Criticar fotografías y seguir vivo para contarlo

32 comentarios

Criticar fotografías y seguir vivo para contarlo

Como parte de este blog, muchas veces tengo que criticar fotografías, tanto para post específicos (como los duelos de críticas) como para otros más generales. Valorar el trabajo de los demás siempre es delicado, y lo es mucho más cuando entran en juegos valores subjetivos.

Siendo autodidacta, aunque consumidor compulsivo de fotografías por afición, he ido recopilando con el tiempo algunas ideas sobre cómo realizar este tipo de trabajos. Espero que os ayuden cuando también os encontréis en esta delicada posición.

Dónde y cuando hacer críticas

Este punto puede parecer de perogrullo, pero es vital tenerlo siempre meridianamente claro: no todo el mundo está dispuesto a recibir críticas negativas, y por tanto no siempre podemos esperar que acepten nuestro comentario con una sonrisa.

Por nuestra parte, en Xataka Foto jugamos con la ventaja de que vosotros sois los que nos ofrecéis material con el que trabajar, en sitios como el hilo de fotocríticas de nuestro Flickr, pero muchas veces también expresamos nuestra opinión sobre fotografías profesionales. El punto más delicado es tratar con fotógrafos amateur que no lo han solicitado explícitamente.

Por ejemplo, rara vez encontraréis críticas completas en Flickr, donde abundan los “me gusta” y los “únete a mi grupo”. Un paso intermedio son los foros especializados, donde supuestamente las fotos están abiertas a comentarios, aunque muchos usuarios (especialmente los más novatos y/o egocéntricos) no encajan demasiado bien los negativos.

Por último, hay algunas páginas donde lo común es que echen por tierra tu trabajo. Normalmente, ésta es la mejor manera de aprender, pero mi experiencia es que incluso en webs especializadas podemos encontrarnos con más de un enfado. Ante la duda, lo mejor es preguntar primero y actuar con humildad.

Valoración técnica y objetiva

Faro Aureo

Entrando de lleno en la valoración, la parte donde podemos encontrar más guías y bibliografía es en la técnica, que a su vez es donde entran en juego más factores objetivos. Los puntos más comunes que podemos tratar son:

  • Encuadre y composición: Desde los típicos horizontes torcidos a puntos más complejos como la conveniencia o no de usar cánones predefinidos (tercios, regla de oro, etc.)
  • Puntos de atención: Relacionada con el anterior, aunque no necesariamente. Por ejemplo, podemos tratar el uso de contrastes, colores o enfoques selectivos para orientar al ojo a la hora de leer la foto.
  • Exposición y parametrización de la cámara: ¿La foto está sub o sobreexpuesta? ¿Una mala elección de los parámetros ha causado trepidación o desenfoque? ¿Se usó un balance de blancos incorrecto?
  • Calidad final: Factores como la nitidez y el ruido, que pueden venir definidos por configuraciones previas a la toma, por el postproceso, o simplemente por limitaciones en el equipo.

Todos estos puntos, y especialmente los últimos, hay que tomarlos dentro de un contexto y según el nivel del fotógrafo y el equipo utilizado: La misma foto que puede ser digna de alabanza para un neófito o para un aficionado que usa su teléfono móvil, o puede ser completamente criticable para un profesional de una agencia de noticias.

Un consejo es recurrir, siempre que estén disponibles, a los datos de la toma que encontramos en la cabecera EXIF, y que muchos servicios como Flickr nos ofrecen dentro de su interfaz. También, podemos plantearnos muchas cosas sobre la manera de hacer la foto con datos tan simples como la ubicación, la fecha y hora de la captura, o incluso otras fotos de la misma tanda que haya publicado el fotógrafo.

Valoración artística y subjetiva

Banksy... o no

Esta parte es seguramente mucho más importante, pero he querido tratarla después porque es mucho más complicada, y es realmente donde entra en juego nuestra formación, intuición y experiencia. En este apartado entrarían todas las sensaciones que la fotografía sea capaz de transmitirnos.

  • Impresión general: Siempre es positivo hacer una referencia a lo que la fotografía nos ha transmitido antes de analizarla con detalle, tanto visualmente (si es clara o confusa, por ejemplo) como en nuestro estado de ánimo (si transmite serenidad, fuerza, etc.)
  • Mensaje: Tanto si se obtiene a primera vista como si aparece tras un análisis detallado, casi cualquier fotografía intenta contar algo. Una fotografía puede ser una crítica social, un documento o incluso no tener mensaje alguno, como en algunas fotografías arquitectónicas o puramente geométricas.
  • Complejidad y originalidad: En muchos casos es digno de mención el esfuerzo que ha requerido crear la fotografía, y no sólo por la pura complejidad técnica, sino también por la creatividad o la originalidad a la hora de idearla o ejecutarla.
  • Estudia al fotógrafo: Ya lo hemos dicho antes, pero aquí es mucho más importante. Especialmente si tratamos con un artista reconocido, conocer su trayectoria nos puede ayudar a comprender el qué y el por qué de lo que estamos viendo.
  • Compara con los grandes: Pasados casi dos siglos después de las primeras fotografías, no hay por qué reinventar la rueda continuamente. Todos hemos leído en mayor o menor medida algo sobre los grandes fotógrafos, y estos conocimientos son muy poderosos para enmarcar la crítica en un contexto.

O bien en éste o en el anterior apartado seguramente llegaremos en algún momento al temido “yo hubiera hecho“, donde proponemos cambios a la hora de haber tomado o procesado la imagen. Hay audiencias a las que esto le parecerá interesante, y otras donde les parecerá una aberración, así que lo dejo a vuestro criterio.

A mí personalmente me gusta proponer ese tipo de “que hubiera pasado sí“ (especialmente en cuanto a otros posibles encuadres), pero siempre dejando claro que es algo que sólo tiene sentido para las siguientes fotografías que vayamos a hacer, y no para la que estamos comentando.

Empieza por tus propias fotos

fun with polaroids

Antes de lanzarnos a la desesperada a valorar el trabajo de los demás, es vital ser lo más críticos posibles con el nuestro. Hacerlo no sólo nos convertirá en mejores críticos, sino también e indudablemente en mejores fotógrafos.

Con nuestro propio trabajo no necesitamos tener miramientos: Yo, de hecho, os aconsejaría dedicarle alguna vez una tarde completa a repasar vuestras fotos favoritas buscándoles todo tipo de fallos, incluso repitiendo las que os sea posibles tratando de acercarnos a lo que consideremos la perfección, por muy inexistente o inalcanzable que sea.

Y, por supuesto, si estamos dispuestos a criticar el trabajo de los demás, también deberíamos ofrecer el nuestro al mundo. Ya sabéis que estamos a vuestra disposición, pero si queréis algo más rápido y directo, id a vuestro foro favorito y subid vuestra foto a la sección de críticas.

En cualquier caso, estamos hablando de opiniones y de puntos de vista personales, así que, estéis al lado de la crítica que estéis, recordad siempre mantener un espíritu constructivo y, sobre todo, buen humor. Tened también siempre presente, tanto si sois críticos como criticados, no llevar nunca un comentario al terreno personal.

Fotos | Denis Dervisevic | Jorge Martín y Lanpernas 2.0, de nuestro grupo de Flickrhobvias sudoneighm

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !

    Me ha gustado este post. Lo de la crítica es un tema peliagudo. Y yo soy la primera que se mosquea enseguida, soy consciente de ello. Claro, que para mí lo fundamental es el tono de los comentarios y el grado de conocimiento y experiencia que demuestre el comentarista. Que la ignorancia es muy atrevida.

  • 2

    Avatar de Oscar !

    Soy usuario de varios foros de fotografía y en casi todos las criticas no pasan del mero "me gusta", "esta muy bien" etc, etc. Algunos usuarios se toman la molestia de criticar mas a fondo, pero claro, son miles de fotos que se suben a diario y es imposible criticar y mucho menos verlas todas. Existe un "FAMOSO" foro de internet donde te ponen una bonita "M" a tu trabajo y en muchos casos no hacen ni el mas mínimo esfuerzo en decirte porque te colocan esa "M" de mierda y lo mas gracioso de todo es que después le siguen una panda de borregos/as con la misma "M". Que critiquen mi trabajo bien o mal es lo que quiero, no me importa las criticas negativas siempre que me digan el porque. Muy bien el post, me ha parecido muy interesante, lastima que pocos lo hagamos tan profundamente. Saludos

  • 3

    !

    Yo estoy cansada que en Flickr te pongan los famosos visto en.... o award....,pienso que es un fantastico sitio para intercambiar opiniones en fotografias de otros,buenas y malas. PD:Oscar,¿cual es ese famoso foro de la M???xDD quiero ver los maravillosos trabajos de los que ponen esa M ....

  • Respondiendo a #3:
  • 12

    Avatar de supaplex !

    Caborian me parece.

  • Respondiendo a #3:
  • 17

    Avatar de Oscar !

    Si es CABORIAN. No me gusta darle mucha publicidad, aunque pienso que es un gran foro, muchas de sus "expertos" son unos bordes de mucho cuidado. Si me pones una "M" al menos ten el valor de decir porque me la pones, no simplemente porque no te gusta. Y si me la pones (la "M") y te pido que me expliques el porque, no te pongas tonto. En 5 años he subido tres fotos y debo de ser muy malo, porque en las tres me lleve la famosa "M" y en las tres salí embrocado con el "experto" de turno, hasta que justamente, a ese "experto" en otro foro le encanto la misma fotografía...

    Ahora fuera de tema, menuda galería de flicker tienes Vanessa, todo un lujo.

    -- editado por última vez a las 17:10

  • 4

    Avatar de medyr !

    Pufff, la verdad es que a veces me pongo demasiado estricto con el tema de los comentarios, pero con la gente que no los acepta.

    Considero que, si no quieres que te saquen los colores, no habilites los comentarios en tus fotos. Yo estoy aprendiendo poco a poco a base de coscorrones. Considero que, si solamente quieres que te digan cosas bonitas, te buscas tres amigos y todos decís que sois los mejores del mundo y tan felices.

    Cuando estas empezando es cuando más flexible tienes que ser a las críticas, mucho más permeable (siempre y cuando sean críticas constructivas y no simplemente decir que es una mierda, o poner una M).

    Nadie nació sabiendo, hay gente con mejor o peor ojo para la fotografía y tenemos que aceptarlo. Pillarse un mosqueo del 15 solamente por que dicen que la foto no es buena no te lleva a ninguna parte.

    Debo ser masoca, yo prefiero que me den caña. Aunque solamente llevo unos pocos años con esto, prefiero que me traten como si fuera profesional, que desguacen las fotos hasta el último pixel y que no tengan piedad. Es la mejor manera de aprender. Aparte, el día que "el consejo de ancianos" te dice que una foto les parece buena, el subidón es considerable, te alegra el día, pues sabes que has dando otro paso en la dirección correcta.

    Como ya he dicho, no entiendo a la gente que solo quiere alabanzas de sus imágenes, independientemente de que sean buenas o malas. Al mismo tiempo, no entiendo a la gente que critica por criticar. Si la foto es técnicamente mala, explica las razones. Si la foto no te gusta o no te dice nada, pues nada, para gustos los colores, pero siempre se puede razonar un poco (no siempre). Lo de entrar en una galería y poner las imágenes a parir sin razonar nada para mi es un sinsentido, o una clara muestra de envidia.

    Tampoco hay que tener miedo a criticar, sobre todo en foros donde se solicita la crítica, pues comentando una imagen se aprende. Lo mismo algo que considerabas un error, alguien te corrige y resulta que no lo es, o que en esa foto se puede hacer una excepción por determinadas razones.

    En resumen: si no quieres malas palabras sobre tus imágenes, monta una galería donde no se pueda comentar, y que te diga lo que piensa sobre tus fotos tu abuelita que te quiere mucho. Ahora si, prepárate para tener un muy lento aprendizaje.

    No se si soy muy duro, pero es que estar continuamente pendiente de si lo que uno dice va a molestar a alguien termina poniéndome de los nervios, más cuando alguien pone una foto para que la comenten y luego no le gustan los comentarios por que no dicen que es digna de una portada.

    Aunque claro, cada uno es libre, por lo que tiendo simplemente a no hacer caso a este tipo de personas, y todos contentos (aunque a la larga signifique que no vea sus fotos).

    Menuda parrafada que me ha quedado.

  • Respondiendo a #4:
  • 14

    !
    Considero que, si no quieres que te saquen los colores, no habilites los comentarios en tus fotos. Yo estoy aprendiendo poco a poco a base de coscorrones. Considero que, si solamente quieres que te digan cosas bonitas, te buscas tres amigos y todos decís que sois los mejores del mundo y tan felices.

    Y antes de pensar eso, ¿no es mejor aceptar que igual que criticas, pues el que recibe la crítica por mil motivos puede no encajarla bien ni parecerle correcto?

    Yo tengo mi Flickr con cuatro fotos que he subido, primero y sencillamente porque me gustan. Y segundo con toda la humildad del mundo. Y todas tienen los comentarios abiertos. Y para mi sorpresa hasta en alguna algún visitante pues sí, comenta que le gusta lo que sale en la foto y la foto en sí como está hecha. Pues oye, muy bien. En otras la gran inmensa mayoría ni un comentario. Quizás porque son fotos que a mí me gustan y me apetece enseñar, pero tampoco es que sean una maravilla ni yo pretendo que lo sean. Y como yo hay bastantes por lo que he ido viendo.

    Pero ¿quién o quiénes toman por dictaminado que todo el mundo debe aceptar según o qué críticas? ¿Los "criticones"? Más cuando igual muchos ni siquiera la piden o buscan... pero dejan comentarios abiertos porque para empezar muestran y comparten una foto que les apetece enseñar, compartir, mostrar y disfrutar con gente que también gustan de la fotografía.

    El snob en la fotografía como en todo siempre ha existido. Criticón, ególatra o ambas cosas. Pero vamos, que ellos también tiene derecho a estrellarse de vez en cuando como todo el mundo. Lo quieran aceptar o no, sean profesionales o también meros aficionados como el que más. Estaría bueno que todo el mundo tuviera que pensar bajo el mismo patrón y tijera. Como si la fotografía fuera algo perfecto y que funcionara sólo a base de sota, caballo y rey y que fuera de ahí, ahí terminara la historia.

  • Respondiendo a #14:
  • 21

    Avatar de medyr !

    A ver, yo asumo que son críticas constructivas, es decir, críticas y comentarios realizados con el ánimo de ayudarte a mejorar en la fotografía.

    También es que estoy cansado del "politicorrectismo" en que no se puede molestar a la gente, y en donde personas adultas, o personas que quieren madurar son sensibles hasta extremos increíbles.

    Entiendo perfectamente que alguien se enfade por recibir una crítica sin fundamento que tira por tierra su trabajo, pero, incluso en esos casos, tenemos que ser lo suficientemente maduros y adultos como para saber ignorarla.

    Es parte de lo que es ser maduro, el saber encajar debidamente las críticas constructivas que intentan ayudarte (entre otras cosas, debido a que otra persona ha dedicado parte de su tiempo a tu obra, y hay que agradecerlo, que parece que las críticas se autogeneran) y al mismo tiempo saber ignorar las críticas destructivas sin que nos afecten.

    Yo he compartido fotos que me gustaban y me parecían buenas y me han dado hasta en el carné de identidad de mis bisnietos, y es lo que hay. Algunas, con el tiempo, he visto que tenían razón, y que realmente es que la imagen hacía aguas por todas partes, y otras que, de momento, me siguen gustando, y yo tan feliz, a la vez que entiendo que a otras personas no termine de gustarle por la razón que sea, ya sea por que consideren que técnicamente no es correcta, o por que simplemente no les dice nada de nada.

    Vivimos en un mundo en que siempre se canta la canción del "tengo derecho a", tengo derecho a no saber encajar una crítica, pero se olvida mucho la canción del "tengo la obligación de" en este caso, la obligación de madurar como persona. Bueno, lo mismo no es obligatorio madurar, pero no esperes ni exijas que se te trate (no me refiero a ti, si no en genérico) como una persona madura, se ha tomado una decisión, y ahora hay que asumir las consecuencias (muy difícil, pues parte de la maduración de uno como persona es aceptar las consecuencias de tus actos).

    Yo puedo aceptar que alguien, en un momento puntual, no encaje bien una crítica, y a todos se nos ha ido el dedo contestando cuando nos han pisoteado lo que creíamos que era la joya de la corona, pero eso no puede ser una constante. La gente no puede estar permanentemente pendiente de si va a molestar o no a la otra persona. Vivimos en sociedad, y hay que aceptar unas medias, unos niveles normales de respuesta que, en casos excepcionales, pueden ser ignorados.

    Con el tiempo se va conociendo a la gente, y esos niveles de tolerancia se van ajustando, a determinadas personas les permites cosas que no sueles permitir, pero esto no se puede generalizar, no se puede aplicar indiscriminadamente, pues nos volveríamos locos.

    Por eso digo que, si no quieres o no eres capaz de recibir una crítica, no uses un lenguaje que dé pie a ello, en este caso, subiendo fotos a un sitio donde, si tienes comentarios activados, se suele sobreentender que lo que quieres es que se realicen comentarios sobre la misma.

    Básicamente, si no tienes la fortaleza para jugar al rugby, no juegues, pero no me vengas con que el mundo es injusto por que un tío de 100 kilos te sacó todos los empastes de un placaje.

    Para bien o para mal, es lo que hay. Yo entiendo que no todos somos iguales, y que cada uno tiene los niveles de aguante donde puede tenerlos, pero no podemos ir por la vida poniendo algodoncitos a todos por todas partes por que a la larga nos ablandaremos tanto que será tremendamente malo.

    Aparte de todo esto, creo que en muchos casos es necesario poner los pies en la tierra a mucha gente, aunque sea a base de críticas duras, haciéndoles pasar un mal rato, para que reaccionen. No sería la primera vez que veo a una persona emocionadísima lanzándose a la fotografía por que todos sus "amigos" le doran la píldora con todas sus imágenes, cuando realmente, a la hora de la verdad, no está en condiciones de competir.

    No se si con este tocho me he explicado bien, si no, pregunta y reescribo el Quijote en comentario si es preciso.

    Un saludo

  • 5

    Avatar de SMV !
    SMV | 3 estrellas

    A mí el tema de la crítica fotográfica siempre me recuerda inevitablemente esta historia:

    http://theonlinephotographer.blogspot.com/2006/06/cartier-bresson-booted-from-flickr.html

    Especialmente porque es una de mis fotografías favoritas ...

  • Respondiendo a #5:
  • 7

    Avatar de Javier Prieto !

    Jajaja... me encantan estas cosas :D

  • Respondiendo a #5:
  • 15

    !

    Qué bueno!!! Si es que a todo se le puede sacar punta...

  • 6

    Avatar de rgarciabruna !

    Lo primero de todo me gusta mucho el artículo, porque todo lo que plantea, se puede usar también en la autocrítica.

    A mi particularmente la red me parece una excelente herramienta para mejorar tus fotos a partir de la crítica

    En mi opinión personal, creo que he aprendido más de fotografía en el año desde que me muevo / muestro mis fotos / critico / dejo criticar las mías por la red que en todos los anteriores, incluyendo mi época con reflex analógica.

    Como han comentado, hacer tu crítica ayuda mucho, sobre todo si eres capaz de aplicarla luego a tus trabajos.

    Claro, que hay que tener la mente abierta y aceptar lo que te digan,te guste o no, porque si pones una foto en público es lo que tiene. Hay de todo, pero desde luego una buena crítica y fundamentada, mostrándote muchas veces errores que no has visto ayuda un montón.

    Y como digo siempre, lo que no acabo de entender es el rollo de Flickr...fotos corrientillas con cientos de comentarios y fotones que pasan completamente desapercibidos...algo me pierdo....

    Por cierto, una pregunta para los administradores: las fotos que ponemos en el post del grupo de flickr para criticar, ¿donde obtienen respuesta?

    Saludos

  • Respondiendo a #6:
  • 8

    Avatar de Javier Prieto !

    Sobre el grupo de Flickr, sólo una pequeña parte de ellas tienen respuesta, sólo porque no tenemos capacidad hacerlo.

    Eso sí: de vez en cuando las analizamos en algunas de nuestras secciones fijas (como el duelo de críticas), dentro de algún post temático, o incluso en post independientes dedicados a la foto.

    Por eso os animo a seguir subiéndolas (al grupo de Flickr, y especialmente al hilo de críticas), y quizá con el tiempo os soprendamos :)

  • Respondiendo a #8:
  • 9

    Avatar de rgarciabruna !

    Muchas gracias!

  • Respondiendo a #8:
  • 10

    Avatar de rgarciabruna !

    Gracias!

  • 11

    Avatar de dani_rg !

    Creo que la crítica hay que hacerla con sinceridad todo lo demás bienvenido sea, pero no hay que ser un experto en fotografía para criticar una foto, cualquier persona sabe si una imagen le gusta o no, aunque no haya tocado una cámara en su vida.

  • 13

    !
    | 1 estrellas

    Si después la típica niña pija que se saca fotos a ella misma medio desenfocadas en B&N to dios la aplaude, que no me vengan con críticas.

    El mejor crítico es uno mismo y un buen colega.

  • 16

    !
    | 1 estrellas

    Un tema peliagudo el de las críticas. Creo que cada cuál expone sus fotos sabiendo a qué se atiene. Si no aceptas críticas no debes subir tus fotos a según qué foros y si sólo esperas palmaditas en la espalda.... pues todos sabemos en qué foros te llenan post y post de colorines y premios. PD: Gracias por elegir mi foto (no me molesta el gráfico colocado encima, aunque como sugerencia estaría bien que al pasar el ratón por encima saliese el link a la galería del autor directamente). Saludos.

  • Respondiendo a #16:
  • 24

    Avatar de Javier Prieto !

    Gracias por el comentario. Sobre el tema de enlazar directamente sobre la foto, si miras la web verás que no lo hacemos en ningún caso. Espero que quede suficientemente clara la autoría, y por si acaso queda este comentario para reforzarlo :)

    Y ya de paso, aprovecho para decir que me encanta tu foto: me parece un ejemplo brutal de uso de la proporción aúrea, y especialmente de la espiral de Durero. ¡Enhorabuena!

  • Respondiendo a #24:
  • 26

    !
    | 1 estrellas

    Gracias :-). Y enhorabuena por la página. Es una parada obligatoria para estar al día y profundizar en la Fotografía. Saludos.

  • 18

    !
    | 1 estrellas

    La verdad a mi me parece super constructivo cuando recibes una crítica de una foto, sin duda que ayuda a mejorar. ¿Alguno conoce algún foro donde pueda subir fotos para recibir críticas?

  • Respondiendo a #18:
  • 19

    !
    | 1 estrellas

    En www.canonistas.com tienen un subforo que se llama "La Pulidora" donde critican las fotos que subes. No es necesario usar equipo Canon. Saludos.

  • Respondiendo a #19:
  • 20

    !
    | 1 estrellas

    Gracias!

  • 22

    Avatar de 53780 !

    !Buen artículo! La verdad que hay fotos que tienen mil favoritos y no son nada del otro mundo, y sin embargo fotos que son una maravilla y han pasado desapercibidas.

    Me apuesto el cuello que muchos de los integrantes de flickr "idolatrados" si le hicieran (con perdon) una foto a una mierda muchos de sus seguidores les dirían que les gusta...

    En cuanto a las críticas supongo que si no se pide o se expone para eso es algo de lo que uno quizás debería pensarse si hacerlo o no. Normalmente solamente critico una foto así me lo piden , en algún foro,etc.(ya que creo que soy la menos indicada por mi límitada experiencia). A mi personalmente no me importa que me digan como puedo mejorar en mis fotos, es más si me lo dicen lo agradezco, así aprendo más.

    Por otro lado si me gusta una foto la mayoría de las veces suelo decir el porqué sin limitarme solamente a poner el famoso "me gusta". Eso si l as que más me llaman la atención no son precisamente "fotones" sino escenas cotidianas y naturales. No me gustan las fotos posadas , ni que tengan mucho retoque fotográfico...

    Un saludo!

    http://www.flickr.com/photos/mariajpm/

  • Respondiendo a #22:
  • 23

    Avatar de medyr !

    Hola

    Pues yo te diría que, si tienes oportunidad, no tengas miedo a poner una crítica, pues una crítica es criticable.

    Me explico, haces una buena crítica, explicando que te gusta y que no te gusta de una imagen, y alguien con más experiencia puede, al tiempo que comenta la imagen, comentar tu comentario, lo mismo estabas fijándote en puntos incorrectos y esto te ayuda a que la próxima vez enfoques una imagen desde un nuevo ángulo. Al mismo tiempo hará que la próxima vez que fotografíes te fijes en unos detalles que no solías tener en cuenta.

  • 25

    !
    | 1 estrellas

    De que valen las criticas si normalmente no tenemos ni idea de quien las hace? si, podemos ver su trabajo, pero quien te dice que este tí@ tiene un mal día y quiere tocar las pelotas? o está pasando una mala epoca, o es un amargado que cuando vé un buen trabajo solo quiere intentar joder? tambien los hay que dicen: maravillosa, fantástica, una pasada! y quizas lo dice en cada foto que le gusta un poquito. Sinceramente, creo que escuchar lo que dicen de tus fotos está bien pero vamos, está bien sabido que hay mil movidas también por las que no creer en esas opiniones, familia, amigos, amigos de amigos... al final al que hay que escuchar(teniendo ya un poco de idea sobre fotografia logicamente) es a uno mismo, a mi por ejemplo me pasa que hay días que veo mi trabajo y pienso que me gusta, otros días lo mandaria a la mierda pq es como lo veo... todo es muy relativo y hay buena gente pero también mucho mamón suelto y amargado o sobrado :) saludos!

  • 27

    !
    | 1 estrellas

    Me ha parecido un post muy interesante, Javier, tratando el tema de la crítica fotográfica desde un punto de vista didáctico y respetuoso con el trabajo de los demás. Con tu permiso, lo he enlazado en mi foro (f/2.8 Fotografía), para que otros compañeros puedan leerlo. La crítica fotográfica está ahí, es una herramienta más que habrá quien le saque provecho (a mí me encanta que alguien me dé argumentos para mejorar una foto mía, o si es un desastre, que me muestre el despropósito de errores que he cometido, así aprendo), y habrá también quien no quiera escuchar ni una sola opinión negativa sobre sus fotos (en cuyo caso lo mejor es no mostrarla en foros de este tipo, y dejarla para Flickr, por ejemplo). Todo es respetable.

    Un saludo para toda la comunidad de XatakaFoto.

    Oskar MG f/2.8 Fotografía

    -- editado por última vez a las 13:49

  • 28

    Avatar de konkavo !

    Excelente post. De forma muy sencilla abre un gran debate.

    Vaya por delante que yo soy de la opinión de que la crítica tiene más ventajas que inconvenientes. Es como la oposición o la prensa en democracia, no sirven para nada pero peor nos iría si no existieran.

    Se podría escribir mucho sobre este tema, de quién puede o debe criticar, pero para no alargar el comentario solo quería comentar algo que una vez oí de un buen fotógrafo: 'una buena fotografía es como un buen chiste. No necesita explicación'. Si para hacer reir con un chiste necesitamos explicarlo es porque no es un buen chiste. Igual ocurre con las fotos.

    Todo lo que sea 'es que mucha genet no entiende de fotografía'; 'es que no sabes lo difícil que me resultó hacer esta foto'; 'es que con mi equipo no puedo hacer más'; etc. etc. Eso no son más que excusas. Como decía el mismo fotógrafo 'a mí dame fotografías y no me des excusas'.

    Una buena foto hace reir siempre y a todo el mundo.

  • 29

    Avatar de meninblack77 !

    Criticar las fotos ajenas es una actividad muy recomendable siendo críticos con nosotros mismos aprendemos e intentando serlo con los demás de manera objetiva también, buscar siempre algo que te guste y/o no te guste y decirlo donde se te permita y respetando al máximo al autor y la obra, pero veo con mi experiencia en foros, blogs, flickr y demás que una inmensa mayoría de usuarios casi nunca critican las fotos de quien no conocen o de quien no les han recomendado. Lo comun además es que muchos usuarios en foros de gran tamaño (casi todos ya) se adhieran a otros comentarios ya hechos, o hagan aplausos sin más, eso no es que no ayude, es que no merece la pena que se molesten en ponerlos, siempre podemos decir algo de la imagen de otro o de una imagen nuestra.

  • 30

    !

    ¿Donde se puede encontrar un repositorio de fotos criticadas? para así aprender de los "errores" de los demás.

  • 31

    Avatar de gorotechno !

    Yo soy moderador de uno de los apartados de un foro de fotografía, y entre el administrador y los moderadores siempre hemos tratado de ser consecuentes con las criticas a las fotos que se suben. Por un lado, en este foro, que es un foro para todo público (más amateurs que profesionales y muy novatos la mayoría)siempre se intenta alentar a los nuevos y a medida que se van acostumbrando ellos mismos aprenden a criticar o criticarse. Hay que tener en cuenta, que una persona que sube una foto por primera vez a un foro y se la critican sin miramiento en este sentido, casi seguro que no volverá a subir ninguna foto, e incluso podemos arruinarle la ilusión con que empieza en este mundo.

    Con esto no quiero decir que no se le critique, pero más que eso, se le intenta enseñar cuales son los puntos a mejorar, y de paso se intenta, aunque la foto sea horrible, ver algo positivo en ella.

    Aun así, cada uno somos de nuestra madre y padre, y muchos (yo me incluyo) de mentes un poco cerradas a ciertas criticas, aunque a la larga (y a la corta) se acaba comprendiendo.

    Voto sí a la "crítica constructiva" y no a la "destructiva"!!!

  • Respondiendo a #31:
  • 32

    Avatar de Javier Prieto !

    Jeje.. si te vale de algo, gran parte de este post viene de mi experiencia como moderador en Ojo Digital, así que te comprendo perfectamente. Lo complicado es que todo el mundo lo entienda igual de bien :)

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Destacados

photoshop cs6 en xatakafoto lightroom 4 xatakafoto bannercurso
Anunciate aquí

WSL Weblogs SL