Sigue a

Portada

Mencionar a Scott Kelby es mencionar a uno de los profesionales del medio fotográfico, en cuanto a docencia se refiere, más famosos del planeta. Y es por eso que gran parte de sus workshops y libros son muy reconocidos. A pesar de eso, un autor siempre suele tener un libro por encima de todos los demás, y este es justamente el caso del que hoy hablaremos.

Es posible que muchos de vosotros ya hayáis oído hablar de este libro, e incluso lo tengáis o lo hayáis leído. Yo reconozco que fui uno de los afortunados que lo pudo leer al poco de salir en versión inglesa (y de la cual está extraída la versión en castellano)y es por eso que hoy me dispongo a recomendároslo, quizá no como libro de referencia, como si os recomendé “La iluminación en la fotografía”, pero si como un libro a leer al menos unas tres o cuatro veces. Aprenderéis una barbaridad con él.

capitulo

Como os comentaba, nos encontramos ante la reedición del título, “Light it, Shoot it, Retouch it”, que ha realizado la editorial Anaya, bajo su sello Photo Club. Para aquellos que no conozcáis el libro os voy a hacer un pequeño recorrido o resumen del contenido con el que os vais a encontrar.

Misma estructura, diferentes esquemas

El libro está dividido en trece capítulos, de los cuales doce están organizados de la misma manera, la única diferencia es que en cada uno de estos capítulos nos explican un esquema de iluminación diferente. Cuando me refiero a que están estructurados de la misma forma es porque todos los capítulos se dividen en: Esquema de iluminación, equipo, ajuste de la configuración de cámara y postproducción.

Esquema

En cada uno de ellos se va explicando y detallando lo acontecido en cada situación del esquema a realizar. Para mi gusto, una buena organización y visualmente muy esclarecedor.

El último capítulo, Scott Kelby, lo deja reservado prácticamente al strobist, y a las posibilidades de los flashes de zapata dentro del mundo fotográfico.

Fotos, fotos y más fotos

Es sin duda uno de los puntos fuertes del libro, todos los capítulos y sus posteriores apartados vienen perfectamente ilustrados con fotografías para entender a la perfección tanto la iluminación y parámetros de la toma, como la posterior edición de las imágenes. Una de las cosas que me encantan de este libro con respecto a otros, es la cantidad de fotografías que se muestran del set desde diferentes puntos de vista. Gracias a esto, nos será mucho más sencillo entender toda la luz de la escena y el motivo de ella, pues hay tomas que se realizan de una forma pensando en la imagen final con la postproducción y fotomontajes.

Fotos

Aplicar un postproducción efectiva para cada situación

Uno de las dudas que tenemos muchas veces al editar nuestras fotos es saber como queremos realizar la postproducción. El darle el último toque a las fotos es tan importante como elegir bien de que manera realizarla. Esto es justamente lo que se nos explicará en el libro; ya que tendremos que asociar el motivo principal de la toma con un estilo de edición.

edicion

Conclusión

Bajo mi punto de vista, un libro que no os debéis perder. Entender la luz es importante, pero poner en práctica todo lo aprendido de ella aún más y es posible que con este ejemplar y ayudados en todo momento del tomo de “La iluminación en la fotografía”, podáis entender cada vez mejor la luz. Pero eso si, la luz no se acabará por entender en su totalidad, ni saber como se comporta si no practicáis lo que viene en estos libros.

Si disponéis de la versión inglesa o ya la habéis leído, os diré que es prácticamente el mismo libro por lo que no os aconsejo volverlo a comprar, a menos que sea por querer tenerlo en el idioma de Cervantes. Lo que si os recomiendo es que no dudéis ni un segundo en comentar a todos los demás lectores vuestras impresiones sobre él, pues siempre es mejor que las personas tengan más de una opinión cuando se van a gastar “los cuartos”.

El ejemplar de “Iluminar, disparar y retocar” podéis encontrarlo en casi cualquier librería especializada o gran superficie especializada al precio de 29,90€ (PVP).

A continuación os dejo los datos del libro:

Título: Iluminar, disparar y retocar
Autor: Scott Kelby
Editorial: Anaya Multimedia – Photo Club
ISBN: 978-84-415-3102-4

Fotografías de portada y del artículo | Rodrigo Rivas

En Xataka Foto | “La iluminación en la fotografía”: Un libro indispensable para entender la luz

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios