
Y aqui queda demostrado una vez más, que el secreto de una buena fotografía no se encuentra en la cámara, sino en la habilidad del fotógrafo. Con el Photokina que se celebra la próxima semana (y del cual os daremos todos los detalles aquí en Xataka foto) este vídeo viene a demostrar que no se trata de tener siempre la última tecnología fotográfica. Evidentemente las limitaciones son muchas, pero creo que queda demostrado que es posible obtener buenos resultados (sin ser demasiado puntillosos).
Esto era lo que pretendía demostrar Lee Morris con este experimento, y creo que lo consigue, realizando una sesión fotográfica con una modelo profesional. A modo de prueba, publico las fotos sin advertir que habían sido realizadas desde el Smartphone de Apple y curiosamente fueron calificadas por algunos como sus mejores fotos hasta la fecha. Nadie se percató de las evidentes faltas que tiene la cámara de tan solo tres megapíxeles.
Los medios desplegados para la sesión fueron muchos, tal como podreís ver en el vídeo que os dejo tras el salto, e incluso hubo algo de retoque desde el Photoshop, pero la base está ahí. Asi que ya sabes, no te quejes de tu equipo fotografico, practica, practica, practica…
The iPhone Fashion Shoot – Lee Morris Shoots With The 3GS Fstoppers from FStoppers on Vimeo.
Vía | Fstoppers



Comentarios
Peter Belanger hiso la portada de MAC World (que es la foto de iphone 4) con un iphone 4. Vale la pena verlo.
interesante
Esto deja mas claro aún la afirmación de que no hay buenas cámaras, sino buenos fotógrafos.
Saludos Xatafotokeros!
Con una iluminación así, y un post procesado semejante, salen bien las fotos incluso hechas con una caja de cartón y un agujero.
Hay mucho artista del photoshop.
-- editado por última vez a las 08:38
Creo que estas equivocado en esta foto lo mas importante es la modelo sin esa modelo no podrias hacer esas fotos,Pon una chica normalita y veras lo que haces
Tienes toda la razon, que camara ni que leches la modelo y photoshop es lo mas importante
Cierto, la modelo es muy importante. Pero teniendo una cámara como la del iPhone, no me vas a negar que, si no tienes una iluminación (en este caso, perfecta) y unos maquilladores como los que se tienen en el vídeo, haces algo. Y luego el post procesado, que no sería poco. Todo cuenta, está claro, pero que no me vengan con el "mira claro, un buen fotografo con una cámara que tienen un sensor como una mota de polvo... que bueno es". Si será bueno, pero será más bueno aún si goza de todo ese material y a parte si sabe manejar bien cualquier programa de edición. Porque, esas fotos no están procesadas, verdad? Y sólamente ha hecho las fotos que muestra ahí.
Esto viene a ser como bricomanía. Con un taller así y todas esas herramientas, "cualquiera" puede montarse un chalet completo, con tu propio acantilado y helipuerto.
En fin ...
-- editado por última vez a las 13:50
Claro que hay cámaras buenas, que los buenos fotógrafos puedan tomar fotos con cámaras malas no desase el primer punto.
Eso de decir la "peor" cámara del mundo, es un poco amarillista, ¿no creeis?
Mi 2760 tenía una cámara VGA peor, creo.
interesante
Bueno, le ha llamado "cámara" y para algo que no lo es es todo un honor, no?
Si entiendes ingles y ves el principio del video veras porque aitor puso la pero camara del mundo
Pues no. ¿O piensas solo las reflex son cámaras? Como ya han comentado, hasta una caja con un agujero es una cámara.
+1 por el titulo de la entrada no se puede ser mas claro jajaja.
saludos
Buen trabajo pero también es gracias a los focos del estudio :) Las fotos, a pesar de estar "retocadas" con photoshop salen muy muy bién.
porque retocadas esta entrecomillado? acaso no tiene retoque?
Otra cosa, si pensais que las fotos de Ansel Adams, Rodchenko y demas no tenian retoque es que sois un poco ilusos
¿Cómo reconoces a un usuario de Apple? Ellos te lo dicen.
¿Como reconoces a un usuario de linux?
No es ningun secreto que Aitor use gadget de apple.
A mi lo que me parece absurdo es preparar ese estudio con esa configuracion de luz, la modelo preciosa con sus horitas de peluqueria y cosmetica para luego llegar y tirar fotos con un MOVIL! por muy buen fotografo que sea y por muy bien que maneje el photoshop, hacer fotos de "estudio" con un movil no me parece muy correcto, me atreveria a decir que es insultante para la modelo y para los que se dedican a esto y saben lo que es levantar un estudio con un buen equipo de la nada... ahi queda eso
-- editado por última vez a las 00:18
No leíste la parte donde dice que fue UN EXPERIMENTO de Lee Morris?
Podrias escribir un libro sobre como hablar sin tener ni idea
Joer... Pues ya me gustaría a mi hacer una sesión con semejante material y un movil aunque fuera... dime tu a mi si esas fotos no están de cine! Hombre, de acuerdo que no están en RAW, ni son de millones de megapixels, pero no me negarás que no son buena fotos!!! Insultante es montar eso, tener una cámara de 25.000 millones de aurelios y hacer una mierda de fotos... Eso si que es insultante.
Eres de los que tiene una FF para ir de vacaciones? (No te ofendas, no te lo digo a mal...)
-- editado por última vez a las 14:07
Más bien una campaña publicitaria
Menudo cabroncete, ¡cómo deja a las Olympus al principio del vídeo! Jajjajaja... Sí, yo soy de Olympus.
Yo estaba por decir lo mismo. Cuando dijo "la peor cámara" y alguien le pregunta "y quien usa Olympus" y deciden irse por el Iphone, me quedé helada. También yo soy Olympus.
pero eso es trampa! la modelo ayuda xD AY OMÁ QUE RICA!
interesante
practica, practica, practica... y que no nos quejemos de nuestro equipo fotográfico...
Muy bien, cuando tenga un equipo de iluminación la mitad de bueno que ese... tirare mi reflex y haré fotos con el móvil.
Es que... hay que ser un poquito mas objetivos... esta claro que la cámara del iPhone no sera una pasada... pero fotos hechas con un entorno de luz tan tan controlado... hasta con una compacta un tanto mediocre salen bien. No hay que ser ningún experto para saber eso.
... y llamarme quisquilloso, ese iPhone 3GS con cámara delantera, de donde ha salido? Por que es la primera vez que lo veo. Ya como me digas que tiene también Retina Display me quedare O_o
Cámara delantera? no será el sensor de luz?
La luz es luz, venga de donde venga. Comprate unos focos en los chinos y haz los snoot con cartulina
En lo personas me parece adecuado desde el punto de vista que la camara no hace al fotografo pero me parece algo ridiculo que hayan utilizado luces haciendo las luces economicas... para esa gracia utilizaria menos luces compraria una slr y no me complico...
Maquillaje $60 luces $1000 como minimo... IPHONE $350
con todo eso creo que si podriamos tener una buena camara slr y con un par de luces igualar ese trabajo.. por cierto ese tripode deja de ser tan amateur.. deberia de haberla utilizado en la mano para hacerlo mas autentico...
-- editado por última vez a las 00:59
interesante
Caballero, creo haber visto focos Prophoto. Ahí tiene 14.000€ en equipo de iluminación.
Por otra parte, saca fotos a una pedazo de tia buena, modelo profesional y las fotos las muestra tamaño enano.
interesante
Justo iba a decir lo mismo, incluso creo que te has quedado corto con los costes de la iluminación.
interesante
La fotografia es el arte de capturar la luz. Si tengo un estudio con las mejores luces, todas correctamente ubicadas, con reflectores, softbox, entre otros, es obvio que use la camara que use la foto va a salir bien.
No es PARA NADA MERITORIO lo que hizo este tipo. Con esa iluminacion yo tambien puedo sacar excelentes fotos, todos podemos. Es realmente absurdo lo que hizo y aún más absurdo que repercuta en internet.
Yo tengo una cámara compacta , una Canon PowerShot A580 , y muchos fotógrafos profesionales me preguntan que tipo de cámara tengo, mis fotos no son "woow , impresionantes" pero MALAS no son , hay algunas fotos que me impresionan incluso a mi . me encanto esto.. queda demostradisimo que no hay necesidad de tener una buena cámara para sacar buenas fotos ,va en como uno saque la foto
les dejo mi link de flickr para que critiquen , puede que yo este mal ahahah saludos :) http://www.flickr.com/photos/viviana_style/
tienes algunas fotos realmente buenas,....... y una perra preciosa
Con la luz adecuada hasta una "Pinhole camera" saca buenos resultados (sí, soy un pelin exagerado).
PD: Quero esos focos!
Tengo un pequeño lema o slogan que dice así: "Las fotografías hacen al Fotógrafo y no las herramientas que usa"
Si, es mia. :)
No sabía que Olympus era considerada "la peor cámara" y "como nadie la usa"... entonces él usó un IPhone. ¿Ustedes creen eso? Yo tengo una Olympus y no sabía que tenía tan mala fama jajajaaa...
También creo que el resultado no depende del equipo, sino del fotógrafo. Pero él usó un equipo tremendo de iluminación que muchos no tienen. Creo que hubiera sido más válido su experimento, si usaba la cámara del IPhone como lo hace el público en general, pero obteniendo excelentes resultados. Hizo muchísimo incapié en que nadie puede decir que "por falta de equipo caro" no pueden tomarse buenas imágenes y él utilizó un equipo muy especializado para lograr la imagen. Todos podemos retocar luego, pero la luz que utilizó era "bien cara" jajajaaa... saludos desde Argentina.
A decir verdad, en los años dorados de la fotografia las Olympus eran tan importantes como las Leica. Tener una Oly OM-1 era un lujo. Pero lo cierto es que hoy Olympus no está en su mejor momento. Podemos nombrar a muchas marcas de camaras que están por encima de esta: Canon, Nikon, Pentax, Sony, Panasonic son las mas usadas en cuanto a Reflex se refiere. Olympus hoy se asemeja mas a una Samsung, lamentablemente.
Con ese juego de luces, las modelos, el escenario y buen fotografo se logran buenas fotos, pero el dia que me demuestre que se toman mejores fotos con un iphone que con una reflex ese dia me retiro.
Creo que no te ha quedado claro porque usaron un Ihpone
interesante
Ahora deberían dejar la mejor cámara del mundo al peor fotógrafo del mundo a ver qué resultados obtiene.
28 Comentario moderado
28le tenian que haber llamado por telefono para que se le moviera la foto.
Le llamaron, o es que no has visto el video?
pues entero no, el fulano tiene mucha verborrea y me cansaba, ahora si lo he visto y es verdad que le llaman por telefono y se le desconcentra la modelo, si este tipo saca fotos con el telefonillo este con la calidad que cuenta, es toda una humillacion para los que usen PHASE ONES verdad?
Es cierto se tira unos minutos hablando que si esto que si lo otro. A tu pregunta la respuesta es simple: no
Tendría que repetir el "experimento" en las mismas condiciones, pero con una buena cámara REFLEX y comparar una a una las fotografías.
Así se demostraría la parata de cámara que incorpora el Iphone (y la gran mayoría de móviles)
interesante
duda: mas alla del equipo que usa.. no se le estaran dando flores por el simple echo de ser Lee Morris? . osea, si las fotos las hubiera tomado cualquiera persona desconocida tendria la misma repercusion?
Ahi esta la verdadera cuestion y no el tipo luz que usa, la camara que usa o el/la modelo.
Pero sin ese equipo de iluminacion poco podria hacer! A ese fotografo lo sigo desde hace algun tiempo y he visto fotos de el bastante mejores. Lo que ayuda a esta es que su equipo de iluminación es bastante grande. Cualquier persona con ese equipo y un movil incluso peor o cualquier compacta delas peores sacaría los mismos resultados.
Saludos
Yo soy de los que piensa que el truco no está en tener una buena cámara sino en una buena idea, ganas, y práctica.
Pero lo que yo no veo correcto de esta demostración es que alguien que pueda tener tal equipo de iluminación, la pieza más barata que tendrá de todo su equipo fotográfico será la cámara.
Que intente disparar a luz natural, aunque entonces seguro que el photoshop lo arregla todo igualmente!
El tripode es mas barato que la camaram XD
Entiendo que a este señor la manzana le habrá pagado una brutalidad por hacer esta propaganda de lo bueno que es el iPhone y tal. ¿A vosotros también os paga la manzanita por esta propaganda a toda vista manipulada?
Vale que apple sea el nuevo diablo, pero tampoco hay que emprender una cruzada con cada video en el que salga un producto suyo. Si hubieran querido hacer propaganda hubieran usado un iphone 4
Dios! Me parece un experimento algo estúpido, en un estudio, con modelo, iluminación y entorno profesional... lo raro sería que las fotos que salieran fueran malas!. A ver, las fotos están bien compuestas, vamos que la imagen en sí no tiene por que envidiar a la de las portadas de moda, pero otra cosa sería ver el archivo y trastear con la calidad de estas. Realmente la cámara que use da igual si la idea es buena, lo que va a diferenciar una foto sacada con una leica que con un móvil es la calidad. La imagen va a ser prácticamente la misma la saques con una o con otra.
Estoy de acuerdo practicamente con el 100 x 100 de los comentarios que habeis dejado.
Pero la pregunta mas importante ¿cuanto cuesta la modelo? ajajaja
en alguna foto se lev e todas las imperfecciones de la cara de la luz incluso .. y sale acontinuacion con el photoshop y sale de cartel de pelicula.
Me gustan las buenas fotos no los buenos retoques
Todos sabemos que con un móvil y sin ese equipo de luces no podríamos obtener ese tipo de fotografías. Que si se pueden sacar buenas fotos con algunos móbiles estoy de acuerdo, y para muestra hechen un vistazo a las mias, en especial a la foto Lago Fantasma, espero sus comentarios.
http://www.flickr.com/photos/retsamiky/
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect