Sigue a

Nikon FM2


Hace 30 años que la Nikon FM2 salió al mercado, convirtiéndose en una de las mejores cámaras de 35mm. que un fotógrafo podía tener. Casi infalible, robusta y rápida, la FM2 es la cámara que siempre recomendaré para los que buscan disparar con película. Conozcamos que características nos ofrece esta cámara que es un autentico clásico de Nikon.

Qué características ofrece la Nikon FM2


Nikon FM2
Cuando en 1982 la Nikon FM2 salió al mercado, se introdujo fácilmente entre los aficionados avanzados y como segundo cuerpo para muchos profesionales, por no decir el primero. El secreto de este éxito fue la decisión de Nikon de introducir algunas de las características de su gama profesional, para ofrecerlas al gran público.

La velocidad de obturación fue la gran apuesta del equipo de diseño de Nikon. La FM2 fue la primera cámara semi-profesional en ofrecer la velocidad de obturación de 1/4000 de segundo, gracias a un nuevo diseño del obturador de plano focal fabricado en titanio que se desplaza en vertical. Nikon invirtió mucho tiempo en este diseño, reduciendo la fricción y consiguiendo una mayor durabilidad.
Nikon Fm2n

El obturador de titanio, fácilmente reconocible por estar formado por unas celdas exagonales, fue sustituido por uno de aluminio a partir de 1989, con la salida al mercado de la FM2N. Para distinguir una FM2 de una FM2N basta con mirar el número de serie, el nuevo modelo incorpora la letra N al principio de la numeración. La nueva FM2 ofrecía también una velocidad de sincro con el flash ampliada hasta 1/250.

Nikon Fm2 pantalla enfoque

La pantalla de enfoque intercambiable era otro de los alicientes de esta cámara. Se pueden montar tres tipos de pantalla diferentes, la estándar, con ayuda al enfoque mediante imagen partida; una con cuadrícula y una más brillante y sin ayuda de enfoque.

La Nikon FM2 es una cámara libre de automatismos. Las baterías que incorpora sirven para alimentar el sistema de medición del tipo ponderado al centro, si nos quedamos sin baterías, nos quedamos sin medición, pero el resto de la cámara sigue funcionando al tratarse de una cámara completamente mecánica. Si os encontráis en esta situación, podéis usar la regla del Sunny16 para seguir haciendo fotos. Estar libre de automatismos, para una cámara que se vendió entre 1982 y el 2001, es algo parecido a un record, ya que la cámara compitió con la aparición de los automatismos y las ayudas al fotógrafo que se empezaron a incorporar en las cámaras en esa época.

La oferta de la Nikon FM2 se completaba con la posibilidad de funcionamiento a temperaturas extremas de 40º bajo cero, hasta 50º C. El tema de funcionamiento de la cámara a bajas temperaturas es algo que pude experimentar hace unos años estando en Suiza a 15 bajo cero. A esta temperatura, mi Rollei 35 dejó de funcionar, mientras otros, que eligieron llevar la FM2, seguían disparando.

Guía de uso de la Nikon FM2


Nikon FM2 cenital
El manejo de una Nikon FM2 es muy simple y bastará saber trabajar en manual con una cámara, para poder obtener grandes resultados, pero hay una serie de prestaciones dignas de mencionar:

Nikon FM2
Controles de la cámara, lo primero es el encendido de la cámara. Movemos la palanca de arrastre de película hacia la derecha y ya podemos usar el fotómetro. Para controlarlo, encontraremos en el interior del visor los símbolos más y menos para indicar la sobrexposición y subexposición, respectivamente. Cuando tengamos la medición correcta, veremos un círculo.

En la palanca de arrastre, tenemos también la palanca de multi exposición. Al moverla hacia abajo y arrastrar, la película no avanzará, pero sí se cargará el obturador. Con ello podremos realizar muchos efectos de superposición de imágenes.

Control de velocidades e ISO en un solo dial. Para modificar el ISO, subiremos el aro de la velocidades hacia arriba y desplazaremos derecha o izquierda. Tenemos un rango entre 12 y 6400 ISO para elegir.

Nikon Fm2

En el visor, tenemos a la derecha los controles de medición, como he citado antes, a la izquierda, la velocidad que tenemos seleccionada y, en la parte superior, el diafragma que estamos usando, gracias a una ventanilla que nos permite ver el aro de diafragmas del objetivo. Cuando miramos por el visor, tenemos la posibilidad de activar la previsualización de la profundidad de campo pulsando la palanca que tenemos en la parte derecha junto al objetivo. Esta palanca hace que se cierre el diafragma, oscureciéndose la imagen del visor, dependiendo de la luz ambiente, y viendo toda la zona que estará enfocada. Esta función es complicada en circunstancias de poca luz y diafragmas muy cerrados.

Nikon FM2

Para cargar la película tenemos que desbloquear la palanca de rebobinado y tirar hacia arriba. Este bloqueo es muy útil para evitar apertura accidentales.

La FM2 puede montar todos los objetivos Nikkor a partir de los AI hasta los AF D, evidentemente, perdiendo la función de enfoque automático, pero esta amplia compatibilidad le da un valor añadido a la cámara.

Comprar una Nikon FM2


En la actualidad la Nikon FM2 es la mejor opción para el que busca una cámara de película, dada su gran robustez, la durabilidad del obturador y las prestaciones de velocidades altas. Pese a venderse sólo hasta el 2001, el mercado de segunda mano para esta cámara ha sido muy estable y podéis encontrarla desde los 300 o 500 euros. Por debajo de este precio, estáis delante de una ganga. Si no tenéis objetivos de Nikkor, el compañero a buscar para la FM2 seria un 50mm 1,8 o un 35mm 2 y, seguramente, no necesitéis más.

En el grupo más cercano de fotógrafos con el que habitualmente me relaciono, todos coincidimos en lo mismo: en haber tenido una Nikon FM2 o en haberla querido tener, y, pasados los años, algunos siguen disparando con ella y otros siguen queriendo tenerla. Quizás es lo mejor que se pueda decir de una cámara.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios