Sigue a

Martin Schoeller - Close Up

Hoy os quiero recomendar un libro de retratos que considero una verdadera joya, el Close Up: Portraits de Martin Schoeller, un fotógrafo neoyorkino que se formó en Berlín, fue asistente de la gran Annie Leibovitz durante unos tres años y publica en medios de la talla de The New Yorker, Rolling Stone, Esquire o Vogue.

No estamos hablando de un libro sobre fotografía ni mucho menos, sino de obra fotográfica. Este libro se presenta en un tamaño muy generoso, en el que podemos apreciar hasta el más mínimo detalle de cada retrato, y hace las delicias de todos los amantes de este tipo de fotografía. Es más, estoy seguro de que muchos de vosotros ya lo conocen, lo han degustado o incluso lo tienen en su colección personal.

En mi caso, me pude hacer con él a un precio ridículo en una feria del libro usado de mi ciudad – toda una mina estas ferias, por cierto, para encontrar joyas como ésta a un precio sencilla y escandalosamente irresistible, que me pareció hasta un poco insultante por parte del vendedor si me permitís – pero en cualquier caso os aseguro que esta obra vale cada céntimo de su precio original y me lo volvería a comprar, por mucho que nuevo tenga un precio elevado.

Close Up: Portraits - Martin Schoeller

Close Up: Portraits es una colección de retratos muy formales, en formato primerísimo primer plano vertical como su propio título indica, de 75 famosos entre los que podemos encontrar a Jack Nicholson, Barack Obama, Brad Pitt, Iggy Pop o Clint Eastwood. Poseen una fuerte inspiración en el estilo honesto de Richard Avedon y están realizados con un rigor, una habilidad tanto técnica como psicológica y un talento tan elevados que todas y cada una de las imágenes rezuman de estos elementos.

El autor no busca que los retratados salgan necesariamente favorecidos, sino precisamente que salgan tal como son, auténticos, sin “azúcares añadidos” ni otros aditivos. Pero como toda descripción que yo os pueda hacer del tipo de fotografías que son no será suficiente para que os hagáis una idea cercana a ellas, lo mejor es que no os cuente nada más y lo veáis por vosotros mismos cuando tengáis la ocasión. Suele estar disponible en las bibliotecas de escuelas de fotografía y en librerías grandes o especializadas.

Iggy Pop - Close Up - Martin Schoeller Iggy Pop

De Martin Schoeller ya hemos hablado alguna vez, trabaja con cámara de placas de gran formato (aunque también con formato medio en otros trabajos), a la vieja usanza, lo que le proporciona una calidad técnica impecable aunque eso también le exige trabajar físicamente más que otros y tener un “workflow” más laborioso que en digital. Pero todo tiene su recompensa y él, sin duda alguna, la consigue con creces.

Como digo, Martin es un fotógrafo como pocos, de los pies a la cabeza. Ha sido asistente de una de las mejores de la historia y tiene escuela, por tanto nadie duda de que “algo sabrá” de iluminar y de hacer fotos, ¿verdad? Pero si queréis saber más acerca de su forma de trabajo, en el vídeo que os dejo a continuación podéis ver parte de una de las sesiones fotográficas de las cuales salieron los retratos del libro.

Para que lo localicéis si os interesa, aquí os dejo la información del libro:

Título: Close Up
Autor: Martin Schoeller
Editorial: teNeues
ISBN: 978-3-8327-9045-5
Formato: 27,6 × 34 cm

ACTUALIZACIÓN: Aquí os dejo el enlace a un vídeo en el que podéis ver algunos más. ¡Espero que os gusten!

Más información | Editorial teNeues
Autor | Martin Schoeller

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios