Síguenos

Franqueados portada

Siempre es de agradecer que existan nuevas propuestas en torno al arte, y mucho más que esas propuestas incluyan fotografía, porque como debate que he mantenido hace unos minutos, a estas alturas se nos hace imprescindible que todas las artes estén integradas y se muestren en conjunto, no sólo en museos, sino en ferias y eventos.

En ARCO, por ejemplo, muchas galerías muestran a sus fotógrafos representados. Luego, sin embargo, existen otro tipo de eventos como la feria jäälphoto (la cual empieza mañana y nos haremos eco de sus novedades) que está únicamente centrada en fotografía. Pero hablemos de Franqueados 0.13. Con 35 artistas participantes, podemos decir que la cuota asignada al sector fotográfico es importante, porque como nos cuentan desde la organización en la entrevista que mostramos a continuación, el requisito para poder formar parte de esta iniciativa, sólo lo marca la calidad de la obras a exponer.

Qué nos aporta

Para nosotros, interesados en la disciplina fotográfica, este evento nos aporta, además de la posibilidad de acercarnos a las obras de una forma hasta ahora poco vista, la oportunidad de descubrir a nuevos artistas, que están perfectamente integrados en las nuevas formas de entender la fotografía, ya que por su conceptualización, nos ofrecen trabajos sólidos e interesantes donde poder reflejarnos.

En este sentido y por mencionar algunos nombres, aunque lo ideal sería que vosotros paseando por la zona franqueada fuéseis descubriendo a estos fotógrafos, podemos hablar de David Mayo con un trabajo muy interesante sobre superhéroes cazados con street view; o los escalofriantes retratos de Ismael DeLarge; incluso la particular tarde de domingo captada por Jaime G. Masip.

David Mayo David Mayo en C/ San Marcos 20

Lo que La casa franca nos cuenta

Pregunta obligada, ¿qué es La Casa Franca y cómo surgió Franqueados?

La Casa Franca es un espacio de arte que creé hace unos años para poder abordar otro tipo de propuestas culturales que pasaban desapercibidas en Madrid y que considero imprescindibles. Franqueados surgió de repente, un día paseando por la calle me paré ante un escaparate y me di cuenta que los cristales de muchos comercios eran ventanas envidiables para mostrar arte, uní esa idea con la labor de LaCasaFranca por difundir nuevas estrategias artísticas y VOILÁ! Se convirtió en Franqueados 0.13

Como blog dedicado a la fotografía, nos encanta cuando esta disciplina está presente en eventos de caracter artístico abierto, me atrevería a decir que más incluso que cuando se hacen festivales en exclusiva dedicados a la fotografia, por la simple razón que nos parece un arte más a la altura de las demás bellas artes. Dicho ésto, ¿qué criterios de selección habéis tenido respecto a los participantes en este proyecto?

Sólo ha habido un criterio de selección en Franqueados, este es: la calidad de la obra presentada. No queríamos delimitar el espectro artístico que los transeúntes fueran a ver por la calle pero sí teníamos claro que debíamos ser una referencia de calidad y coherencia artística, de esta forma nos hemos convertido en un reflejo del arte que realmente se está haciendo hoy en día por artistas de cualquier parte del mundo. Franqueados aun siendo una propuesta urbana tiene el listón muy alto tanto plásticamente como conceptualmente, más allá de esto no nos ha importado ni la nacionalidad, ni el curriculum, ni la técnica o la edad de los participantes.

¿Cuál ha sido la respuesta de las tiendas ante las propuestas? ¿Han sido receptivos? Alguna anécdota digna de mencionar..

Ha habido de todo. ¿Anécdotas? Treinta y cinco, una por espacio, algunas más si contamos con los comercios que al final no han participado. Ha sido todo un desafío hacer una puerta fría en cada local contándoles la idea y pidiéndoles participar. El Balance como puede verse ha sido estupendo.

¿Cuáles son vuestras espectativas en esta primera edición?

Jaime Jaime G. Masip en C/ Hortaleza 69

Nuestras expectativas en esta primera edición han sido superadas con creces, éramos conscientes de que nos incluíamos en la fecha más frenética de arte en España, no contábamos con contactos ni ayudas de ningún tipo e incluso la falta de experiencia nos podría conllevar errores en la gestión. Pero ahora, hablando casi a tiempo pasado, hemos tenido una acogida rápida y entusiasta por parte de los artistas, muchos medios de comunicación se han interesado y han hecho eco de evento, la difusión por redes ha sido impresionante, hemos contado con patrocinadores, hemos creado una aplicación para el móvil, cartelería, página web, nos han editado vídeos y música para el evento, y hemos contado con una fiesta de presentación estupenda. El despliegue de medios ha sido impresionante en todos los sentidos y tenemos la certeza de que el año próximo estaremos mucho más arriba de lo que nosotros nos imaginamos.

Y, ¿los propósitos para la próxima edición?

Crecer y crecer, seremos mínimo 50 artistas, tendremos nuestro propio periódico del evento y nos haremos un hueco firme en la programación artística madrileña de los días locos de Febrero.

Cómo descubrir a estos fotógrafos

Hay varias formas de acercarte a estos artistas. Si vives en Madrid, lo mejor es pasear por la zona destinada a este evento. Gracias a la aplicación para móvil que puedes descargarte desde su página web, el recorrido se hará mucho más fácil, pudiendo ver los escaparates participantes gracias a un mapa así como en “créditos” a los artistas y a los espacios.

Además, se puede hacer una primera aproximación gracias a la galería colgada en Flickr, donde puedes apuntar aquellos nombres cuya obra llame tu atención. Pero por experiencia, ya que el sábado estuve por la zona, puedo asegurar que la integración de lo expuesto con el espacio se hace muy interesante a los ojos del espectador, por lo que aconsejo una visita por todos los escaparates, también aquellos dedicados a las demás disciplinas, porque como siempre os digo, empaparse de todo aquello que nos pueda ayudar en nuestro trabajo, nos hará enriquecernos.

Desde aquí agradezco a La Casa Franca el tiempo dedicado a responder a la pequeña entrevista, que sé están muy ajetreados estos días con la organización del evento, y sobre todo a vosotros os animo a dejaros caer por el centro, cámara en mano, paseando y disfrutando del Madrid más cosmopolita entre esa diversidad que va desde la modernidad a la vida de barrio. Y recordad, sólo tenéis hasta el sábado 16 de febrero.

Más información | Franqueados 0.13

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario