Surmas, de Alicia Núñez: "Utilizo la cámara como medio de comunicación"

Sigue a

Surmas

El pasado martes 16 de octubre se presentó en National Geographic Store de Madrid el libro editado por Lunwerg de Alicia Nuñez: “Surmas. El tiempo detenido”. Una publicación con prólogo de Vicente Verdú que nos acerca al sur de Etiopía gracias a las fotografías de esta psicóloga y fotógrafa sevillana.

Durante la presentación pudimos ver una selección de fotografías que ilustran el libro y que además son parte de las diversas exposiciones que Alicia Nuñez está llevando a cabo en nuestra península. De todas las imágenes que pudo tomar durante el viaje, nos contaba que la selección fue muy tediosa eligiendo finalmente 100 tomas que como apuntaba Vicente Verdú, “poseen la simplicidad de lo más auténtico y la sencillísima aura del que no tiene intención de mentir o impresionar”.

Y cierto es que son imágenes cercanas, que narran muy bien la vida de esta tribu amable africana. Sus costumbres, rituales, tareas diarias y primeros planos que nos trasladan como en una máquina del tiempo (cita de Alicia) a una población exótica ante nuestros ojos de mundo desarrollado.

En las fotografías se demuestra la psicología de esta autora, que se movió recorriendo la zona gracias a un guía que no hablaba el idioma de los surmas, pero que ella supo salvar por medio del vínculo creado gracias a su cámara que, como ella misma nos contaba, utiliza como medio de comunicación. Algo con lo que todos los fotógrafos nos sentimos muy identificados, no sólo porque es un medio para expresarnos sino porque nos hace relacionarnos con los sujetos en esa búsqueda del mejor instante captado.

Un libro indispensable para todos aquellos interesados en la fotografía antropólica de viajes, que está a la venta por 24 euros aproximadamente en tiendas especializadas. Y para los que residan en Sevilla, no olvidéis visitar la exposición en la Casa de la Provincia hasta el 4 de noviembre.

Más información | Alicia Nuñez

‘Surmas’ de Alicia Núñez

surmas
  • Editorial: Editorial Lunwerg
  • Precio: 23,90 euros
  • Encuadernación: Tapa dura sin s/cub. (cartoné)
  • Páginas: 120 páginas
  • Tamaño: 24,5 × 24,5 cm
  • ISBN: 978-84-9785-918-9

‘La fotógrafa Alicia Núñez nos descubre, a través de sus imágenes, uno de los territorios más desconocidos y recónditos del África Negra.Como escribe Vicente Verdú: “sus bellísimas imágenes poseen la simplicidad de lo más auténtico y la sencillísima aura del que no tiene intención de mentir o impresionar”.Ubicada en el sudoeste de Etiopía, esta tribu seminómada, los Surmas, permanecen anclados en el pasado. Sus formas de vida, sus atuendos y rituales poco se diferencian de los que tenían nuestros más primigenios ancestros.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario