Sigue a

Conocer la obra del británico David Bailey invita a adentrarse en el Londres de los locos años 60, ése que se representó en la película “Blow Up” y que otorgó un cambio radical en la cultura austera que hasta entonces reinaba en la capital británica.

Nacido en Londres en 1938, es junto a Richard Avedon uno de los más importantes fotógrafos de moda y sociedad que ha tenido la historia de la fotografía. Sobre todo en esa década psicodélica en la que los grupos beat como Beatles y Rolling Stones estaban en la cresta de la ola.

Perteneció a la cultura pop y el llamado “Swinging London”, movimiento cultural promovido por el fotógrafo junto a Terence Donovan y Brian Duffy. Ése que en arte nos regaló la pintura de Richard Hamilton en lo que fue la versión inglesa (e incluso precursora) de lo que después sería la obra de Andy Warhol en Estados Unidos.

David Bailey y su estilo fotográfico

Pero hablemos de Bailey. Trabajó para la revista Vogue inglesa y su fama se extendió a la televisión prestando su imágen como fotógrafo para la firma Olympus durante varios años. De hecho en el siguiente vídeo podéis ver uno de esos anuncios, donde mediante el siempre ácido humor inglés, se hablaba de las bondades de la cámara compacta frente a una profesional.

En cuanto a su estilo, inconfundibles son sus fotogafías de estudio en blanco y negro sin distracciones para el espectador al presentar a los modelos sobre un fondo blanco. Su fotografía callejera mantiene un encanto especial, tanto como todos esos posados de actores, artistas y músicos que han nutrido una colección que podéis admirar en el vídeo de cabecera.

Como curiosidad, la BBC estrenó hace unos meses la película “We’ll Take Manhattan” donde se recrea la mítica sesión que Bailey le hizo a la modelo Jean Shrimpton en 1962 con la ciudad de Nueva York como escenario. En ella cobran vida muchas de las imágenes que forman parte de su obra y, aunque está vestida con tintes de comedia romántica, no deja ser una forma de aproximarnos a él como fotógrafo y ver cómo su estilo cambió la forma de concebir la fotografía de moda.

Os dejo disfrutando de sus fotos, también podéis dar una vuelta por su web, y recordad que forma parte de la historia porque retrató una época donde la cultura juvenil cambió la forma de ver el mundo, nos ha regalado fotografías míticas de los grandes del pop rock y ha captado con su cámara la cara más gamberra y glamourosa de muchos actores hasta nuestros días.

Fotógrafo | David Bailey
Vídeo | Youtube | Youtube

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario