Compartir
Publicidad
Las primeras y más importantes revistas que impulsaron la fotografía en España
Historia de la fotografía

Las primeras y más importantes revistas que impulsaron la fotografía en España

Publicidad
Publicidad

Las ganas de difundir las técnicas, procesos y resultados de la fotografía son tan antiguas como la propia fotografía. Estas son algunas de las primeras publicaciones que decidieron apostar por este tipo de contenidos.

Las primeras revistas de fotografía surgieron en Francia, algunas copiaron el creativo y arriesgado concepto y supusieron una revolución en el panorama periodístico que, hasta la fecha, utilizaba la fotografía como complemento para sus noticias, no como hecho noticiable en si mismo.

Graphos ilustrado

Portada Y Contraportada Graphos Portada y contraportada nº1 de la revista Graphos. Enero de 1906

Antonio G. Escobar dirigió esta publicación que constaba de 32 páginas, fueron 24 ejemplares dirigidos tanto a profesionales como a aficionados que se publicaron en dos tomos, 12 correspondientes al primer año y otros 12 al segundo, por lo que tuvo dos números uno.

Como vemos, ideas como la de Flickr no son tan originales y novedosas en cuanto a concepto se refiere, ya que esta publicación comparte ciertos principios con la página web, entre sus artículos los lectores de la época podían encontrar además de las ilustraciones y grabados de grandes maestros y autores y fotografías tanto de estudio como instantáneas, una parte pedagógica sobre la fotografía, artículos sobre teoría y técnica, lecciones, consejos, fórmulas, materiales, novedades, extractos de publicaciones extranjeras, etcétera.

Graphos Ilustrado Paginas Páginas de la revista Graphos Ilustrado. Nº1. 1906

Al igual que ahora en publicaciones como la nuestra, los editores de Graphos Ilustrado se dieron cuenta de la necesidad de que sus lectores pudieran consultar sus dudas y crearon un buzón para publicar las consultas. La publicación llegó incluso a organizar alguna exposición de fotos. Asimismo, incluía anuncios comerciales del sector y una lámina fuera de texto.

Portada Y Buzon Graphos Ilustrado Nº1 Tomo 2 1907 Portada y buzón del nº1 Tomo II de la revista Graphos Ilustrado. 1907.

La Unión Ilustrada

La unión ilustrada es considerada como la mejor revista gráfica andaluza del primer tercio del siglo veinte y fue el máximo exponente del periodismo gráfico que en Madrid venía desarrollándose a través de revistas como Blanco y negro (1891), Nuevo mundo (1894) o Mundo gráfico (1911).

Esta publicación traspasa fronteras y sus ejemplares pudieron encontrarse también en América.

Portada Y Pagina Interior N 1 La Union Ilustrada Portada y página interior del Nº1 del semanario La Unión Ilustrada. 5 de septiembre de 1909

A diferencia de la publicación de la que hablamos antes, La Unión Ilustrada no tenía un formato fijo: era una revista semanal pero no salía siempre el mismo día, el número de sus páginas variaba. No se dedicaba a la difusión de técnicas fotográficas pero daba mucha importancia a estas, de hecho sus dieciséis páginas centrales las dedicará íntegramente a la información gráfica.

Podríamos decir que fue una de las revistas que más importancia dio a la fotografía desde el inicio, a partir del 25 de febrero de 1912 introducirá el color en los fotograbados de su cubierta y a partir de 1930 distribuye fotografías también por todas las páginas de la revista.

Galería. Revista internacional de Fotografía

A principios de la década de 1930 surgió en Austria una revista de fotografía llamada Die Galerie, tan solo cinco años después José Ortiz Echagüe (1886-1980) coordinó la edición española que llevaría por título Galería.

Fue una publicación dirigida al público español e hispanoamericano, y que contaba con otras ediciones en Dinamarca, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia o Checoslovaquia.

La Galeria Portada Y Articulo Portada del Nº1 de la revista La Galería y extracto del artículo publicado previamente por Pierre Liercourt en la edición austríaca. 1936.

Su editorial tenía un corte de tendencia pictoralista pero sin que objetara de la fotografía moderna o vanguardista de la década de los treinta.

Revista Galeria N 1 Paginas Interiores Revista Galeria Nº1, 1936. Paginas Interiores.

En octubre de 1935 salió a la luz el número cero de la edición española, pero el único ejemplar del que se conserva una copia en la Biblioteca Nacional de España corresponde al número uno fechado el 15 de enero de 1936. La revista publicó seis números y tuvo que interrumpir su publicación al estallar la guerra civil española.

Fuente | Hemeroteca Biblioteca Nacional Española

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos