HOY SE HABLA DE
RAW en el teléfono móvil: una prestación muy interesante, pero cuidado con el marketing

RAW en el teléfono móvil: una prestación muy interesante, pero cuidado con el marketing

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
RAW en el teléfono móvil: una prestación muy interesante, pero cuidado con el marketing

Android 5.0 Lollipop ya ha llegado. El nuevo sistema operativo de Google, que aproximadamente lleva un mes y medio entre nosotros, tiene muchas características interesantes, pero, sin duda, la más atractiva para todos los que adoramos la fotografía es la posibilidad de disparar en DNG. Y, además, se trata de un RAW auténtico, y no de los ficheros desvirtuados de los que hablaré al final del post.

Antes de seguir adelante me parece honesto confesar que la fotografía con mi teléfono móvil hasta ahora no me ha interesado especialmente. Solo lo he utilizado para tomar fotografías ocasionalmente, y siempre y cuando no tuviese alguna de mis cámaras encima. Pero esta situación podría cambiar cuando Android 5.0 llegue a mi teléfono, un Xperia Z1 de Sony que de momento me obliga a conformarme con Android 4.4.4, y que, por tanto, no me permite disparar en RAW.

DNG en Android y Windows Phone

Las ventajas que nos ofrece este formato en la fotografía con un teléfono móvil son esencialmente las mismas que pone en nuestras manos el RAW en una cámara de fotos: un margen mucho más amplio a la hora de realizar una edición no destructiva, o, al menos, mucho menos dañina, de nuestras instantáneas. La posibilidad de acceder al volcado directo de la información recogida por el sensor del smartphone es interesante porque, además de la ventaja que acabo de mencionar, la calidad de las cámaras de los móviles es cada vez mayor (algo que nos han demostrado nuestros compañeros de Xataka), por lo que ya son una herramienta que merece la pena tener en cuenta en fotografía. Y a través del negativo digital podemos sacarles más partido.

Nokia Lumia 1020 Analisis Xataka 22

Por el momento son pocos los teléfonos móviles con Android para los que está disponible Lollipop, pero poco a poco irá llegando a muchos más. Curiosamente, Windows Phone coquetea desde hace tiempo con el formato RAW. De hecho, varios Lumia de Nokia de gama alta y media/alta contemplan la posibilidad de disparar en RAW, por lo que durante mucho tiempo han sido los móviles preferidos por muchos entusiastas y profesionales de la fotografía que decidieron incorporar los smartphones a su equipo de trabajo.

Un vistazo a…
Comparativa FOTOGRÁFICA entre los MEJORES móviles de 2021: esta vez NO HAY DUDAS

Cuidado: que no te den «gato por liebre»

Como acabamos de ver, el formato RAW es una realidad tangible tanto en Windows Phone como en Android, pero en iOS, por el momento, el panorama no es tan apetecible (a pesar de la elevada calidad de las cámaras de los iPhone). Durante los últimos años han llegado a la tienda de aplicaciones de Apple varias herramientas, como Digital Negative o 645 Pro, que prometían poner en nuestras manos todas las ventajas del disparo en RAW, pero realmente no era así.

Iphone

Los ficheros que generan estas aplicaciones no contienen la información en bruto capturada por el sensor, sino una imagen procesada, aunque no por la propia aplicación. El problema es que iOS no permite realizar, por el momento, el acceso de bajo nivel al hardware que exige la generación de un archivo RAW puro que contenga exactamente la información recogida por el sensor. Sin ningún tipo de procesado. Pero seguro que Apple tomará cartas en el asunto para no descolgarse de Android y Windows Phone en este apartado.

En Xataka Foto | Estos cuatro móviles son de lo mejor del mercado por sus prestaciones fotográficas
En Xataka | Así está la guerra por ser el mejor smartphone en fotografía móvil: comparativa fotográfica

Comentarios cerrados
Inicio