Sigue a

Portada MTE

Tal y como anunciamos, ayer tuvo lugar en el espacio Camon de Madrid una edición del Meet the Experts de Xataka, esta vez centrado en el futuro de la fotografía, marcado claramente por la revolución de la fotografía en los móviles y el poder de ésta en las redes sociales, los medios de prensa y el ámbito artístico.

Cuando hace unos meses asistí a la inauguración de la exposición Eyephoneography, recuerdo que intenté abrir un debate sobre la puesta en duda del ojo del autor a través de la fotografía móvil, debate que se zanjó al coincidir todos los ponentes en que no importa la herramienta utilizada mientras exprese las ideas de quien hay detrás.

Partiendo de esta base, que para mí sigue siendo discutible por ciertos matices, el debate de ayer comenzó con la intervención, previa a la mesa redonda, del creador de la comunidad Instagramers, Philippe González, el cual nos puso en antedecentes y gracias a las cifras conocimos el creciente uso de la telefonía móvil y su fuerte presencia en Facebook, Instagram y otras plataformas de la Red.

Pantallas MTE Gracias a las pantallas del espacio Camon podíamos tener acceso a los comentarios de Twitter

Los ponentes y sus diversas opiniones

Tras su pequeña charla, los intervinientes, moderados por Antonio Ortíz, y que de alguna manera representaban los distintos campos de la fotografía, comenzaron con su personal visión de la fotografía móvil y lo que ello suponía social y profesionalmente. Coincidiendo en el factor de diversión e inmediatez que nos proporciona, salieron a relucir diversos aspectos a los cuales aún nos estamos acostumbrando, pero cuya revolución es un hecho que tenemos todos constatado.

Un apunte importante que matizó Jorge Salgado (coordinador general de EFTI), es el hecho de cómo la fotografía móvil sirve de cantera para aquellas personas que comienzan y que por las limitaciones a largo plazo a nivel técnico, optan por la compra de una cámara de mayores prestaciones y ello repercute positivamente en la contratación de formación en las escuelas.

Debate MTE Momento de debate entre Rafael Roa y Philippe González

Sí es cierto que muchas personas se han introducido en el mundo de la fotografía gracias a los dispositivos móviles, pero ¿qué pasa con ese tipo de fotógrafos amateurs o profesionales que de pronto se ven invadidos por esta revolución? Para el fotógrafo Rafael Roa, el movil no deja de ser un herramienta con un único fin lúdico, reservando los trabajos de envergadura a las cámaras de mayor categoría.

Ello nos llevaría a pensar que la calidad proporcionada por un dispositivo móvil no cumple las espectativas a nivel profesional, saliendo a relucir temas como el tamaño de impresión de las copias. Rafael Roa se apresuró a comentar que no porque una fotografía sea más grande, su calidad es mayor. Lo que nos condujo una vez más a que lo importante es la mirada del fotógrafo, pero nos hace plantearnos esa dualidad entre lo artísticamente creativo y una mínima pretensión técnica requerida.

La fotografía móvil como medio documental

Se habló también de la fotografía móvil como medio documental y cómo se ha hecho un hueco en prensa, por un lado infravalorando el trabajo de los profesionales pero, por otro, ayudando a la difusión de acontecimientos, lo que nos llevó a hablar sobre el poder de una imagen icónica y su merma debido a la saturación de material con el que contamos a día de hoy. Hecho al que poco a poco nos estamos acostumbrando y que sin duda, para mí, ese cambio de chip representa la verdadera revolución.

A raíz de comentar esos aspectos, el debate fue in crescendo y obtuvo su momento álgido cuando Philippe González soltó una de las perlas: ¿qué hubiese pasado si en el asesinato de Kennedy hubiésemos tenido móviles para documentarlo? Ahí lo dejo, al igual que una reflexión a través de un experimento que estoy llevando a cabo en Instagram. Si mi ojo fotográfico sigue siendo el mismo, ¿por qué las fotografías que estoy compartiendo y que fueron hechas con una reflex, obtienen más “me gusta” que las captadas por el terminal telefónico?

Os recordamos que si no pudisteis disfrutar de este debate en directo, seguís teniendo oportunidad de verlo a través de Youtube. En mi nombre doy las gracias a la organización por este acto de Meet the Experts y a nuestro compañero Rodrigo Rivas por las fotos que ilustran el post.

Fotografías | Rodrigo Rivas

Ver galería completa » MTE (11 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios