Síguenos

K T 1

Descubrí la obra de Kastor Telletxea gracias a una recomendación de una persona que vio similitudes de mi trabajo con el suyo. -¡Más quisiera yo! le dije cuando vi las imágenes de este autor. Me interesó tanto su manera de expresar, que quise saber más, y es por ello que hoy os traemos la entrevista donde ha compartido con nosotros su forma de trabajar, su filosofía de vida y cómo logra transmitirlo a través de la fotografía.

XATAKA FOTO: En primer lugar queremos agradecer el concedernos parte de tu tiempo para esta entrevista.

Kastor Telletxea: El agradecido soy yo por vuestro interés.

Viendo tu trabajo a través de tu página web, me llama la atención lo ordenada de la misma, algo que transmites también con tu fotografía, casi siempre en un mismo formato, con su marco blanco y tu sello. Todo ello parece ser fruto de una filosofía de vida. Cuéntanos un poco más cómo trasladas esos principios a tu obra.

Al principio intentas acercarte a trabajos de autores a los que admiras y respetas pero llega un momento a partir del cual uno sólo puede expresarse como realmente es. Hace muchos años que practico diferentes disciplinas Japonesas que supongo han influido en mi manera de ser y no podían sino verse reflejadas en mis fotografías.

K T 2

El blanco y negro es una constante. ¿Qué te aporta frente al color?

Mas que lugares o momentos, intento reflejar mis emociones o sentimientos ante dichos lugares y en tales momentos.
No sé si lo logro o no pero mis fotografías pretenden apuntar directamente al alma. Para ello intento simplificarlas al máximo con el fin de que reclamen la menor participación posible de intelecto. La eliminación del color o mi tendencia al minimalismo no son sino intentos de trabajar con lo, bajo mi punto de vista, estrictamente imprescindible.

Las localizaciones que utilizas casi siempre son lugares con una fuerte presencia de agua. ¿Cómo las encuentras? ¿Son parte de viajes previamente programados para realizar estos trabajos?

Aunque siempre me gusta dejar parte a la sorpresa, tengo muy claro lo que busco y reconozco que no sólo decido de antemano las localizaciones sino también el momento preciso durante el cual acercarme a ellas.

K T 3

¿Alguna localización soñada que aún se te resiste? ¿viaje pendiente?

La naturaleza se nos presenta tal cual es, jamás se resiste. De nosotros depende tener el momento adecuado para verla.
Supongo que muchas veces me encantaría regresar a lugares ya visitados y poder expresarme como creo que lo hago ahora. Claro está que en un futuro seguramente sienta lo mismo respecto a los que hoy visito, lo mejor es disfrutar del aquí y ahora.
¿Viajes pendientes? Espero que muchos ya que me encanta viajar pero si lo que pretendo es fotografiar mi interior y visitar el vuestro, esa piedra de enfrente de casa es más que suficiente.

Para mí son imágenes de soledad, ¿estás solo cuando las realizas?

¿Sientes soledad al verlas? Qué interesante.
Fotografío tanto solo como acompañado de amigos de los que, por cierto, he aprendido enormemente.

K T 4

¿Necesitas de algún ritual específico para las sesiones?

Emocionarme.

Con tiempos de exposición largos, la paciencia debe ser una de tus virtudes, ¿qué más cualidades de ti ves reflejadas en tu fotografía?

También podríamos decir que soy un zángano que planta su trípode, abre el obturador durante el mayor tiempo posible y mientras tanto simplemente se sienta a esperar.

¿Tienes algún referente en cuanto a autores que te inspiran?

Muchos: Ansel Adams, Willy Ronis, Michael Kenna, Josef Hoflehner, Rolfe Horn, …..

K T 5

Cuéntanos qué proyectos tienes en mente, exposiciones a la vista, viajes…

Siempre intento tener alguna exposición mediante la cual poder compartir mis trabajos.
El próximo viaje me lleva a Brighton y los acantilados de Seven Sisters.

Muchísimas gracias de nuevo, desde Xataka Foto te deseamos mucho éxito en todos tus proyectos.

Gracias a vosotros, un abrazo.

Espero que tanto las imágenes como sus palabras os hayan transmitido la paz que este tipo de fotografía emana. Existe impacto visual, pero a su vez hay calma. Logran transportarnos a un limbo de sensaciones donde el tiempo parece detenerse, para quedarnos por siempre contemplando la naturaleza en su estado más poético.

Fotógrafo | Kastor Telletxea

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios