Síguenos

Pecados capitales

Recuerdo que cuando conocí a Marta me entusiasmó su vitalidad y sus inquietudes en la historia de la fotografía. Me adentré en su obra y vi a una fotógrafa con muchísimo talento. De su mano descubrí la fotografía de levitaciones y me apasionó cómo utilizaba los referentes a nivel pictórico, literario y cinematográfico para crear su propio universo. Hoy charlamos con ella. Nos hace disfrutar con sus ganas de fotografiar y sus divertidas anécdotas en esta entrevista. No os la perdáis.

En un mundo como este se nota enseguida quién ha tenido una formación no sólo fotográfica sino literaria, cinematográfica… Tu fotografía bebe de muchas fuentes, es elegante a su vez y eso se nota. Háblanos sobre cómo llegaste a interesarte en la fotografía, cuales son tus referencias, el fotógrafo que más te ha inspirado.

Bueno la verdad es que nunca he tenido muy claro como llegué a la fotografía pero creo pensar que fue a través de un curso de pintura cuando tenía unos diez años aproximadamente. Yo estudiaba música desde muy pequeña pero la pintura me fascinó y creo que desde entonces decidí que la imagen era lo mío. Más adelante en mi época de estudiante de instituto descubrí una revista llamada American Photo que me acercó a la fotografía de Richard Avedon, Herb Ritts, ....y ya terminó de engancharme. Desde entonces mi intención siempre ha sido capturar la belleza incluso cuando aparentemente no parece existir. Respecto a mis referencias….buff…es complicado porque soy muy dispersa y me gusta tanto la fotografía de Isabel Muñoz, como la de Cristina Pequeño, pasando por Eugenio Recuenco, Fan Ho, Irving Penn ,...no sé creo que hay muchísimas fuentes de inspiración y no sólo fotográficas.

Recuerdo que cuando llegué a tu fotografía, me llamaron la atención todas esas imágenes de levitaciones. ¿Te inspiraste en algún autor en concreto? ¿Alguna corriente?

Si, lo cierto es que me inspiré en Sam Tailor Wood, ya que cuando vi sus levitaciones me sentí fascinada, era tan bonito, y había imaginado tantas veces la sensación….. pero igualmente te diré que Flickr tiene gran culpa de mi necesidad de experimentar. Creo firmemente que hay grandísimos talentos ahí y en mi caso Flickr es como un laboratorio donde experimento lo que en cada momento quiero contar. Me gustan especialmente muchas fotógrafas inglesas y norteamericanas supongo que porque han tomado un camino muy literario en sus fotografias y en mi caso el sueño y el mundo de los cuentos y la fantasía son vitales.

ultima cena

Hay una serie fabulosa dedicada a los pecados capitales para la cual necesitaste de un nutrido grupo de personas. ¿Cómo conseguiste reunir tanta gente y dirigirlos? ¿Fue sencillo? A nuestros lectores les interesará que nos cuentes dónde fueron tomadas y cómo conseguiste los permisos para fotografiar allí.

Bueno, este es un buen tema a tratar. Toda esa gente que se ve y la que no se ve, que fueron muchos, son amigos con los cuales suelo contar para mis sesiones. Son gente incondicional ( lo cual es maravilloso) porque suelo embarcarlos en proyectos muy locos. Lo que tengo ante todo es mucha motivación, quiero pensar que lo transmito a mis amigos. Eso por un lado y por otro algo que creo vital. Cuando uno hace una colaboración, sea con modelos o con amigos, ante todo tiene que demostrar un respeto y una empatía inmensa. Porque es gente que te da su tiempo y sus ganas, con lo cual tienes que mimarlos. Yo suelo llevar a las sesiones de este tipo, muchísima comida y bebida para que la gente se sienta lo mas cómoda posible (este consejo se lo he de agradecer a una profesora que tuve de producción de cortometrajes, Eva Cid).

Los permisos son harina de otro costal, uno cuando encuentra la localización perfecta, solicita una autorización para usarla y tiene varias posibilidades. Que se la concedan firmando un pequeño contrato (por tema de desperfectos o dignificación patrimonial), que le pidan un favor a cambio, que directamente le pidan dinero en concepto de alquiler de espacio (y bueno que le digan que no). Es por ello por lo que hay que tener varios sitios en mente y no cerrarse. A mí en una localización me llegaron a pedir 4000€ por día y como podrás imaginar la cambie rápidamente por otra.

Estás que no paras. Recientemente has salido de una exposición y vuelves a la carga con otra, cuéntanos qué tal la experiencia.

La experiencia fantástica, no podría decir otra cosa, en este verano he realizado dos exposiciones de dos temas que me apasionan y en ellas he estado entre amigos. Para rematar acabo de inaugurar una exposición en el Palacio de Congresos de Barbastro donde tengo un vínculo emotivo muy especial, ya que fue ahí donde comencé a no ir por libre sino con compañeros fotógrafos de una indudable calidad como Beatriz Orduña, Pepe Matutes, Lino Bielsa, Julio ribera y un largo etc…..y tambien es ahí donde viví la anécdota fotográfica mas emotiva que he tenido en mi vida. La inauguración fue francamente especial en muchos sentidos.

Cama

Ya que hablas de anécdotas, cuéntanos algún recuerdo especial en torno a la fotografía.

Mira pues voy a contaros la anécdota en Albarracín. Albarracín alberga un seminario de fotografía en el cual muchos acudimos para recibir una valoración de nuestro trabajo. El año pasado tuve la suerte de que fuese Cristina García Rodero quien valorase el mío y cuando no creía poder estar mas nerviosa, me llegó el turno. Yo me sentía como una niña pequeña a punto de romper a llorar porque tenia miedo al veredicto, y entonces se fue la luz….y volvió...y se fue otra vez….así que Cristina vio mi trabajo a modo discoteca, pero yo me quede con dos frases:” que pena porque estas fotos merecen mucho la pena” y cuando ya vino definitivamente la luz, “ la fuerza de estas fotografías no está en las personas que fotografías sino en ti por cómo las miras”. Creo que ese día engorde 100 kg de la alegría y de lo emocionada que estaba.

Queremos felicitarte por ser una de las ganadoras del Reto de Eugenio Recuenco en Fotoactitudes. ¿Cómo has vivido ser merecedora de dicho premio? La proyección a priori es interesante ¿Te ha abierto más puertas?

Muchisimas gracias, he de decir que aún a día de hoy no me lo creo. Eugenio Recuenco era un sueño lejano para mí y el poder estar ahí viendo no sólo como trabaja él, sino todo el equipo que tiene, ver el ambiente tan bueno y la predisposición a escuchar….que voy a decir….creo que intenté atarme a una de las sillas para poderme quedar, pero no funcionó.... Valoro mucho a los fotografos que hacen de su modo de ver el mundo su sello, y que no agachan la cabeza ante el resto. Creo que dice mucho de la integridad del fotografo. Y en eso Eugenio para mí es un referente en el mundo de la moda. La proyección fue fantástica, ya que tuvo mucha repercusión mediática… pero a nivel de abrir puertas a trabajos, no puedo hablar por mis compañeros, pero en mi caso de momento, no muchas (será la situación de los mercados de la que tanto se habla). Ahora mi reto es salir a exponer en galerías de otros lugares. Aún así, una experiencia 100% positiva y que guardaré siempre.

En tu página web me llama la atención cómo separas el mundo real del virtual. ¿En cuál te sientes más identificada?

En los dos. La dualidad convive conmigo todos los días. Adoro la fantasía, pero también el compromiso social. Son dos facetas que creo que no puedo separar porque sería como si me quitase un brazo….siempre lo achaco a que en el instituto estudié lo que la gente estudiaba cuando no tenia claro el camino, es decir Ciencias Mixtas ( jaja).

Pobreza

Y, ¿cuál te ha dado mayores alegrías?

Bueno por satisfacciones expositivas, la virtual. Pero por satisfacciones emotivas la real porque tiene otro componente que es la finalidad de poder ayudar en algo, lo que sea. Si que es cierto que ahora pretendo trazar un puente entre ambas (a ver que sale).

¿Qué proyectos tienes? Si se puede adelantar algo.

Bueno, tengo mucho en mente, pero por concretar alguno. Tengo pensada una serie que ya está comenzada que se llama Obsesiones y que versa sobre las idem de algunos artistas. Es un trabajo conjunto con ellos, ya que ellos me dicen que les obsesiona y yo lo convierto en una escena. Por otro lado, estoy buscando documentación para iniciar una serie sobre las mujeres en la obra de Shakespeare (mas allá de Ophelia) y bueno retomar mi serie del alzheimer, y algún otro proyecto mas. Tengo muchas ganas de fotografiar…no sé si se nota ( jaja)

Para terminar, ¿podrías dar un consejo a nuestros lectores que quieren introducirse de manera profesional en la fotografía?

Bueno lo sé, la profesionalización de la fotografía es un tema complejo, ya que yo aún me siento amateur… Pienso que lo principal que un fotógrafo que empieza debe saber, es primero a tener ilusión y un punto de vista propio (pero que también le permita escuchar), saber que la fotografía artística es una carrera de fondo así que hay que trabajar mucho y no dormirse en la fama efímera de un premio o una exposición porque pasan. Tiene que saber valorar que hace algo que le encanta y por ello ha de poner los 5 sentidos a cada momento y disfrutarlo.

Muchísimas gracias, Marta, por habernos concedido unos minutos de tu tiempo. Desde Xataka Foto te deseamos muchísimo éxito en tu nueva exposición así como en tus proyectos venideros.

Estará con su “Mundo vertical” en el Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro hasta el 16 de octubre.

Fotógrafa | Marta Aschenbecher

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios