Síguenos

cabecera Libro

Todos los que seguís mis artículos sabéis que siempre hago especial hincapié en la importancia de la luz en la fotografía. La luz en la fotografía es casi todo de la misma, y es por eso que aprender a usarla de una manera correcta debe ser uno de las principales metas que debemos ponernos en el mundo fotográfico.

El libro que hoy os traemos puede tener un nombre aparentemente genérico y muy poco atractivo, “La iluminación en la fotografía – Ciencia y mágia”, pero os puedo asegurar que es de los libros que mejor explican los fundamentos de la luz en fotografía. Sus autores, Fil Hunter, Steven Biver y Paul Faquea, son grandes maestros de la luz y, por supuesto, grandes profesionales del medio fotográfico y docente.

Indice

Nos encontramos ante la reeedición del mismo título por la editorial Anaya, y del que os puedo asegurar que ha sido, y sigue siendo, uno de los libros con los que aprendí muchísimos principios básicos (y no tan básicos) sobre el comportamiento de la luz. En definitiva, y sin entrar aún en materia, deciros que es un libro que todo fotógrafo debería tener en su estantería.

De lo más básico a lo más complejo

Desde que tuve en las manos el libro por primera vez (no esta edición, pero si una anterior), pude darme cuenta que iba a ser un libro que consultaría muchísimas veces a lo largo de mis años en el sector. Desde el primer capítulo, los autores nos dejaran claro lo que significa iluminar y a que metas debemos ponernos como fotógrafos dentro del campo de la iluminación.

Poco a poco nos irán introduciendo conceptos y ejemplos, de una manera sencilla y didáctica, sobre el comportamiento de la luz (tipos, formas…). A partir de este momento, los autores apuestan por darle a la publicación un concepto diferente a otros libros de iluminación más generales. Algo que sin duda todos agradeceréis, viendo a su vez porque es un libro tan bueno.

Libro

Haciendo un recorrido con la luz y sus leyes

Si un punto es importante para entender la luz no es otro que saber porque se comporta de una forma u otra en según que situaciones. Los autores nos mostraran como actúa la luz con diferentes superficies, las leyes o principios físicos que se producen en ellas y como utilizar dichos principios de la manera correcta para conseguir excelentes resultados. Nos harán un perfecto recorrido por superficies como el cristal, metal, etc…

Pero por supuesto no sólo se pararan en la fotografía de objetos, sino también en la fotografía de personas y en algunos de los esquemas de la luz más importantes. Triángulo lumínico, controlar el contraste de un retrato, suavizar sombras, aplicar kickers o contras, etc… todo ello dándonos motivos de su realización.

Fotos

Gráficos explicativos y fotografías

Una de las mejores bazas del libro son sus gráficos. Los esquemas que veréis están muy detallados y asociados a las fotografías que los acompañan. Gracias a ellos os será muchísimo más sencillo aprender a leer la luz en las fotografías y sobre todo a realizar vuestras propias pruebas y/o ejercicios para aprender.

Gracias a estos gráficos y a su perfecta organización os será tremendamente intuitivo.

Superficies

Conclusión

Mi opinión es que si os apasiona la fotografía recomiendo encarecidamente este libro. Os ayudará en gran cantidad de ocasiones, y seguro que lo consultareis más de una vez. Ameno de leer, no sobrepasa las 300 páginas y está recomendado para gente con nociones básicas de fotografía (ya que aprenderán lo suficiente para avanzar en materia) hasta gente con conocimientos amplios. Sin duda, un gran acierto el de Anaya por reeditarlo y añadir material nuevo (ya que la fotografía evoluciona a pasos cada vez mayores).

El ejemplar de “La iluminación en la fotografía” podéis encontrarlo en casi cualquier librería especializada o gran superficie especializada al precio de 29,90€ (PVP). Por supuesto, queremos dar las gracias a la editorial Anaya por hacernos llegar una copia del mismo para mostrároslo.

A continuación os dejo los datos del libro:

Título: La iluminación en fotografía
Autores: Fil Hunter, Steven Biver, Paul Fuqua
Editorial: Anaya Multimedia – Photo Club
ISBN: 978-84-415-3105-5

En Xatakafoto | Un libro que no puede faltarte en casa: “Fotografía digital paso a paso” de Tom Ang

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios