Síguenos

Photo Finish

¿Sabes cuál es el origen de la Photo Finish? Te lo vamos a contar. La Photo Finish, en una carrera deportiva, es la fotografía de la llegada de los competidores a la línea de meta. Se realiza con una alta precisión que, en caso de ser necesario, ayuda a decidir el ganador. Aunque el término se mantiene de forma tradicional, tal vez no sepas que no siempre se evalúan con una fotografía. A veces son varias y en ocasiones puede ser vídeo, incluso se montan fotografías en 3D a modo de panorámica virtual en algunos casos. Sea como sea, contemos ha sido la vida de una de las “fotos” más famosas de la Historia desde su nacimiento allá por los Juegos Olímpicos de Londres 1948 hasta los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012 que se disputarán en breves fechas.

OMEGA: Pioneros


Actualmente, cámaras digitales y equipamiento especial disparados por sensores fotovoltaicos o láser conforman el esquema básico de todo equipo de Photo finish. El inventor de este sistema es el conocido fabricante de relojes Omega que en 1948 hizo debutar este sistema durante los mencionados Juegos Olímpicos de Londres de aquel año.

Photo Finish Una de las primeras “Photo Finish” correspondiente a los JJ.OO de Londres en 1948

Omega había sido designado cronometrador oficial y presentaba un nuevo sistema cronometrador bautizado familiarmente como Magic Eye. Este sistema que combinaba el cronómetro y la fotografía revolucionaría las llegadas al sprint hasta nuestros días. El sistema, aunque llegaba con el backup de haber sido utilizado por algunas federaciones de atletismo previamente, estaba en el punto de mira de todos y nadie sabía como iba a resultar finalmente. Finalmente resultó bien. Harrison Dillard y Barney Ewell pelearon la final de los 100m hasta el último aliento parando el crono ambos en 10.3 segundos. Tras esa photo finish la medalla de oro fue para Dillard. La cámara hacía su trabajo.

Photo Finish Sistema usado en los JJOO de Helsinki (1952)

Distintos métodos de tomar la Photo Finish

El primer método corresponde al usado con una cámara especial con una rendija y que produce imágenes panorámicas. Esta cámara que posee una hendidura vertical en vez de usar obturador permite avanzar la imagen al tiempo que los competidores. Lo cual permite crear una vista virtual donde cada participante según cruza la línea de llegada, sin el efecto motion blur. o desenfoque de movimiento. Como si hiciéramos un barrido continuo.

Se suele emplear mucho en atletismo por la aglomeración de los cuerpos en la llegada junto con elementos como las piernas o las manos que pueden estar tapando el pecho que es lo que marca la llegada.

Photo Finish

Una de las finales más apretadas fue en OSAKA 2007, final femenina de 100m

El segundo método requiere de la participación de varias fotografías. Una cámara de alta velocidad o cámara de vídeo se emplea para una serie de fotos a gran velocidad. En cualquiera de los métodos, las marcas de tiempo en la parte inferior de la foto pueden emplearse para determinar el instante exacto en que el deportista cruzó la meta, o bien simplemente comparar las posiciones de llegada. Este método se suele aplicar a muchísimos tipos de competiciones y es el más extendido. El modelo que ilustra la portada fabricado por Omega en 2008, y actualizado ahora para Londres, permite capturar 2000 fps.

Recordad que aunque el origen tiene lugar en el atletismo y los Juegos Olímpicos como escenario principal, la photo finish está presente en competiciones de carreras deportivas de todo tipo además del atletismo como el ciclismo o cualesquiera de las competiciones de motor, por ejemplo.

Más información | Omega

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios