáutica se ha convertido en una tradición. El de 2013 es la cuarta edición y está a la venta desde principios de Noviembre en la Tienda Online de www.ismaeljorda.com Este año la principal novedad es el plastificado de todas las fotografías así como las cubiertas, que le dan un aspecto impresionante.

El resto de los productos que ofrezco van desde copias en papel fotográfico hasta cuadros de metacrilato, aluminio, lienzos e incluso vinilos adhesivos, todo ello con la mejor impresión y utilizando equipos y materiales de primera calidad. Me he especializado en grandes formatos, fotografías de más de cuatro metros para decorar aulas, escaparates o cualquier espacio que necesite el cliente. El límite es la imaginación. Colaboro con revistas y publicaciones especializadas, he decorado varias escuelas de pilotos y azafatas en España, una agencia de viajes en Canadá y en la actualidad estoy desarrollando un par de reportajes. Aunque por supuesto también hago trabajos para clientes particulares que quieren decorar su casa con alguna foto.

Ismael Jordá 10

¿Qué te aporta la fotografía a esas alturas? ¿Te sientes igual de cómodo fotografiando con los pies en la tierra?

Es mucho más cómodo fotografiar desde el suelo, ya que hacerlo desde un vuelo comercial está muy limitado puesto que no puedes salirte de tu ruta y debes fotografiar ‘lo que te vas encontrando’, por decirlo de alguna manera, contando también con que hay que adaptarse a la luz, reflejos y condiciones del momento. No hay tiempo para ‘pensar’ las fotos.

¿Algún reto que aún no hayas conseguido fotográficamente hablando?

Precisamente tiene que ver con hacer fotos desde el aire. Me gustaría subirme a un avión o helicóptero no como piloto, sino como fotógrafo y disparar a otro avión que siguiera mis instrucciones por radio para colocarlo donde yo quisiera. Lo que se llama una sesión aire-aire (A2A), que nunca he tenido oportunidad de hacer.

El tipo de fotografía que haces, a priori, nos puede resultar única, pero ¿tienes referentes o sigues a otros fotógrafos que hacen este tipo de trabajos? Y, fuera de este tipo de género, ¿algún fotógrafo al que admiras?

Siempre he tratado de buscar un estilo propio, algo que distinguiera mis fotos del resto, un sello personal que nada más verla reconozcas que es mía. Sin duda para llegar a esto he tenido que ver y buscar inspiración en cientos de fotografías, pero no podría hablarte de un fotógrafo en concreto.

¿Qué buscas transmitir con tu fotografía?

Sobre todo espectacularidad, que la veas y digas: quiero un póster de esa foto en mi casa…! :-)

Para lograrlo recurro a encuadres diferentes, trato de no hacer fotos desde donde las hace todo el mundo, inspecciono la zona y me imagino lo que quiero conseguir. Aprovecho los días de mal tiempo que facilitan la aparición de fenómenos que le añaden interés a las fotos, como estelas de condensación o salpicaduras de agua.

¿Alguna exposición próximamente de tu obra que podamos ir a visitar?

Es algo que no descarto hacer a corto plazo, pero de momento no tengo ninguna programada.

Muchas gracias por tu tiempo una vez más, éxito en todos tus proyectos.

Hasta aquí la entrevista a Ismael Jordá, espero que hayáis disfrutado con sus anécdotas y fotografías, algunas de las cuales podéis disfrutar desde este post pero no obstante os invito a visitar su web donde encontraréis muchos más trabajos.

Fotógrafo | Ismael Jordá

Ver galería completa » Ismael Jordá (14 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios