Sigue a

Reconozco que he llegado hasta Jan Saudek de forma casual. Sin embargo, al leer una de sus frases, algo me ha dicho que tenía que profundizar en su obra y en su persona. Si ya desde el principio contamos con afirmaciones como “lo único que se puede hacer con esta cámara es cargar la película, apretar el botón y hacer la foto; y eso es exactamente lo que he hecho hasta 1963” al hablar de su primera Kodak Baby Brownie y echamos un vistazo al vídeo, comprobaremos que estamos ante uno de esos fotógrafos cuya personalidad parece ser más importante que su obra.

Nacido en Praga en 1935, no fue hasta 1963 cuando le llegó a sus manos el libro “Family of Man” de Edward Steichen y desde estonces quiso ser fotógrafo. Pero no es hasta 1983 cuando publica su primer libro de fotografías y curiosamente la fábrica donde trabajaba le da permiso para abandonarla e inscribirse en Fundación de Artistas visuales Checoslovacos, destacándose así su valía como artista.

El trabajo de Jan Saudek vendría a conectar con esa vertiente de mundos imaginados reconocible en nuestro país a través de Ouka Leele. Se le reconoce en sus fotografías pintadas y sus desnudos femeninos de mujeres al estilo de Rubens que nos lleva a una fotografía muy barroca y surrealista al mismo tiempo. Podéis pasear por su web y ver toda la evolución de su obra desde 1951 hasta la actualidad. Quizá (según nos muestra) a mediados de los 70’ se alejó de la fotografía de exteriores para inventarse decorados en estudio pero, sin embargo, descubriréis una temática constante y una técnica idéntica a lo largo de toda su carrera.

Fotógrafo | Jan Saudek
Vídeo | Youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios