Síguenos

Vamos a conocer un poquito a uno de los grandes fotógrafos de moda, Guy Bourdin, a través del vídeo de la exposición que se le dedicó en London’s Bloomsbury Square en el año 2007. Fue hace tiempo, pero en él se resumen muy bien los puntos clave para entender la obra de este autor, al menos en cuanto a manera de trabajar se refiere.

Si miramos mucha de la fotografía que se hace actualmente y después echamos un vistazo a la obra de Bourdin, vamos a notar que hay una influencia muy clara en cuanto a códigos representados. La fotografía del fotógrafo francés, fallecido en 1991, nos parece absolutamente contemporánea por el minimalismo de sus composiciones. Por el colorido, con fuerte presencia del rojo como representación del universo femenino. Y por la incomprensión del espectador ante encuadres exquisitos pero completamente absurdo comportamiento de los que figuran en ellos o de las escenas que se representan. Aunque no olvidemos, estamos hablando de fotografía de moda.

Fotógrafo para Vogue así como para algunos de los mejores diseñadores de alta costura como Gianni Versace e incluso para marcas como Loewe, su fotografía no deja indiferente, porque rompe códigos y esquemas, porque hipnotiza, porque su imaginación era desbordante y porque a día hoy su obra nos parece tan actual que parece no tener fecha de caducidad.

Uno de sus trabajos más sorprendentes, fue el realizado para la firma de zapatos Charles Jourdan, que puede verse en el portfolio de su página web. En ella realizó, a parte de unos primeros planos a los zapatos desde el asfalto, de lo más sugerentes, otra serie de fotografías donde aparecen sólo piernas en movimiento. Este recurso fue también utilizado por Helmut Newton, consiguiendo en ambos casos un efecto desconcertante.

En sus “Beauty” se pueden encontrar auténticas joyas icónicas, así como en sus fotos de “Studio” y por supuesto en las que hizo para “Vogue”. También dirigió películas, que pueden ser interesantes para aquellos aficionados a lo experimental. Disponibles algunos films también en su portal web, el paso del tiempo sí es más palpable que en sus fotografías, sumiéndonos en un universo retro que siempre es atractivo observar.

Os dejo revisitando el material en torno a este autor recogido en su web, así como otros vídeos también presentados en Youtube donde nos encontramos con el Guy Bourdin más experimental, si cabe. Uno de los grandes fotógrafos de moda, referente sin duda de las generaciones actuales y auténtico innovador de las composiciones y el color.

Vídeo | Youtube
Fotógrafo | Guy Bourdin

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario