Sigue a Xataka Foto

Eugen Bavcar

El mes pasado conocíamos gracias a nuestro compañero José a la fotógrafa Tara Miller, la cual tenía un 90% de pérdida de visión. Hoy, revisando mi carpeta de fotógrafos, me he topado con un autor que tenía olvidado pero cuya fotografía (que podéis ver en portada) me impactó desde el primer momento en que recaí en su obra.

Evgen Bavcar es un fotógrafo totalmente ciego, llegó a la fotografía después de su pérdida de visibilidad ya que ésta le marcó contando aún con apenas doce años. Esloveno emigró a París donde estudió Filosofía y prosiguió su historia de amor con la fotografía. Historia que había comenzado a la edad de dieceséis años cuando retrató a una joven del que estaba enamorado. Aquel acto fue una manera de apropiarse de algo que no le pertenecía.

Su labor como fotógrafo es reconocida ya desde que fue nombrado, en 1988, Fotógrafo Oficial del Mes de la Fotografía en París. No sólo éso sino que el poeta berlinés Walter Aue dijo de él que era el cuarto inventor de la fotografía tras Niepce, Fox Talbot y Daguerre. Ahí es nada para un autor que intenta ser el punto de unión entre el mundo visible y el invisible. En cuanto a su manera de trabajar, lo resume en el siguiente texto y en el vídeo que podéis ver más abajo.

Cada foto que hago he de tenerla perfectamente ordenada en mi cabeza antes de disparar. Me llevo la cámara a la altura de la boca y de esa forma fotografío a las personas que estoy escuchando hablar. El autofoco me ayuda, pero sé valerme por mí mismo. Es sencillo. Las manos miden la distancia y lo demás lo hace el deseo de imagen que hay en mí.

Hablemos de su obra. Quizá por ese afán de querer reunir lo visible con lo invisible, las imágenes se nos antojan como ensoñaciones. Hay mucho de surrealismo en ellas. Las manos, sus manos, aparecen en muchas de las fotografías. Porque palpa, porque extiende su brazo para tocar al sujeto. A veces nítidas, otras duplicadas y repartidas por la composición, nos habla del tiempo, dibujando con luz, con sombras y, todo ello, en riguroso blanco y negro.

Dejo que le descrubráis un poquito más gracias al vídeo, espero lo hagáis a pesar de que hablen en francés y esté subtitulado en portugués, pero de esa forma os acercaréis también a él como políglota, filósofo, artista inquieto y creador de “imágenes mentales”.

En Xataka Foto | Tara Miller, una fotógrafa con pérdida de visión del 90%

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios