Sigue a Xataka Foto

Museo

Pensando en el Museo de Fotografía de Frankfurt, el cual lleva cerrado dos años por obras pero sin embargo ha albergado algunas charlas interesantes como el año pasado cuando trajeron a fotógrafos de la talla de Chema Madoz, me da por recordar que en España aún no tenemos ningún museo dedicado a la fotografía (sí existen colecciones con su propio espacio como la de Alcobendas aunque esté dedicado a las artes en general). Por tanto, vamos a tener que salir fuera de nuestras fronteras y dar un repaso a los museos más importantes repartidos por el globo para saciar nuestra sed de historia de la fotografía.

Agfa-Photo-Historama en Colonia

No es de extrañar que en Alemania, de gran tradición fotográfica no sólo por el imperio Leica sino por todas esas corrientes bien asentadas en la Nueva Objetividad que han llegado a nuestros días, se den cita algunos de los museos con más importancia a nivel mundial. Por un lado Berlín acoge el museo dedicado a Helmut Newton así como otras poblaciones como Braunschweig o Burghausen también acogen sus propios espacios museísticos. Pero dejamos a un lado estas sedes para hablaros del museo instalado en Colonia.

Muy bien ubicado cerca de la Catedral, el museo alberga fotografías desde 1906 hasta la actualidad. Así mismo podemos ver una colección de cámaras, caricaturas y autógrafos entre otras curiosidades que la convierten en uno de los museos más atractivos en cuanto a fotografía. Una colección que empezó gracias a Erich Stenger y que fue considerada incluso antes de la Segunda Guerra Mundial como una de las más importantes del mundo.

Museo Nacional de la Fotografía de México

Otro de esos grandes múseos dedicados a la fotografía que uno no puede dejar de lado. Situado en la ciudad de Pachuca, fue fundado en 1976 siendo con sus 900,000 imágenes la colección fotográfica más importante del país. No sólo alberga la trayectoria de la fotografía de México sino que da un repaso desde los primeros fotógrafos como Niepce o Fox Talbot pasando por las corrientes que han marcado la historia en Europa, América Latina y Estados Unidos, hasta autores contemporáneos principalmente mexicanos, así como sus propias exposiciones temporales en una sala dedicada a ello.

En el caso de este museo la colección pudo fraguarse gracias al archivo Casasola, el cual cuenta con fotografías de México desde 1900 hasta 1970, y es parte importantísima para el imaginario colectivo mexicano, ya que contiene imágenes de la Revolución mexicana y de otros sucesos acaecidos en el país durante el siglo XX. Ello unido a una nutrida colección de aparatos fotográficos, visores de estereoscopia y material de revelado, lo convierten en un museo fundamental para aquellos amantes de este arte.

Internacional Center of Photography of New York

La ciudad de Nueva York como ya hemos comentado en numerosas ocasiones, no sólo alberga el MOMA y su colección de fotografía, también cuenta con el centro que Cornell Capa abrió en 1974 para dar cabida a la colección de su hermano Robert Capa. Sin embargo en sus paredes se pueden admirar obras de otros fotográfos igualmente conocidos ya que en sus fondos hay un total de 12.500 fotografías.

Con una ubicación céntrica excelente a dos pasos de Times Square, es un centro donde además se llevan a cabo exposiciones temporales ya sea con fondos propios o prestados, conferencias, proyecciones también cinematográficas y numerosas actividades, convirtiéndose en un lugar de referencia tanto en Manhattan como en el resto del mundo. No dejéis de echar un vistazo a su página y consultar la agenda, hacen lecturas de obras fotográficas, comenzando en octubre con Elliott Erwitt, para ir abriendo boca.

Este es nuestro acercamiento a tres múseos de fotografía imprescindibles. Desde aquí os animo a que participéis ampliando la información con museos dedicados a este mundillo que hayáis ido conociendo en vuestros viajes. Sobre todo si hay algún espacio desconocido dentro de nuestras fronteras, que muchas veces, aunque enfocado a un nivel más antropológico, seguro hay algún rincón digno de ser visitado por nuestros lectores.

Fotografía | Mònica Vidal
Más información | International Center of Photography New York, Museo Nacional de Fotografía de México, Agfa-Photo-Historama Colonia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios