Sigue a

Recasens 1

Tras las entrevistas a dos estupendos fotógrafos con talento, Isaac Barragán y Marta Aschenbecher, vuelvo para presentaros a otro de esos autores que viven la fotografía de manera apasionante, que cada día salen a la calle en búsqueda de instantes que congelar con su cámara y que son un ejemplo a seguir por su carácter generoso a la hora de compartir su mirada con el resto de compañeros.

Hablo de Javier Recasens, nacido en Barcelona y embajador donde los haya de la ciudad condal gracias a sus fotografías. Le hemos robado un poco de su tiempo para traerle a Xataka Foto, así que os invito a leer la entrevista porque sé que muchos os sentiréis identificados con sus palabras.

XATAKA FOTO: Gracias por cedernos parte de tu tiempo. Siempre me ha llamado la atención tu enorme producción fotográfica, ¿cuál es la media de disparos en una de tus salidas?

JAVIER RECASENS: Depende de múltiples factores. Pero por norma suelo ser muy productivo dado que en mis paseos fotográficos dedico los sentidos para ver esos fugaces instantes en ocasiones difíciles y arriesgados con el fin de poder fotografiarlos. Me gusta mirar y conservar aquello que considero bello e importante.

Te inspira la calle, pero ¿en qué te fijas cuando caminas con tu cámara?

La calle es una fuente inagotable de oportunidades para quien sabe verlas. Veo a menudo instantes referentes a peatones, vehículos, aves… La ciudad en sí misma, me fijo en esos momentos que me ofrecen la oportunidad de hacer una instantánea de autor, esos momentos que hacen una fotografía diferente.

Anécdotas tendrás muchísimas, cuéntanos aquella que mejores recuerdos te trae.

Anécdotas se me dan a menudo, pero intento ser muy sutil y no darme a ver, pues una de mis claves es pasar inadvertido. Los viajes que realizo son por sí mismos grandes momentos. Me enseñan el mundo y sus culturas.

¿Has tenido alguna mala experiencia con alguien al trabajar con robados?

Recasens 2

Nunca. De momento no he sufrido ningún percance con ningún ciudadano. Mis robados siempre son respetuosos, sin ánimo de ofensa aún no teniendo el permiso expreso de la/s personas retratadas, varios trucos y experiencia me hacen pasar completamente inadvertido. A veces es tan fácil como usar un teleobjetivo. Otras arriesgo más y las realizo muy de cerca.

Actualmente has participado en el proyecto BRIC art con dos fotografías. ¿Podrías contarnos tu experiencia y en qué ha consistido la muestra?

La muestra de Bric art Project ha tenido éxito, fué una muestra de varias disciplinas artísticas como fotografía, pintura, escultura, música y cortometrajes. Yo personalmente realicé una exposición de dos fotografías que a mi modo de ver, podían dar a pensar en esas grandes cosas de la vida que refieren a las creencias: amor y religión.

Con varias exposiciones a tus espaldas ¿cuál es el fin último de tu fotografía?

Mis fines personales en estos momentos es dar a conocer una visión particular de mi fotografía y compartirla con todas aquellas personas que estén interesadas en mi peculiar modo de ver las cosas. Me considero un filántropo de mi obra, multidisciplinar y extensa.

¿Podrías vivir sin una cámara de fotos? ¿Cuál es tu cámara fetiche?

Ciertamente no, pero por defecto. Suelo llevar el teléfono móvil y una compacta siempre conmigo, pero nunca me ha importado llevar allí donde voy la reflex, sin duda la mejor para realizar tomas certeras y rápidas. Mi cámara fetiche sería la Leica M-9, con ópticas de 35 y 50 milímetros. Un sueño.

Amante de los viajes, ¿cuál ha sido tu mejor destino fotográfico?

Es difícil determinar cual de ellos a sido el mejor, dado que cada país, cada ciudad y pueblo que he visitado tiene sus particularidades, cultura y encantos. Pero cabría destacar uno , donde pude ver una diversidad amplia, única e inigualable, mi viaje a los Estados Unidos de América. Pude visitar cuatro estados, California, Arizona, Nevada y Nueva York. Un viaje que recomiendo especialmente. Un país encantador en todos los sentidos.

Barcelona es tu ciudad, cuéntanos sobre ese rincón al que siempre vuelves.

Mi ciudad, Barcelona, es abierta, cálida, acojedora, famosa en todo el mundo, y destino favorito de millones de ciudadanos de todo el mundo. Se distingue por su cultura modernista, su gastronomía, playas y lugares de ocio nocturno, a grandes rasgos. Mi lugar favorito en esta gran ciudad es el casco antiguo, famosamente conocido como El Borne. Como sabrán Barcelona se distingue por tener el más grande y mejor conservado barrio gótico de Europa, lleno de exquisitos restaurantes y con una amplia vida artística y bohemia. Calles sinuosas, muy antiguas, a menudo poco iluminadas, que me regalan fragmentos realmente bellos. Tengo una amplia colección de imágenes de tan singular lugar.

Recasens 3

Si tuvieras que definirte como fotógrafo, ¿qué destacarías de ti mismo?

Me gusta considerarme multidisciplinar, dado que realizo especialidades que tienen poca relación entre sí. Me gusta experimentar y superar retos. Amo profundamente mi trabajo y nunca me dejo vencer por las dudas. Trabajo con luz, trato de hacerla mi aliada.

Eres un usuario muy activo en las Redes de fotografía en Internet, ¿Flickr o 500px? ¿Qué te aporta cada una?

Son ciertamente diferentes. Cada una de ellas me aporta un plano bien definido para mis fotografías.
En Flickr suelo publicar mis reportajes a modo de álbum, donde los usuarios pueden ver toda la belleza de un recorrido concreto y sus singularidades, casi en tiempo real, dado que suelo publicar mis trabajos el mismo día que los realizo.
En cuanto a 500px, me aporta la exclusividad de publicar fotos altamente artísticas y de mucha calidad en una red apropiada de alto nivel. Es la esencia de mis trabajos mas personales.

¿Te atreves a dar un consejo a quienes están empezando en esto de la fotografía?

Tengo una premisa. Yo lo llamo amor. Si alguien que se inicia en el apasionante mundo de la fotografía le pone este sentimiento, sin duda y en poco tiempo puede llegar a dar bellas imágenes que llenen de admiración las miradas que a ellas vayan dedicadas.

Agradecemos a Javier que nos haya abierto las puertas de su día a día fotográfico y esperamos os haya gustado y os hayáis sentido identificados al menos por el sentimiento de profundo amor hacia esta disciplina.

Fotógrafo | Javier Recasens

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios