La manipulación fotográfica antes de la "Era Photoshop" en el Metropolitan Museum de Nueva York

Síguenos

portada

Si quieres aprender las distintas técnicas de manipulación fotográfica que se utilizaban antes de la primera cámara digital, y casualmente vas a pasar por la isla de Manhattan, quizás te interese entrar al MET (Metropolitan Museum de Nueva York) y echarle un vistazo a su nueva exposición “Manipulated Photography Before Photoshop“.

Uno de los eternos debates de la fotografía digital suele ser el referido a los límites en el tratamiento de la imagen con programas de retoque. Pero antes de que hubiera versión alguna de Photoshop, ya se utilizaban técnicas que permitían manipular las imágenes tomadas por la cámara.

Técnicas ya obsoletas en la fotografía digital

Estas técnicas entraron en declive con la llegada de Photoshop y la fotografía digital. Aunque hubo una época de adaptación en la que muchos fotógrafos digerían los nuevos avances y tal vez utilizaron el programa para crear alguna que otra aberración. Pero la técnica y las herramientas fueron mejorando poco a poco, hasta el punto de que ahora se consiguen a menudo instantáneas tan perfectas, que nos hacen dudar de su autenticidad.

Hoy es ya muy complicado dar con una fotografía sin manipular. Vas por la calle mirando carteles publicitarios y están manipulados. Abres la carta de un restaurante y las fotografías de los platos están manipuladas. Incluso las fotografías que la gente cuelga en las redes sociales lo están. Es por ello que se aprecia, en algunas personas, una pérdida de fe en el testimonio de la cámara.

Sin embargo, el salto al mundo digital sólo fue un cambio en el “cómo”, no el “porqué”. A pesar de que ahora estamos presenciando un auge del retoque que no se había visto antes, manipular fotografías es algo tan antiguo como la propia fotografía.

2 Hombre en el tejado sujetando a otros once en formación sobre sus hombros

“Manipulated Photography Before Photoshop” en el MET

Recientemente el MET (Metropolitan Museum de Nueva York) estrenó una exposición de fotografías manipuladas durante la era analógica. Las técnicas eran muy variadas (fotomontajes, pinturas de negativos…), y se aplicaban bien por motivos artísticos o para sortear las limitaciones técnicas de la época (por ejemplo, añadiendo pigmentos a los retratos para aumentar su paleta monocroma).

Entre todas las fotografías de la exposición encontramos obras de Dora Maar, Grete Stern, Nerbert Bayer, Yves Klein, John Baldessari, Man Ray o Jerry Uelsmann. Todos ellos hicieron uso del retoque fotográfico mucho antes de la aparición del Photoshop.

Si algo nos enseñan estas muestras, es que la fotografía es mucho más que una captura objetiva de la realidad. Y a lo mejor detrás de esas supuestas demoníacas y perversas posibilidades del Photoshop haya un mundo de posibilidades que será estudiado o exhibido en un museo dentro de 100 años.

Web | Metropolitan Museum de Nueva York

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios