Sigue a Xataka Foto

Hermano de Robert Capa, el también fotógrafo húngaro Cornell Capa siguió sus pasos trasladándose a París con tan sólo dieciocho años para más tarde cruzar el charco hacia la ciudad de Nueva York en 1937. Fue allí donde empezó a trabajar para la Revista Life y donde más tarde se integró en la Agencia Magnum tras la muerte de Robert.

Retrató a personajes de la época como Clark Gable y otros más notorios como John Fitzgerald Kennedy, a quien dedicó su serie JFK for President para la campaña hacia la presidencia de los Estados Unidos. Sus trabajos más destacados los hizo como reportero de guerra así como importante fue su labor como director del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York.

Pero sin duda, su máxima contribución a la historia de fotografía, vino por la difusión de la obra de Robert Capa, en especial aportando documentos para aclarar los supuestos montajes que éste habría hecho como la del miliciano caído durante la Guerra Civil Española.

Sin embargo, hoy quiero detenerme en su fotografía del ballet de Moscú. Resume en una sola imágen lo que fue su obra fotográfica. Pura sensibilidad, dignidad en los personajes representados, nuevas perspectivas en su representación, todo ello siendo sereno (pero inquieto a su vez) y transmitiendo empatía sin recurrir al excesivo dramatismo. Sin duda, un fotógrafo a admirar por todos aquellos que aman la fotografía comprometida y los reportajes de sociedad.

Fotógrafo | Conell Capa
Vídeo de portada | youtube
Vídeo sobre su obra | youtube
En Xataka Foto | Robert Capa: Lo suficientemente cerca

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios