La primera fotografía realizada en España

Pablo Romero 17 de septiembre de 2008 6 comentarios

vista casa xifré, daguerrotipo
El día 10 de noviembre de 1839 en la Plaza de la Constitución de Barcelona, en el terrado frente a la Casa Xifré y junto a la Lonja, se realizó la que es la primera fotografía tomada en España, con el procedimiento del daguerrotipo, por D. Pedro Felipe Monlau y Roca D. Ramón Alabern. El acontecimiento supuso todo un evento en la Barcelona de la época, recogiéndose crónicas en los periódicos locales, siendo animado el acto por una banda de música militar.

Fue necesaria una exposición de 20 minutos para la toma, sorteándose el día 14 el daguerrotipo entre los que habían asistido al acontecimiento. Fue agraciado el nº 56, y del destino de la famosa fotografía nunca más se supo.

La imagen que ilustra el encabezamiento es un daguerrotipo de una colección particular de Tarragona tomada en el año 1848 en el mismo lugar, pero donde no aparece la Lonja, que fue el tema principal en el daguerrotipo original. Este daguerrotipo, de excepcional calidad, y uno realizado en Cádiz en el año 1840, que recoge unas vistas de las azoteas de la ciudad y que se conserva en el museo Paul Getty de Los Angeles, fueron las primeras fotografías tomadas en España de las que se tienen noticias.

Aunque hay indicios de que la primera experiencia fotográfica se había llevado a cabo por el pintor zaragozano José Ramos Zapetti, quién sobre 1837 habría descubierto un sistema para reproducir imágenes a través de una cámara oscura. El pintor Vicente Poleró escribe en sus memorias que en la pobre vivienda de Zapetti, tenía un armario lleno de frasquitos y botellas con líquidos diversos, con los que hacía sus experimentos. Decía que pronto daría a conocer al mundo los resultados obtenidos con sus experimentos, que ahorrarían a los artistas mucho tiempo.

Un día citó a sus amigos pintores, que vieron asombrados como aparecía reproducida en una lámina de cobre una figura y parte de su estudio, en el que mostraba a sus amigos con júbilo su descubrimiento. De todas maneras no hay pruebas de estos datos, así que nos queda la incógnita de si realmente hubo un español inventor de un método fotográfico.
Más información | Fotohistoria ujaen
Galería | 20 Minutos

Comentarios

  • 1 Avatar

    Es curioso conocer la historia de la fotografía y como casi todo es fruto de la casualidad.Nunca está de mas conocer este tipo de cosas. Por cierto, en la foto de la cabecera, es mi impresión o se ven dos punteros del ratón?

  • 2 Avatar

    Lo que sí es curioso es la técnicas de postproceso empleadas en aquellos tiempos. Fijáos que han eliminado el viñeteo RECORTANDO LAS ESQUINAS XDD

  • 3 Avatar

    Gracias por la observación urman, ya está corregido.

  • 4 Avatar

    Como cambian las cosas, vas a hacer una foto y te ponen una banda de música. Tengo la sospecha de que cuando se inventa la foto, realmente se consigue fijar la imagen obtenida en cámara oscura, que ya era conocida desde hace mucho, yb lo fundamental, fijar esa imagen obtenida en el tiempo. El fijador es la clave.

    Salud y saludos.

  • 5 Avatar

    Hay un pequeño error en la noticia. A quién a de atribuirse la foto es a Ramon Alabern.

    Aqui lo explica mejor

    http://www.espaifotografic.cat/2008/09/19/qui-te-r...

  • 6 Avatar

    Cierto es, amigo PepMinguez, ha habido un baile de nombres en la redacción y se ha colado el nombre de Monlau y Roca, introductor del Daguerrotipo en España, y el verdadero autor de la primera fotografía es D. Ramón Alabern.

Destacado

userpage Curso de fotografía en Xataka Foto Vídeos y screencasts

Suscríbete