Sigue a Xataka Foto

moda

Dice el refranero popular que es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio y no debe estar muy equivocado porque en este asunto, al menos, parece acertar. Ha sido una artista española, ajena al mundo de la fotografía, la que ha puesto el dedo en la llaga (por seguir tirando de refranero) haciéndonos ver que, tras una falsa apariencia de exclusiva elegancia en la fotografía de moda, no se deja ver más que un sinfín de poses absurdas y sexistas.

Yolanda Domínguez es una conocida artista que ha realizado varios performance o living en los que escenifica, ya sea ella misma o actores y actrices contratados, aquella situación que pretende denunciar. Poses es el título de uno de sus últimos trabajos-denuncia.

Con Poses, Yolanda Domínguez, ha querido que la gente se cuestione por qué las mujeres aparecen en la fotografía de moda con unas poses que podríamos calificar de ridículas, absurdas e imposibles en algunos de los casos. Varias actrices, representantes de la mujer de a pie, alejada de esos cuerpos raquíticos que posan para las cámaras de muchos fotógrafos, simulaban en lugares públicos algunas de esas poses imposibles de las modelos.

El resultado no ha podido ser más esclarecedor. Durante la performance los ciudadanos se paraban a socorrer a las actrices porque pensaban que habían sufrido un accidente o estaban en mitad de algún tipo de ataque. Resulta curioso comprobar cómo vemos normales estas poses en revistas y en la calle, en cambio, nos asustan.

La denuncia de la artista no va dirigida exclusivamente al asunto de las poses, es una excusa para que la sociedad abra los ojos ante la imagen que se está vendiendo de la mujer, muy alejada de la realidad. Igualmente reseñable resulta el hecho de que los hombres, en las mismas fotografías, no aparezcan con esas poses tan extrañas, ¿por qué?

Ha llegado la hora de que la comunidad fotográfica se pare a reflexionar sobre la fotografía de moda porque no hay duda de que es uno de los campos que más polémica levanta. Poses imposibles, cuerpos esqueléticos, sexismo, edición de fotografías exagerada... ¿qué está pasando con la fotografía de moda?

Vía | Artivismo
Foto | saturatedhigh
Vídeo | Youtube | Yolanda Domínguez

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios