Sigue a

smartdeblur

Podría parecer un programa que se incluye en el guión de la típica película de espías o ciencia ficción, pero existe. El programa, diseñado por Vladimir Yuzhikov, lejos de ser un simple software para aplicar máscara de enfoque, es un auténtico restaurador de imágenes que normalmente tiraríamos a la basura.

La base matemática que soportan los algoritmos de este programa, data de hace 70 años, pero su desarrollador los acaba de poner de actualidad. Es tan compleja, que mejor, si queréis entenderla, echéis un vistazo al artículo donde la describe en detalle.

El programa es muy simple de usar: primero se selecciona manualmente el tipo de defecto de la imagen que se quiere corregir (desenfoque debido a trepidación, desenfoque gausiano, etc). Y después, deslizando el valor de ratio se aplican los algoritmos con mayor o menor intensidad hasta que consideremos que la imagen es óptima.

Como tampoco es cuestión de creerse sin más las muestras que utiliza el desarrollador en su blog, hemos decidido hacer una prueba con una imagen absolutamente desenfocada, y el veredicto es: asombroso.

smartblur

Aunque hay que matizar: la aplicación, lejos de estar enfocada a la fotografía tradicional, se me antoja más apropiada para trabajos periciales y otros en los que se necesita leer un texto desenfocado, porque tampoco podemos esperar obtener la foto perfectamente enfocada. Aunque si ese software es posible, seguro que hoy ya estamos un poco más cerca de verlo.

Via | Blog de Vladimir Yuzhikov

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios