Síguenos

portada chema madoz

En 1998 nació la colección PHotoBolsillo, con la intención de plasmar en sus páginas el trabajo de los mejores fotógrafos españoles. Se trataba de pequeños libros en formato asequible pero en los que no se renunciaba a la calidad.

La Fábrica colaboró con la imprenta Brizzolis, la fotomecánica Cromotex y la papelera Arjowiggins para ir editando hasta un total de 60 volúmenes que son toda una radiografía del panorama fotográfico español de la última década. Hasta el punto de que esa colección forma ya parte de la historia de la fotografía de nuestro país.

‘Chema Madoz’, uno de los primeros PhotoBolsillos en formato electrónico

Quizás uno de los título más emblemáticos de esta colección fue el libro dedicado a Chema Madoz. Quizás el motivo está en el gran número de seguidores que tiene este fotógrafo, que incluso se conocen de memoria muchas de sus fotografías. Y ahora, junto con algún que otro título más, podemos disfrutarlo en formato ebook, compatible con iPad, iPhone o iPod touch.

chema madoz

La primera pregunta que se hará un usuario de Android o Windows es ¿por qué sólo para dispositivos iOS? Pues parece que en su afán de seguir manteniendo las altas cotas de calidad de las ediciones en papel, los autores (en este caso Chema Madoz) han revisado personalmente cada una de las fotografías con el fin de garantizar que la calidad, resolución y fotomecánica eran fieles a las publicaciones analógicas de su obra.

Y en definitiva, después de dos años de desarrollo e investigación, esto es lo que se ha decidido. Y pese al enfado que esta decisión pueda suscitar en los usuarios de otros dispositivos ajenos al mundo Apple, hay que reconocer que han conseguido crear un ebook de muy buena calidad que permite acceder a las fotografías a alta resolución y con un cuidadísimo acabado digital que en ocasiones me ha hecho olvidar que lo que tenía delante era un iPad.

Es particularmente llamativo como la maquetación y la presentación de las imágenes de este ebook se han mantenido bastante fieles a la edición impresa y a la selección de fotográfias que Chema Conesa y Alejandro Castellote realizaron en su momento para esta obra.

Material multimedia inédito

Además, esta edición, debido al formato en el que se presenta, ha podido ser enriquecida con material multimedia, en forma de vídeos en los que el autor comenta su obra. También incluye una transcripción una entrevista realizada por Alberto Anaut, el presidente y fundador de La Fábrica. Una entrevista en la que Chema Madoz habla de sus orígenes, aquellos tiempos en los que sólo hacía fotografia para divertirse y no para vivir porque su trabajo no era considerado “vendible”.

3

Un total de 46 imágenes en blanco y negro forman de esta edición electrónica, y se completa con el prólogo del filósofo crítico de arte Fernando Castro Flórez. Además, al final de la obra dispondremos de datos biográficos del artista y con información sobre otras publicaciones de su obra editadas por La Fábrica.

El libro se puede adquirir en la AppStore al precio de 3,99 euros, junto con otros títulos de esta colección PHotoBolsillo. Muy recomendable.

PhotoBolsillo de Chema Madoz

portada
  • Editorial: La Fábrica
  • Precio: 3,99 euros
  • Encuadernación: Ebook para iOS
  • Páginas: 128

Chema Madoz se ha encargado personalmente de supervisar la edición de su libro digital foto a foto para asegurarse que la calidad, resolución y fotomecánica eran fieles a las publicaciones analógicas de su obra. El libro electrónico de Chema Madoz incluye contenido multimedia adicional como 3 videos con imágenes y comentarios del artista, así como la transcripción de una entrevista realizada por Alberto Anaut, presidente y fundador de La Fábrica. Un total de 46 imágenes en blanco y negro forman de esta edición electrónica, que se completa con el prólogo del filósofo y crítico de arte Fernando Castro Flórez, con datos biográficos del artista y con información sobre otras publicaciones de su obra editadas por La Fábrica.

Web | La Fábrica

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario