Síguenos

Aprovechando que el fotógrafo británico estará presente en España gracias a una exposición en Santander (como vemos en el vídeo) y otra en Madrid, propongo acercarnos a este autor precisamente desde la cercanía. Pero antes, demos una breve introducción a su carrera. No son sólo datos que pueden parecer más o menos importantes, son también una manera de aproximarnos al entorno del arte y sus museos.

Nacido en 1956, tiene a sus espaldas haber exhibido su obra en la 49ª edición de la Bienal de Venecia (2001), inaugurado el Fotomuseum Winterthur de Suiza (museo para anotar en los más importantes de fotografía del mundo), expuesto individualmente y muy recientemente en el MOMA y ser uno de los 24 fotógrafos que participaron en “Cruel and Tender” en la Tate Modern de Londres (2003), una de esas interesantísimas exposiciones donde se ponía la mirada en Walker Evans y August Sander para llevar a cabo obras con un carácter de realismo fotógrafico basado en la capacidad de observación y no en el sentimentalismo fácil.

Para conocerle de cerca, nos centramos en una de sus primeras series, “Beyond Caring”, producida entre 1984 y 1985. Haciendo un ejercicio de observación, os invito a pasear por las fotografías a través de su web. ¿Qué observáis? Efectivamente es una fotografía real, tomada desde la perspectiva del que observa pero también padece, porque Paul Graham se agacha y se pone a la altura de los representados, se mete dentro de la escena y como en el cine sin distanciamientos, nos hace partícipes.

Ya de paso, podéis echar un vistazo a sus demás galerías y si tenéis ocasión asistir a cualquiera de las dos exposiciones actualmente en programación. Disfrutad con la frescura de su fotografía, con el color, con la inmediatez y la sensación que os deja ver su obra. Es uno de los grandes actualmente y no podía faltar en nuestro muestrario de fotógrafos con talento.

Más información | Hoy es arte
Fotógrafo | Paul Graham

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios