Sigue a

Fernando Gómez portada

Óscar Fernando Gómez es uno de esos fotógrafos especiales con una mirada propia. Hace suyo con la cámara aquello que observa en su caminar diario. Tiene instinto, transmite y sabe comunicar lo que ocurre en las calles de su ciudad de una forma natural, directa y sin florituras. Hace hermoso aquello que encuadra a través de su taxi. Porque este fotógrafo mexicano es taxista y nos enseña como nadie un mundo difícil de mostrar si no vives en él.

Hacía tiempo venía pensando en mostrar su trabajo pero a su vez sentía una curiosidad enorme por conocerle de cerca, preguntarle, que me hablase de él y de su experiencia como fotógrafo. Todo ello se ha materializado en esta entrevista donde nos abre las puertas de su taxi para que recorramos con él su modo de vivir la fotografía.


Xataka Foto: Bienvenido a Xataka Foto Fernando.

Tu fotografía es la de una persona con instinto fotográfico, que parece brotarte de manera natural pero, ¿cuál es tu formación en fotografía?
Soy autodidacta y con el tiempo he aprendido de muchos fotógrafos y de asistir a algunos cursos. Me dejo llevar muchas veces por mi instinto, por lo que me nace, creo que he aprendido mucho de mi vida y de mis experiencias personales y trato de volverlas fotografías. Siempre es importante la preparación, todos los dias todo ser humano transmite y nunca deja de transmitir, todos los dias aprendemos cosas y nunca dejamos de aprender.

Como autodidacta, imagino, empezaste con un equipo fotográfico sencillo.
Sí, empecé con una cámara compacta Kodak y luego pasé a una Canon de 35 milímetros para terminar con una reflex digital que es la que actualmente utilizo.

Fernando Gómez

A tus espaldas llevas varias exposiciones, el público español te conoció en la edición de PHoto España en el año 2010. ¿Qué supone para ti el hecho de exponer tus fotografías?
Se supone una culminación de un trabajo y como toda vez que expongo una gran emoción.

Dices que ves la exposición como la culminación de un trabajo. Pero, ¿cuando tomaste tus primeras fotografías pensaste en que alguna vez formarían parte de una sala de exposiciones?
Cuando empecé no pensaba en hacer una exposición aunque sí sabía que existían, desconocía cómo se realizaban.

Si en un principio no hacías fotografía con fines expositivos, ¿te viste limitado o falto de inspiración a la hora de hacer fotografías cuando ya sabías que las siguientes iban a estar expuestas? ¿o esa idea te motivó más?
Las fotos primeras las hice en dos años y las de noche las hice en un mes y medio sin dedicarle tiempo completo, sólo algunos lapsos de tiempo mientras trabajaba en el taxi en el turno de noche e intencionadamente trabajé de noche por ese tiempo para buscar ese tipo de imágenes. Más bien la limitación que sentí fue el no ser dueño de mi trabajo, el taxi que tengo no es mío, lo rento y eso creo que era lo que sentí como limitación para terminarlo más rápido, me motivó y emocionó tomar fotos con una intención y con la programación de una fecha.

¿Cómo llegaste a exponer por primera vez? ¿Te lo propuso alguien o buscaste por tu cuenta la manera de poder hacerlo?
Lo busqué, fui al municipio de San Nicolás de los Graza y ahí expuse por primera vez.

Fernando Gómez

¿Podrías hacer fotografías fuera de tu trabajo como taxista o piensas que si no es desde el taxi tu fotografía no tiene sentido?
En el instructivo de la cámara no especifica donde tomar las fotos, la cámara se puede usar en el lugar donde cada quien crea correcto y con el sentido que crea conveniente.

Pero tengo entendido que no siempre has hecho fotografías trabajando de taxista.
Cierto, en un inicio no las hacía del taxi. Las hacía a pie, en bici, en camión. Cuando empecé a trabajar de taxista, el taxi lo usaba como medio para ir a ciertos lugares para tomar fotos. Con el tiempo se me ocurrió incluir el taxi, ya que lo tenía y lo usaba diariamente creí conveniente incluir en mis fotos ese vehículo.

Me comentabas que estás preparando una nueva serie, ¿nos podrías hacer un adelanto?
Estoy haciendo una serie de fotos nuevas, las empecé hace unos 15 dias. Tenía la idea en mi mente desde hace unos meses atrás y pienso terminarlas en unos 30 dias. Las fotos siempre estarán ligadas al taxi, de eso trabajo. El día que no trabaje las titularé “la mirada del desempleado” y cuando trabaje en una oficina las titularé “la mirada del oficinista” y en un futuro pienso hacer un blog y lo voy a titular tentativamente “la mirada de Fernando”. De todos modos el gobernador de mi estado me ha dado la oportunidad de ser dueño de una concesión de taxis por lo que seguiré con “la mirada del taxista”.

Enhorabuena entonces por esta nueva noticia y mucha suerte en tu nueva exposición. Gracias por habernos dedicado parte de tu preciado tiempo.

El gusto es mío, gracias a vosotros.

Fotógrafo | La mirada del taxista

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios