Compartir
Publicidad

"La fotografía es el vehículo que usaremos para descubrirnos": Carolina García, psicóloga experta en crecimiento personal

"La fotografía es el vehículo que usaremos para descubrirnos": Carolina García, psicóloga experta en crecimiento personal
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Habitualmente decimos y escuchamos que el arte y la fotografía nos permiten expresarnos, pero a veces, de tanto repetirlo o escucharlo se pierde el verdadero significado. Hablamos de ello con una psicóloga que utiliza la fotografía como medio de crecimiento personal.

Carolina García es una psicóloga experta en la aplicación de programas grupales de afrontamiento de estrés laboral, habilidades sociales, manejo de emociones y que investiga sobre el desarrollo del crecimiento personal a través de la fotografía.

¿En qué consiste el crecimiento personal?

Las personas tenemos un potencial muy amplio de desarrollo. No somos conscientes de hasta donde somos capaces de desarrollar nuestras habilidades.

El crecimiento personal es el resultado de un proceso que se mantiene en el tiempo y que permite a la persona conocer más sus habilidades.

¿Cómo puede la fotografía ayudar a ello?

Generalmente el vehículo que usamos para comunicarnos y relacionarnos con los demás es, por excelencia, la palabra. Desde mi punto de vista esto a menudo es insuficiente para mirarnos en nuestro interior.

La fotografía, entendida como un modo de expresión artística, nos va a permitir, casi sin darnos cuenta, sacar ese mundo interior, nuestros intereses, valores, necesidades o creencias sobre uno mismo y el mundo.

Es el vehículo que usaremos para descubrirnos, ten en cuenta que te obliga a expresarte de otro modo: sin palabras, sin gestos.

Dsc01781 Chema Sanmoran y Carolina García. Foto: Daniel Rodrigo

¿Va dirigido sólo a fotógrafos?

En absoluto, la fotografía es solo el vehículo para expresarnos.

Va dirigido a aquellas personas que deciden hacer algo de forma activa para conocerse mejor. No es necesario tener muchos conocimiento formales de fotografía.

Pero ¿se enseña técnica fotográfica que ayude en el proceso?

Sí, de manera complementaria un fotógrafo asesora y da indicaciones que permitan ese medio de expresión.

¿Estaríamos hablando de terapia?

No. Cuando hay un sufrimiento la persona acude a psicoterapia para averiguar cual es el obstáculo que no le permite tener un nivel de funcionamiento adecuado en una o varias áreas de su vida.

Lo que sí es probable es que se de el proceso inverso y que, a través del crecimiento personal, la persona descubra aspectos de si mismo que valora como una dificultad.

¿Es un trabajo individual o en grupo?

Es un trabajo personal e individual. Todos somos únicos e irrepetibles. Pero la metodología que utilizamos es grupal.

Por mi formación y experiencia en psicodrama valoro que la experiencia en grupo devuelve a la persona una visión más completa de si misma, simplemente por la interacción con los otros.

Se trata de experimentar los estilos de comunicación que reproducimos en nuestro día a día, con familia, pareja o amigos, en nuestro grupo de crecimiento personal.

¿Qué tipo de actividades se proponen?

Se trata de un acercamiento, de una toma de contacto. Trabajamos en formato de curso intensivo en el que incluimos formación básica de fotografía y se llevan a cabo dinámicas grupales dirigidas a que la persona tome conciencia de si quiere iniciar el proceso de crecimiento persona.

Dsc01727 Carolina García. Foto: Daniel Rodrigo

¿Cómo se evalúan los resultados?

Es un proceso íntimo y personal que va más allá del test o de medidas de evaluación.

Como hemos dicho antes, se trata de un proceso integral, progresivo y continuo y, por lo tanto, el resultado es subjetivo.

El nivel de satisfacción con el resultado va a depender de las expectativas y las exigencias de cada uno.

Por lo tanto ¿el resultado final no es importante?

El resultado final es muy importante pero no puede evaluarse en término de "aprobado o suspenso", es la persona la que evalúa lo que le aporta no solo el curso, sino su aplicación diaria.

¿Qué lo diferencia del Coaching?

El Coaching tiene una metodología individual y la persona acude a un Coach para conseguir llegar a un fin determinado.

Son procesos con técnicas, metodología y objetivos diferentes.

Más info | Carolina García

Foto de inicio Chema Sanmoran

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos