Síguenos

dorothea_langePHE09

Hace pocos días os anunciábamos el comienzo del festival PHotoEspaña 2009 y ahora os hablamos más concretamente sobre alguna de las exposiciones que forman parte del PHotoEspaña 2009 y que ya hemos visitado.

Dorothea Lange fue una de las fotógrafas documentales más importantes e influyentes de la primera mitad del siglo XX. Pasó de ser una afamada retratista a convertirse en una fotoperiodista documental a sueldo del gobierno de los Estados Unidos de América durante el mandato de Franklin D. Roosevelt.

Entre las décadas de los años 30 y 40 se dedicó a reflejar con su cámara la terrible situación que sufrían millones de personas en los Estados Unidos, afectadas por la gran depresión del 29 y sus posteriores consecuencias. Estas fotografías fueron utilizadas por el gobierno para que el pueblo norteamericano pudiera ver y comprender la grave situación por la que estaba atravesando su país y algunas de ellas se convirtieron en verdaderos iconos de la fotografía.

Tras el bombardeo de Pearl Harbor, los estadounidenses de origen japonés fueron trasladados a campos de concentración situados en la zona oeste de los Estados Unidos. Dorothea Lange realizó un nuevo trabajo documental sobre este dramático éxodo que incluso le supuso que varias de sus fotografías fueran confiscadas por el ejercito.

En el Museo Colecciones Ico y dentro del festival PHotoEspaña 2009, tenemos la gran oportunidad de admirar la obra de esta gran retratista de situaciones humanas llevadas al límite. Observando las 140 fotografías que nos ofrece esta muestra podemos trasladarnos a la época en que fueron tomadas y captar los sentimientos de sus protagonistas a través de sus miradas.

Después de ver la exposición no nos queda ninguna duda de que Dorothea Lange alcanzó la meta del fotógrafo, transmitiendo sensaciones que no dejan impasible al espectador.

Si podéis asistir no os la perdáis, es totalmente recomendable.

Más información | PHotoEspaña 2009

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario