Sigue a Xataka Foto

Follow focus

Si vamos a grabar vídeo con nuestra cámara réflex de forma frecuente es útil saber que podemos adquirir diferentes accesorios que nos facilitarán la tarea. Accesorios que facilitan el enfoque, nos dan mayor estabilidad a la hora de grabar, una postura más cómoda cuando sujetamos la cámara así como para realizar travellings.

Hay un gran número de fabricantes por lo que es difícil decidir cual es mejor o peor. Además, los precios entre unos modelos y otros también varían mucho. Pero lo que sí intentaremos es ofrecer un criterio para seleccionar el más adecuado para cada usuario. Luego, por opciones y precio cada uno elegirá el que más se adapta a sus necesidades y/o posibilidades.

Follow focus, ayuda para el enfoque

Follow focus

Los Follow focus son un pequeño sistema que nos permite, mediante el uso de una serie de poleas, ruedas dentadas giratorias, etc… enfocar de forma más cómoda y sobre todo más suavemente. Estos sistemas se adaptan a diferentes diámetros por lo que pueden ser compatibles con objetivos cuyo diámetro de lente esté, por ejemplo, entre 52 y 82mm.

En el mercado hay numerosos fabricantes (Redrockmicro, Zacuto, oconnor, Tilta,…) De cada una de las marcas y modelos podréis encontrar diferentes opiniones. Para algunos serán excesivamente caros, para otros el tacto no es tan bueno y así muchos más. Elegir un Follow Focus no es sencillo y nada mejor que probarlo in situ.

Lo que sí es importante es saber una serie de detalles. Lo primero en las barras que se puede montar. Las de 15mm son las más compatibles y para las que más accesorios encontrarás. Por tanto, fíjate bien en ese detalle. Además algunos disponen de sistema para establecer el máximo y mínimo foco, conocido como hard stops. Esto no permite cambiar de foco de forma más rápida y sin miedo a pasarnos o quedarnos cortos.

Los precios rondan una media de 300 euros para la gama baja/media y de 1000 euros en adelante para la gama alta. Por eso para comenzar una buena opción, económica y más cómoda que hacerlo girando el anillo de enfoque como es el que os mostraba en un artículo anterior. Un simple accesorio de goma que por 6,9 euros mejora la suavidad del movimiento de enfoque.

Rig, mejorando la sujeción

Los Rig son accesorios donde montaremos nuestra cámara. Estos, hay diferentes modelos, nos dan una mejor estabilidad. Permitiendo que nos movamos de forma más ágil, realizar giros con la cámara, etc.

Al igual que los Follow focus, el precio de los Rig varían según la calidad del mismo. Tenemos modelo como el Scorpion de Zacuto que se va a los 2.500 dólares. Pero tranquilos, no es necesario gastarse tanto.

Hay soportes de cámara para hombre que por unos 30 euros podremos adquirir. Si es importante saber que en función de los accesorios que vayamos luego a montar (micros, antorchas, pantallas LCD externas,…) tendremos que valorar un u otra opción.

Y por supuesto, también está la solución casera. Al igual que el tema del follow focus podemos fabricar nuestro propio Rig. Algo no muy complicado. En filmmakeriq podréis encontrar 22 rig caseros.

Steadicam, estabilizando la grabación

steadicam

Los steadicam son accesorios similar al Rig con la particularidad de incluir un contrapeso. Con él la cámara gana estabilidad y conseguimos que a la hora de desplazarnos con ella mientras andamos o incluso trotamos el movimiento sea fluido, sin vibraciones.

Si optáis por comprar uno debéis mirar bien que sea compatible con el equipos que vais a usar. Es decir, el contrapeso ha de ser suficiente para el peso de la cámara y la óptica. Que podamos modificar el centro de gravedad en función del equipo montado. Incluso añadir o quitar peso según interese también es interesante. Que no es lo mismo grabar con un 50mm fijo que con un 70-200mm.

Skater Dolly, travelling con estilo

Skate dolly

Sin duda son mi accesorio favorito. Los skate dolly son como pequeños patines donde el eje de las rudas puede girarse para permitir realizar un recorrido circular. Su precio es bastante económico, normalmente entorno a los 40 euros. La mayoría funciona bien siendo lo más importante la calidad de los rodamientos de las ruedas.

Para realizar travelling son perfecto. Eso sí, frente a otros sistemas como los de guía, tienen el inconveniente de que la superficie debe ser lisa para evitar saltos. Luego tenemos esos sistemas de guías. Son más caros y tenemos la limitación de un recorrido que no suele ser muy largo pero cuentan con la ventaja de poder usarlos en cualquier superficie y el travelling que realiza es suave y sin saltos. Un sistema muy usados para hacer timelapses.

Busca sólo lo que necesites

Muchos de estos accesorios son realmente tentadores. Aun así hay que buscar sólo los que realmente necesitas y para el nivel al que nos movemos. Hacer un desembolso en un Follow Focus o un steadycam puede ser tan útil como ineficiente si luego los planos que solemos capturar son con la cámara estática. Para eso, con un trípode basta.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios