Sigue a Xataka Foto

Piano Newman

Arnold Newman está considerado como uno de los grandes retratistas en el campo de la fotografía. Nacido en 1918 en la ciudad de Nueva York, por su cámara pasaron las más importantes personalidades de la sociedad americana y del mundo entre políticos, actores, escritores y artistas. Y, si hoy le traemos a nuestro directorio de fotógrafos, es por su peculiar forma de acercarse a sus famosos retratados.

El entorno ha de contribuir a la composición y a la comprensión de la persona. No importa el tema, tiene que ser una fotografía interesante. Hacer solamente el retrato de una persona famosa no significa nada.

Gracias a esta cita es donde se pone interesante conocer a este autor. Lo cierto es que a veces todo fluye alrededor, haciendo que conectemos unos temas con otros de la manera más natural. Anoche me quedé pensando, a raíz del post de Marilyn, sobre el valor que debería tener una fotografía hecha a un personaje importante. Sobre el hecho de que esa fotografía no transmita nada, simplemente se limite a encuadrar al retratado en cuestión.

Arnold Newman tenía su propia receta para solucionar el problema del retrato interesante a un famoso. Para él era importante que el fotografíado apareciese en su entorno de trabajo. De este modo, gracias a los elementos de la escena, podía componer y darle su espacio. Le situaba y a la vez le daba un carácter narrativo a la escena. En su portfolio encontramos a Woody Allen retratado junto a sus guiones, a Igor Stravinsky junto a su piano de cola, a Jackson Pollock en su estudio y a J. F. Kennedy en la Casa Blanca entre otras personalidades.

Quizá a día de hoy, habituados a descontextualizar todo, este tipo de retratos no esté dentro del ideal al que nos hemos acostumbrado. No obstante seguimos encontrando fotografías de este tipo en las revistas dominicales. Pero, ¿nos resultan desfasadas? Y aquí es donde entra en juego la mirada del fotógrafo. Si echáis un vistazo a las fotografías de Newman, veréis cómo son de todo menos desfasadas. Aquellas donde retrató a Stravinsky son auténticas joyas compositivas. Sabía componer y encuadraba muy bien, rompía moldes y así lo dejó entrever en sus trabajos tempranos donde retrataba la calle.

Os animo a que visitéis su galería de retratos. Observad su manera de componer el espacio, de situar al retratado en el lugar que le corresponde en la toma, de reinventar encuadres y trabajar con absoluta precisión el blanco y negro. Visitad también sus primeros trabajos y después las notas y apuntes así como el macking of y lo que había detrás de muchos de sus encargos. Un fotógrafo con inquietudes que inspiró y sigue haciéndolo gracias a su legado en forma de fotografías.

Fotógrafo | Arnold Newman

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios