Compartir
Publicidad
“Trato de buscar historias que no estén contadas”, Paco Negre, autor de ‘Qoyllur Riti’
Entrevistas

“Trato de buscar historias que no estén contadas”, Paco Negre, autor de ‘Qoyllur Riti’

Publicidad
Publicidad

Mañana se inaugura en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga la exposición ‘Qoyllur Riti’ del fotógrafo Paco Negre. Se trata de un proyecto de este artista malagueño que se dedica profesionalmente a la medicina, actividad que compagina con la fotografía.

La exposición refleja a través de su mirada la peregrinación anual en honor al Taytacha del Qoyllur Rit´i, una festividad que se celebra en la sierra sur del Perú 58 días después de la Semana Santa (en el día de la Santísima Trinidad). Su origen como festividad no resulta muy claro por lo que se sospecha que es una fiesta protohistórica. No en vano allí se mezclan restos mitológicos de los cultos incas con el sentimiento religioso católico.

Qoyllur Riti 1

Todo en una celebración considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y que reúne cada año a más de 20.000 peregrinos, indígenas o mestizos de todas clases sociales. Todo ellos provienen de diferentes pueblos y ciudades y anualmente suben al nevado Qonquepulke, a casi cinco mil metros de altitud y con temperaturas bajo cero, para vivir una festividad que es un reflejo puro del mestizaje en el más amplio sentido de la palabra.

Con motivo de la exposición hemos hablado con Paco Negre y a continuación os reproducimos la conversación:

Muy buenas Paco. ¿Qué tal estás? Antes de nada, cuéntanos un poco sobre ti ¿Cómo empezaste? ¿Qué es lo que te llevo a convertirte en fotógrafo?

Mi actividad profesional es la medicina, soy especialista en traumatología. Aunque me inicié en la fotografía en la juventud ha sido durante los últimos seis años cuando me lo he tomado más en serio.

Qoyllur Riti 18

Osea que no te dedicas en exclusiva a la fotografía ¿Crees que es posible vivir solo de ella?

¿Vivir de la fotografía? Tengo contacto y amistad con algunos de los grandes de la fotografía española y veo sus dificultades para vivir solo de ella y como complementan esto con la realización de talleres, cursos y otras actividades, así como su empeño por dignificar la profesión y ponerla en valor.

Tus imágenes tienen mucho de fotografía documental ¿Cómo definirías tu trabajo? ¿Qué pretendes contar a través de ellas?

Procedo del mundo de la ciencia y por mi especialidad estoy cercano al dolor y al sufrimiento. La fotografía más que una evasión es un método de acercamiento a los mundos que me interesan, fundamentalmente el hombre y los temas con trasfondo social.

Qoyllur Riti 8

¿Te sientes especialmente cómodo en ese tipo de fotografía o te dedicas también a otro tipo de géneros?

Aunque hago otro tipo de fotografía me siento cómodo en el reportaje documental, me interesa lo que hay detrás de cada una de las fotos, las historias que cuentan. Para mí es más fácil expresarlo en forma de imágenes que de una manera verbal.

¿Cuáles son tus referentes?

Cristina García Rodero es mi referente principal, su forma de trabajar, su constancia, su permanente ilusión, es un mito pero a la vez una persona muy cercana y generosa. Otro referente es Juan Manuel Castro Prieto, y por supuesto la fotografía poética e intimista de José Manuel Navia.

Qoyllur Riti 5

¿Qué equipo sueles utilizar?

Tengo un cuerpo de Nikon D800, si hago reportajes de acción uso un zoom 24-70 mm, pero si voy con tiempo prefiero ópticas fijas, 24 y 50 mm. Además he adaptado dos lentes antiguas Leica de 35 y 90 mm para la Nikon. Ahora ando detrás de una cámara de gran formato para seguir con otras experiencias.

Tu proyecto Qoyllur Riti muestra una festividad peruana poco conocida para el público en general ¿te interesan especialmente este tipo de eventos?

Trato de buscar historias que no estén contadas. No puedes ir a Perú a hacer un “viaje al sol” o “rituales en Haiti”. El Qoyllur Riti encierra muchas historias muy interesantes de los peregrinos que ascienden para adorar al Taytacha (Señor), de los Ukukus y sus rituales ancestrales, y los mundos mágicos de las Alasitas (mercado de los deseos)

Qoyllur Riti 2

En la web cuentas que realizarlo fue una dura experiencia ¿qué fue lo más complicado?

La complicación de este trabajo es de tipo físico: ascender al glaciar, hasta casi 5.000 metros de altitud que es donde se realizan los rituales, vivir y trabajar allí se hace muy difícil, de noche con temperaturas bajo cero, y complica el mas mínimo esfuerzo. Te obliga a aguantar la respiración para hacer dos disparos seguidos con el corazón latiendo a tope y jadeando.

¿Cuál tu próximo reto?

Ahora estoy preparando la próxima exposición para el 2017 con un trabajo que realicé, acompañando a la fotógrafa Concha Cassajus, en la Republica Democrática del Congo. Trata sobre las violaciones de las mujeres y niñas que tienen lugar allí, por motivos rituales y por la guerra del Coltán. Y, por otro lado, estoy terminando un reportaje sobre un barrio marginal y abandonado de Málaga llamado Lagunillas, donde se esta produciendo un movimiento social y artístico muy interesante.

Como siempre, damos las gracias a Paco por atendernos y le deseamos mucha suerte. A vosotros, deciros que si tenéis oportunidad de visitar la exposición no os la perdáis, y que si no siempre podéis ver más fotos en su página web

Qoyllur Riti 20

Página web | Paco Negre

En Xataka Foto | No conozco a casi nadie que pueda ganarse la vida con la fotografía", Manuel Ibáñez, creador de 'Sevilla Remembrance

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos