Sigue a

Dentro de las actividades que PHotoEspaña realiza cada edición, se encuentra la exposición dedicada a los mejores libros de fotografía publicados durante el año. La componen unas 100 publicaciones que además optan al “Premio al mejor libro de fotografía PHE12 en la Ciudad de Alcalá” y cuyo fallo se llevará a cabo el día 17 de mayo, otorgando tres galardones, uno para la categoría nacional, otro para internacional y un tercero a la editorial destacada del año.

En la muestra, que es una gozada para los que nos gusta disfrutar de la fotografía en papel, podemos encontrarnos desde los tres libros que componen “Chromes” de William Eggleston a clásicos como Lewis Hine, Robert Frank y Robert Capa con “La maleta mexicana” e incluso autores contemporáneos como Judith Erwes con su “Imitation of Lives” (cuyo trabajo comentamos en Xataka Foto) y Paolo Pellegrin con un curioso catálogo editado a modo de postales unidas.

Especialmente me llamó la atención “Paloma al aire” de Ricardo Cases, con el que abro este post, por el colorido de la obra fotográfica, el tema, basado en el juego de la colombofilia que se practica en el Levante español lo merecía, así como por la presentación con encuadernación de espiral. Como vemos, la diversidad presentada es enorme, distintos formatos, papel, libros más grandes, otros más pequeños, todos con un denominador común: la fotografía.

Steidl, una de las más prestigiosas editoriales del mundo

Con tan sólo 17 años, el alemán Gerhard Steidl, alquiló un garage y comenzó con la editorial de libros que con el tiempo se consolidaría en una de las mejores y más prestigiosas a nivel mundial. Así nos lo contó el pasado sábado en una clase magistral en la cual se limitó a describirnos cómo es su día a día. Metódico, firme en sus ideas, amante de su trabajo y del arte, son las señas de identidad de este editor que ha publicado libros a los grandes trabajando codo a codo con ellos y cuidando cada detalle en un flujo de trabajo ordenado y de producción tradicional.

Bajo la premisa de la democratización del arte, no está a favor de las ediciones limitadas, sino que en función de la demanda se hace totalmente factible la producción de más copias. Un trabajo que se realiza en su totalidad en sus instalaciones, excepto el encuadernado. Cuando un artista acude a su centro para la realización de su libro, la concentración es indispensable, pasan muchas horas trabajando con el equipo de diseñadores y hasta fue necesaria la contratación de un chef de cocina vegetariana para llevar una dieta equilibrada durante los días del proceso creativo. Comen todos juntos y es el momento idóneo para seguir hablando sobre la producción e incluso surgen nuevas ideas.

Como véis, no es una editorial al uso, se cuida hasta el más mínimo detalle. Hasta el olor del papel. Si estáis atentos al vídeo, en el minuto 2:10, Robert Frank huele el libro y le dice “este es tu perfume”. Y en efecto, un olor característico envuelve a la marca Steidl. Hasta tal punto que este año saldrá a la venta su perfume que estará disponible en librerías y tiendas especializadas.

La exposición “Los mejores libros de fotografía del año” podrá visitarse en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares, Madrid, hasta el 20 de mayo.

Más información | PHotoEspaña 2012
Editorial | Steidl

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios