Sigue a

moire-effect.jpg

El efecto Moirè, es una sensación visual que se genera en la interferencia de dos rejillas de líneas a partir de determinado ángulo, o cuando éstas tienen un tamaño distinto.

El origen de esta expresión es de un tejido llamado así, que es un tipo de seda que se caracteriza por tener este aspecto ondulado. En esta página podemos ver claramente cómo se genera el Moirè

Si en fotografía analógica es quizás menos apreciable, el efecto Moirè es especialmente observable en las fotografías digitales. Esto es debido a la propia naturaleza en sí del sensor de una cámara digital, ya que éste se compone básicamente por una rejilla de pixeles.

Como se observa en la fotografía de arriba, el efecto Moirè consiste en la creación de curvas a partir de la ventana rallada. Cuanto más reduzcamos las imágenes, más se intensificará este efecto.

moire-5-degrees.pngEn esta imagen podemos ver como hay 2 conjuntos de líneas paralelas giradas 5º entre ellas. Así, el patrón de líneas verticales podría ser el sensor de nuestra cámara, y la otra cualquier objeto que estemos fotografiando.

Aunque el Moirè se genera principalmente bajo las circunstancias comentadas anteriormente, también puede ocurrir en la superposición de dos patrones de círculos concéntircos, que sufren de Moirè antes de empezar a solaparse

Lo peor del efecto Moirè es que no podemos evitarlo. En realidad nunca nos podemos asegurar de que vamos a tener un patrón limpio. Además, bajo el visor réflex de nuestra cámara no vamos a verlo, y el resultado de la pantalla LCD tampoco será fidedigno. Por lo que se puede decir, que hasta que no veamos la fotografía en el ordenador, no sabremos si nuestra foto tiene Moirè o no.

Vía | Comparte tus recuerdos
Foto de cabecera | Flickr
Más información | Wikipedia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios