Víctor Fernández-Peñaranda: "la fotografía no es más que una herramienta para proyectar una forma de mirar o sentir"

Sigue a Xataka Foto

Victor F portada

Tras Isaac Barragán, Marta Aschenbecher y Javier Recasens, vuelvo con las entrevistas a jóvenes talentos. Por lo general es difícil que un trabajo me sorprenda, aunque por mis posts pueda parecer lo contrario, pero me considero una persona bastante exigente con las nuevas promesas, sin embargo cuando conocí a nuestro entrevistado de hoy, caí rendida ante unas imágenes que tenían alma.

Sin más dilación os presento a Víctor Fernández-Peñaranda, motero y fotógrafo de viajes hacia el interior del paisaje urbano y humano. Que lo disfrutéis.

Xataka Foto: Bienvenido Víctor y gracias por concedernos esta entrevista.

Víctor: Antes de nada agradecerte a ti la oportunidad, creo que el agradecimiento tiene que ir de mi parte más que de la tuya.

En los tiempos que corren donde nos vemos saturados de imágenes, no es fácil encontrar trabajos que llamen la atención. O nos sorprenden las mega producciones con mucho retoque e ideas no convencionales o nos pellizcan el alma las fotografías sencillas pero que por su verdad y belleza nos cautivan. Tu trabajo estaría dentro de estos últimos pero, ¿cómo definirías tu obra o cómo lo hace tu público?

Los que me conocen bien saben que hablo poco de mí. Para mí la fotografía no es más que una herramienta para proyectar una forma de mirar o sentir. En lo que más coincide quien ve mis fotos es que a pesar de la sencillez parece que guardan pequeñas historias. Me satisface mucho que la gente piense así.

Cuéntamos un poco tus orígenes con la fotografía. ¿Cuál fue tu primera cámara? ¿Tus primeras fotografías?

Mi relación real con la fotografía es bastante reciente, pero hace muchos años, tal vez 15, cogía esporádicamente la de mi padre. Era una Cosina, pero no recuerdo ni el modelo. Las primeras fotos son de aquellos tiempos sobre escenas de Madrid.

¿Eres de formación autodidacta? o ¿has hecho algún curso?

Soy autodidacta.

Siendo autodidacta, ¿qué fotógrafos admiras, tus referentes?

Como en otros ámbitos de mi vida he de decir que no soy muy mitómano, intento disfrutar con lo que hacen otras personas pero sobre todo entender porqué lo hacen. Por ello no tengo referentes pero sí admiro especialmente a dos fotógrafos, James Nachtwey por su respeto y pasión como fotógrafo de guerra y Yann Arthus-Bertrand por su trayectoria de compromiso con el entorno.

Eres sobre todo un viajero que sabe mirar más allá de la cara turística que nos ofrecen las ciudades. Dar paseos por tus albumes de Roma, Berlín, Yugoslavia.. es encontrarse de bruces con otra realidad distinta que no aparece en las guías de viaje. ¿Planeas los viajes fotográficamente o es algo instintivo?

Creo que es más complicado si se viaja con pretensiones de traerse a casa la esencia de un lugar. No planifico las fotografías y en ocasiones ni los viajes, pues muchas veces viajo en moto. Intento alejarme de lo turístico y captar lo que me sorprende.

victor F retrato

Además sorprende tu capacidad de selección, de todas las fotos que presentas de un lugar no suele haber repeticiones, cada una podría contar su propia historia. ¿Te cuesta seleccionar para el album final?

Una vez tomada la foto veo muy rápido si representa lo que quería inmortalizar o no, así que la selección es fácil porque no me quedo con muchas de ellas directamente.

¿Qué es lo que más te atrae fotográficamente? Y… ¿Algo que aún se te resista (si es que lo hay)?

Fotográficamente lo que más me atrae son las personas, sus circustancias y las situaciones de las que se rodean. Se me resiste salirme de la fotografía tradicional en la naturaleza, tal vez por eso también admire a Yann Arthus-Bertrand.

Hay personas que hacen maravillas con el blanco y negro, tú eres una de ellas. Cuéntanos tu secreto. ¿Tiras directamente en B/N? ¿En color y luego procesas? ¿Ves de antemano la fotografía en esos tonos? ¿Cómo es el proceso?

Es muy raro que tire una fotografía en color y la procese luego en blanco y negro pero hay algún caso excepcional. El contraste del B/N me suele llevar a ver directamente esa escena sin color que en ciertas ocasiones creo que es un aditivo que quita esencia a lo que realmente estamos viendo.

Sé que en el Parque del Retiro madrileño podemos disfrutar de dos de tus fotografías expuestas, ¿podrías contarnos la experiencia? ¿cómo surgió y si ha repercutido positivamente en que te valoren más como fotógrafo?

Ha sido de las más gratificantes y también un reto para mí, porque suelo fotografíar situaciones cotidianas pero no por encargo. Surgió por terceros, se trataba de sacar material para confeccionar el cartel del espectáculo Cadencias Flamencas de la compañía de Luis Ortega. No sé si como fotógrafo, pero repercutió positivamente en ver como personas que lo son todo en lo que hacen siguen conservando una humildad envidiable.

¿Algún proyecto que tengas en marcha y nos puedas contar?

Tengo en marcha una segunda exposición en un restaurante de la Pza. De Manuel Becerra que apoya este tipo de iniciativas.

¿Tu próximo viaje?

Me encantaría que fuera Vietnam, Camboya y Laos, en moto.

Te deseamos muchísima suerte con todos tus proyectos, estaremos pendientes de la exposición en Madrid y ójala puedas realizar ese viaje soñado para disfrutar después de tus fotografías.

Fotógrafo | Víctor Fernández-Peñaranda

Ver galería completa » Victor Fernández (5 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario