Síguenos

Llegué a la figura de Daniel Beltrá por una breve reseña en una revista de decoración. Vi una sola fotografía y el discurso empezó a gestionarse en mi cabeza pensando cómo abordar unas imágenes aparentemente bellísimas sobre el vertido de petróleo en el Golfo de México. Esas fotografías, tomadas a vista de pájaro, son las que hoy conforman la exposición “Marea negra” en la gallería Roca de Barcelona.

Muchos de los medios que se han hecho eco de la noticia han abordado estas fotografías desde esa idea que me pasó por la cabeza. Cómo convertir un desastre natural en algo fotográficamente bello. Y cómo no dejarlo ahí como consecuencia de algo banal sino, con ello, concienciar a través de la fotografía sobre los problemas que acontencen en nuestro medio ambiente. Es, como después terminé descubriendo, la llamada “conservation photography” y sobre eso, Daniel Beltrá lleva mucho trabajo a sus espaldas.

Ganador de numerosos premios como el World Press Photo o el Pictures of the Year International, sus fotografías han sido captadas en diversas partes del globo con un objetivo denominador: la preservación de la naturaleza. Con Greenpeace, por ejemplo, ha realizado varias expediciones al Ártico y al Amazonas entre otros destinos. Su manera de acercarnos a la naturaleza es la de alguien que, con su fotografía, quiere hacernos reflexionar sobre las catástrofes que el sur humano provoca. Dice encontrar inspiración en ello y sabe cómo explotarlo visualmente.

Invito desde aquí a navegar por su página web y a descubrirle a través de los vídeos colgados en vimeo y youtube sobre su labor fotográfica, no tienen desperdicio. Y para los que residen en Barcelona o tienen prevista alguna visita, no dejéis la oportunidad de ver en vivo las 50 fotografías que componen la exposición, cuya clausura será el 29 de enero.

Vídeo | Youtube
Fotógrafo | Daniel Beltrá
Vía | La vanguardia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios