Fotografía callejera (IV): siete grandes fotógrafos para inspirarse

Sigue a

fotografia callejera 4


Afrontamos una nueva entrega del especial de fotografía callejera, ahora viendo los trabajos de algunos grandes maestros que han aportado su talento a este género, dejando imágenes grandiosas, que nos deben servir de inspiración.

Han existido y existen muchísimos fotógrafos a los que admirar, de los que aprender, pero he querido hacer una selección particular de verdaderos maestros, con estilos diferentes pero igualmente originales y cuya obra es una buena representación de lo que es, o puede considerarse, la fotografía callejera.

Repasemos pues a estos siete grandes artistas:

  • Daido Moriyama

Es uno de los grandes maestros japoneses. Todo un veterano con más de cuarenta años dedicados a la fotografía y reconocido mundialmente. Ha retratado de los años sesenta las calles de Tokio, su vida, sus gentes, sus rincones, con tanta inspiración que se trata de un enorme ejemplo de cómo ha evolucionado la sociedad. Un verdadero documento a lo largo de varias décadas que escenifica especialmente el lado oscuro de la vida urbana, aquello que se oculta tras el lado consumista y frenético de una gran ciudad. Es un referencia de culto y su obra ha sido expuesta en multitud de museos y galerías internacionales. Recomiendo encarecidamente revisar algunos de sus libros. Por cierto, tras tantos años, sigue pisando la calle con su compacta analógica y disparando en blanco y negro, muchas son nocturnas y usando muy poco el visor. Aquí un vídeo de muestra en plena acción:

Ve el video en el sitio original.

  • Philip-Lorca diCorcia

Norteamericano formado en la Universidad de Yale y es uno de los más importantes de su generación. Comienza en los años setenta captando a los transeúntes anónimos de las grandes ciudades, intentando captar las expresiones, actitudes cotidianas, con un tratamiento de la luz muy especial, que le otorga un aire de ficción. Tanto que su estilo es muy cinematográfico, aunque es especialmente minucioso, estudiando muy bien los lugares. Es considerado un renovador por mezclar la luz artificial con la natural y ha expuesto en los grandes museos.

di corcia

  • Garry Winogrand

Nacido en el Bronx neoyorkino, fue un fotógrafo polémico durante toda su carrera y, sin duda, uno de los estandartes de la fotografía callejera, a la que ayudó a popularizar. Ya en los años sesenta su obra fue expuesta en el Moma de Nueva York. Un artista influenciado por Walkers Evans y Robert Frank, además de Henri Cartier-Bresson, aunque su estilo es bien diferente. Sabía anticiparse y era muy rápido para capturar las escenas, huyendo de la estética, prevalecía su habilidad. Usaba una Leica y un gran angular y disparaba a gran velocidad, con encuadres atípicos. Además, tras su fallecimiento dejó más de 300.000 imágenes que no terminó de revelar. Imágenes profundas, a veces irónicas pero siempre trascendentes, cuyo resultado es un verdadero ejemplo de fotografía sociológica.

Ve el video en el sitio original.

  • Martin Parr

Ha sido ganador reciente del premio PhotoEspaña y es uno de los más importantes fotógrafos europeos contemporáneos. Un británico polémico con una afinado sentido del humor, que ha sabido retratar con acierto la clase media trabajadora. Su estilo es inconfudible y muy influenciado por la publicidad, con imágenes muy llamativas, nada convencionales y con gran ironía.

Ve el video en el sitio original.

  • Peter Funch

De él os hemos hablado aquí y es que se trata de un privilegiado fotógrafo, muy joven pero que ha logrado impactar con su estilo. Sus escenas son resultado de un proceso digital muy planificado, contando historias tras cada imagen. Quizás sea un estilo diferente, pero no por ello menos llamativo e inspirador. Algunos puristas no lo consideran un fotógrafo callejero, porque deja atrás la espontaneidad, para conseguir resultados muy estudiados pero me gusta por el cuidado de cada detalle.

Ve el video en el sitio original.

  • Jeff Mermelstein

Otro que ha tenido su hueco en este Xataka Foto. Trabaja con Leica colgada al cuello, recorriendo las calles de Nueva York e intentando capturar a los desconocidos en su ir y venir frenético. Es elegante y refleja a la perfección la sociedad actual, además de ser de los que disparan mucho, sin preparación alguna para luego seleccionar las mejores tomas. Muy prestigioso y con imágenes reconocibles, es un gran ejemplo para el que quiera conocer la esencia de la más pura fotografía callejera, alejada de reglas fijadas y captando lo cotidiano como pocos.

Ve el video en el sitio original.

  • Nick Turpin

Otro grandísimo ejemplo de cómo capturar esos momentos inesperados e insólitos que se producen en la vida cotidiana. Es un gran artista, que ha sabido acoger la nueva tecnología con mucho agrado, tanto que incluso ha trabajado con un teléfono móvil con cámara. Tiene un gran sentido del humor (muy sutil) y sus imágenes son fascinantes, de las que no te cansas de ver. Espléndido fotógrafo con gran capacidad creativa, que resulta muy original.

Ve el video en el sitio original.

Estos son algunos elegidos por la variedad de estilos, pero se podrían haber seleccionado a otros grandes como David Hurn, Helen Levitt o al grandísimo y popular Henri Cartier-Bresson. Espero que disfrutéis de sus trabajos y os sirvan de inspiración.

En Xataka Foto:

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios