Sigue a Xataka Foto

Follow Focus

Una vez comprendemos cómo afectan los ajustes a nuestro vídeo es momento de comenzar a practicar. Pero, ¿son mis objetivos ideales para grabar vídeo? ¿y el enfoque cómo lo hago cómodamente?

Todos los objetivos valen para la grabación de vídeo pero es evidente que hay algunos más ideales que otros. Además, sobre el enfoque, en la mayoría de cámaras perdemos el autofocus y en otras, a pesar de las mejoras introducidas, es bueno cambiar a enfoque manual.

Objetivos ideales para la grabación de vídeo

Cualquier objetivo nos permite grabar vídeo. Sólo hay que tener en cuenta que, al igual que ocurre en fotografía, según la distancia focal nos generará imágenes con algo de distorsión (líneas rectas que se curvan). ¿Cuales son los ideales? Para mí, prácticamente los mismos que solemos usar para retratos por su semejanza a la visión humana. Además cuanto más luminosos mejor. Algo que nos permitirá opciones creativas y no tener que abusar de ISOs altos, superior a 800, en situaciones de baja luminosidad.

Los más usados suelen ser los 50, 85 o 135 mm fijos y f/1,4 o f/1,8. Igualmente gran angulares como 14mm o 24mm y zoom estándar como un 24-70mm también dan mucho juego en determinadas situaciones o escenas. Sin olvidar los teleobjetivos como 70-200mm.

El vídeo que podéis ver arriba utiliza una Canon 5D y otra 7D con un 50mm f/1,4 y un 24-105mm f/4L.

Enfocando con una cámara DSLR

Follow focus

Es para muchos la parte más complicada. Hacer uso del enfoque manual es la mejor opción. Y es cierto, al principio cuesta pero según practicas ves que todo son ventajas. El control sobre lo que vamos a enfocar es total, sobre todo cuando usamos grandes aperturas.

Lo bueno es que hay cámaras que a la hora de enfocar, gracias a la función Liveview, nos aumentan la imagen para tener mayor precisión o disponen de focus peaking (característica incluida en cámaras como las NEX de Sony o que incluso podremos añadir mediante firmwares no oficiales como veremos más adelante).

Lo que sí debemos tener en cuenta es que el anillo de enfoque debe girar suavemente. Si no, además de desestabilizar el vídeo tendremos un cambio de foco a saltos. Un pequeño accesorio que facilita el enfoque y es muy barato son los follow focus que podéis ver arriba y que tienen un precio en Amazon de 6,99 euros. Hay otras opciones que veremos más adelante.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios