Sigue a

Hay ciertos fotógrafos que sólo son conocidos por alguna obra en particular. No sé hasta que punto es bueno o malo, lo cierto es que en un determinado momento dan el pelotazo y a partir de entonces ya se les relaciona inmediatamente con la obra en cuestión. En la mayoría de los casos este hecho suele venir unido a la polémica porque se da a conocer por una obra que despierta ampollas.

Es el caso de Andrés Serrano y su conocida “Piss Christ” la cual fue denunciada por dos senadores estadounidenses además de ser atacada como vemos en el vídeo cuando fue exhibida en una exposición en el Museo de Aviñón. Podemos decir que el fotógrafo norteamericano siempre ha jugado con fuego en cuanto a la temática de su obra, trabajando con cadáveres, fluidos varios y demás elementos que pueden resultar desagradables para el público en general.

Teniendo en cuenta que sumergió un crucifijo en su propia orina, lo único que puede salir de ahí es una reacción en su contra. Sin embargo su manera de enfocarlo es diferente. Dice que es un artista cristiano, que está en contra de la blasfemia y que utilizó el crucifijo porque lo considera un objeto banal.

Por todo ello se dice que Andrés Serrano es un artista ofensivo porque lo que produce es fotografía que va en contra de la moral establecida por la sociedad. Otros sin embargo vienen a hablar de la libertad de expresión artística que él lleva a cabo.

Provocativo o no, no cabe la menor duda que tiene un estilo propio y eso es siempre complicado de conseguir. No os invito a que naveguéis por su página porque está desactualizada desde 2008, pero igual visitarla os saca una sonrisa, eso depende de vuestra visión y sentido del humor. Otra opción es visitar artnet ya que ahí sí encontraréis un catálogo más extenso de toda su obra.

Fotógrafo | Andrés Serrano
Vídeo | ABC Arts Online

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios