HOY SE HABLA DE

La exposición correcta

La exposición correcta
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pasen y suban! de Don’t click here!

Nos referimos por exposición fotográfica a la cantidad de luz que dejamos que impacte sobre el sensor (o película). Para controlarla, como sabréis, utilizamos principalmente dos parámetros, la apertura del diafragma y la velocidad de obturación. La combinación de estos dos parámetros nos permitirá controlar la cantidad de luz que impacta nuestro sensor y por tanto el aspecto general de nuestra imagen.

Si impactamos el sensor durante un tiempo excesivo la imagen tendrá un exceso de luz, la imagen aparecerá muy clara y es posible que las zonas más claras desaparezcan, lo que fotográficamente se llama “quemar” las luces.

:P de Poca-traça

Por el contrario si el sensor no es impactado por la luz el tiempo suficiente la imagen aparecerá obscura y es posible que algunas zonas queden tan negras que no se aprecie detalle, es decir, que las sombras queden empastadas.

Woman de Vera Lúcia Amaro

Existen otros casos en que la escena tiene tal contraste que no podemos realizar una exposición que nos permita no quemar las luces y no empastar las sombras simultáneamente. En estos casos se sacrifican sombras o luces o se opta por realizar varias exposiciones con el fin de realizar posteriormente un procesado de amplio rango dinámico (HDR).

Luz celestial de Pilotito

Bueno, pues esta es la teoría… ¿y ahora que?

En muchos foros de fotografía se critica duramente las sombras empastadas y las luces quemadas, pero os aseguro que evitar dichos sucesos no os asegura una exposición correcta. Es más, os aseguro que una fotografía con zonas quemadas o empastadas pueden tener una exposición correcta, como es el caso de las imágenes que ilustran este post.

La fotografía no es una ciencia exacta y hay pocos dogmas de fe en ella. No hay reglas que digan lo que está bien y que es lo que está mal. Bueno, si que hay alguna regla, pero recuerda que es lícito saltártela…

Pero… ¿cuál es la exposición correcta?

Buena pregunta! Personalmente diría que no hay una exposición correcta. Que una misma fotografía pueden tener varias exposiciones correctas y que la exposición correcta dependerá de lo que tengamos intención de hacer o transmitir con la imagen en cuestión.

Silhouette de Don’t click here!

La exposición correcta será la que nos proporcione el resultado que se ajuste a nuestros deseos. Lo bueno de la fotografía digital es que podemos comprobar los resultados al instante y si estos nos defraudan tenemos oportunidad de variar los parámetros hasta conseguir el resultado deseado.

En Xataka Foto | Curso de fotografía: Fotografía en manual, Lograr imágenes en “Clave Alta”, Fotografías en clave baja: algunos consejos

Comentarios cerrados
Inicio