"La experiencia de mi proyecto con iPhone me ha hecho aprender fotografía otra vez", entrevista a Jordi V. Pou

Síguenos

kokovoko 1

Hace unos días analizábamos las mejores aplicaciones fotográficas para iPhone, con las que se puede editar de múltiples formas, aplicar filtros y compartir. Un mundo amplio de posibilidades y en crecimiento continuo que ha convertido al famoso smartphone de Apple en una de las cámaras más usadas (véase Flickr) y también una nueva forma de expresarse, de contar historias.

Fotografiar con un teléfono móvil ya no es una moda. Ha aportado un nuevo uso a la fotografía digital y para conocer más sobre ella nada mejor que conversar sobre ello a algunos fotógrafos que están aportando ideas nuevas, creatividad, inspiración y unos resultados muy estimulantes con su iPhone. En esta ocasión entrevistamos a Jordi V. Pou que con su proyecto Kokovoko muestra cómo se pueden conseguir grandes posibilidades a la hora de afrontar la fotografía.

  • ¿Cómo fue tu acercamiento como fotógrafo a las capturas con teléfono móvil?

Fue totalmemte imprevisto. Cuando compré mi iPhone 3G, a mitad de 2009, salí a probar la cámara. La primera impresión fue clara: un desastre, totalmente inútil. Pero no mucho mas tarde vi fotos hechas con el mismo tipo de móvil y me pregunte si era la cámara o era yo que no sabia utilizarla. Y volví a hacer la prueba. Hasta hoy no lo he dejado ni un día.

  • ¿Qué te ha aportado trabajar tus imágenes con un iPhone?

Trabajar con un iPhone para hacer fotos tiene muchos inconvenientes y algunas ventajas. Como cámara tiene muchas limitaciones y poco control. Pero ahí radica también su principal ventaja, tienes que ser capaz de volver a centrarte en la imagen, de estar en el sitio correcto, que la luz sea perfecta, en definitiva que tienes que aprender a ver de nuevo las fotos. Algún que otro fotógrafo lo ha definido como vivir la foto de nuevo. Aprender de nuevo a hacer fotos.

A pesar de llevar casi veinte años haciendo fotos creo que la experiencia de mi proyecto con iphone me ha hecho aprender fotografía otra vez.

kokovoko 2

  • ¿Qué opinas de Instagram?

Instragram es una plataforma muy interesante para ver muchas fotos. Hay mucha gente compartiendo fotos, hechas o no con un móvil. La principal dificultad es hacer tu propia selección de que es paja, la inmensa mayoría, y que trabajos pueden ser de tu interés personal. Una vez hecho este proceso te permite ver nuevas imágenes de mucha gente muy rápidamente. Esa es la clave para mi, no quiero perder el tiempo conectado.

  • ¿Hay cada vez mejor acogida en general (otros fotógrafos, aficionados, galeristas,…) hacia la moda del iphoneography o a la fotografía con teléfono móvil en general?

La clave básicamente es que no es una moda, no es nada pasajero sino que ha llegado para quedarse. Hoy en día la mayoría de las fotos hechas en el mundo se hacen con un teléfono móvil. La opinión habitual es que son aficionados o adolescentes haciendo fotos sin interés. Pero resulta que gente con interés y capacidad creativa, fotógrafos, artistas, escritores, periodistas, etc… también llevan un móvil con cámara en el bolsillo y algunos han empezado a utilizarlo para expresarse. Vistos los resultados es normal que las puertas hasta ahora cerradas se abran.

kokovoko 3

  • ¿Cómo surgió la idea de tu proyecto Kokovoko? y ¿Cómo lo resumirías en pocos caracteres (pongamos 140)?

Es un proyecto fotográfico basado en la creación de un diario personal, nada más que eso, en explorar los espacios próximos. Por supuesto en un estilo visualmente cercano al reportaje clásico pero de contenidos totalmente subjetivos y en ocasiones casi irreales. En el momento de empezarlo opte por utilizar la cámara de mi móvil como base del trabajo porque tenia claro que tendría formato de fotoblog y el teléfono lo llevo siempre encima, eso me permite fotografiar y colgar mis fotos este donde esté.

  • ¿Cómo planteas las capturas para tu proyecto Kokovoko? ¿Están muy trabajadas, pensadas o dejas más peso a la libertad, improvisación…?

Es un proyecto muy introspectivo, terriblemente abierto pero individualista. Me gustaría que se viese como un conjunto, nunca como fotos individuales. Las imágenes surgen cuando estás pendiente de verlas, esa es la clave, tener los ojos de fotógrafo siempre abiertos. A partir de aquí las situaciones son múltiples. Desde imágenes que por si solas funcionan directamente, a múltiples exposiciones, o inclusa largos retoques en las apps del mismo teléfono. Siempre digo que mis fotos son una mentira y que nadie pretenda ver en ellas la realidad.

  • ¿Qué te ha aportado tu proyecto como fotógrafo?

Primero el re-aprendizaje que comentaba al principio. Incluso cuando no estoy trabajando en el proyecto sino en otros encargos profesionales tengo la sensación de ver más cosas, como si el entrenamiento continuo del ojo de sus resultados. La obligación autoimpuesta de actualizar kokovoko a diario te obliga a trabajar duro, las fotos nacen y mueren rápidamente, es preciso encontrar de nuevas. Tras casi dos años es duro no repetir cliches y eso obliga a seguir aprendiendo.

  • ¿Recomiendas a otros fotógrafos sumergirse a probar la fotografía con un iPhone?

Sin ninguna duda. Yo creo que debería ser asignatura obligatoria en cualquier escuela de fotografía que se precie. Es una manera sorprendente de afrontar la fotografía, lejos del tecnicismo habitual.

kokovoko 4

  • En la actualidad hay muchos movimientos artísticos, agrupaciones, sitios web… centrados en la fotografía con teléfono móvil ¿crees que es más una moda pasajera o una tendencia que ha llegado para quedarse?

Lo único que va a suceder es que poco a poco no le daremos importancia al hecho de que estén o no hechas con la cámara de un teléfono móvil. Mas que una moda o tendencia es una realidad. Hay gente haciendo trabajos extraordinarios que ya trascienden de los círculos habituales de este tipo de fotografía. Las webs, agrupaciones, movimientos se multiplican a diario pero solo los más interesantes sobreviviran.

  • ¿Qué consejos técnicos básicos puedes dar a la hora de afrontar fotografías con un iPhone u otro dispositivo móvil?

Ninguno. Que se olviden de la técnica, que disfruten haciendo fotos. Todo lo que se puede aprender de tecnica para empezar se aprende en media hora de pruebas. A partir de ahí que se concentren en la foto y no su tecnica. Las apps son extraordinarias si aprendes a utilizarlas y olvidarte de ellas. Si pierdes más tiempo con ellas que haciendo fotos mejor que las borres.

  • ¿Qué otro tipo de trabajos fotográficos sueles hacer como profesional?

He trabajo muchos años como fotoperiodista. Ahora mismo tengo un estudio fotográfico en Lleida donde realizo diversos tipos de trabajos como fotografo. Quizás se pueda destacar el reportaje social en un estilo muy fotoperiodistico y también mucha reproducción de obra de arte y trabajos para museos. Variedad como podéis ver.

  • ¿Qué le pedirías a la siguiente versión de iPhone?

En el ambito puramente fotografico que no cambie muchas cosas. Me molesta tener que reaprender una herramienta que ya controlo. Me preocupan muy poco los megapixels que tenga o no la cámara mientras mantenga como mínimo la calidad que tiene ahora. Si la mejora entonces fantastico, pero me preocupa poco la verdad.

kokovoko 5

Agradecemos a Jordi su tiempo y buena disposición para esta entrevista (así como la cesión de las imágenes) y le animamos a continuar con el mismo nivel su interesante proyecto fotográfico. Seguiremos entrevistando a más fotógrafos estimulantes con smartphone como modo de expresión.

Jordi V. Pou en | Web personal | Kokovoko | Flickr
En Xataka Foto | Entrevista a Javier Castañeda, fotógrafo con teléfono móvil

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

33 comentarios