Sigue a Xataka Foto

Modificadores

Cuantas veces se ha preguntado la gente que comienza o incluso que lleva ya tiempo en esto la eterna pregunta de, ¿Pero para esta fotografía tú que pondrías? Cuando he impartido algunos talleres de iluminación siempre ha salido esta pregunta a escena.

La verdad es que las diferencias reales entre el uso de estos tres modificadores (los más usados y/o comunes), no deja de ser más una mera forma de observar la luz que de otro tipo de diferencias sensoriales. Obviamente, un tipo de luz u otro nos genera un tipo diferente de sensación, pero a lo que me refiero es que, para aprender las diferencias técnicas primero todo es cuestión de observar para después poderlas aplicar al siguiente paso fotográfico.

La diferencia real entre el uso de uno u otro modificador de luz en los flashes (o en cualquier fuente de luz) es, ni más ni menos que, el cambio que se produce en la calidad de la luz. Por calidad de la luz nos referimos a luz dura o luz suave.

En el vídeo, vamos a poder observar como con determinados modificadores como con el paraguas, el control del la luz se hace más complicado. A pesar de ello, los paraguas pueden modificar la luz acercándolos o alejándolos de la fuente, o cerrándolos un poco.

También se nos muestra como actúan los softboxes o cajas de luz, los cuales hace un poco más sencillo el control de la luz; aunque siempre y cuando tengamos en cuenta su tamaño y forma. Cosa que ocurre igual con los paraguas.

Ni que decir que, una de las mejores formas para ver estas diferencias es visualizar en la escena tanto las sombras como las zonas iluminadas de la misma. Con esto, conseguimos observar como intervienen estos modificadores en la luz. Todo esto es muy importante para comenzar a saber que tipo de luz usar en determinado momento y para que tipo de fotos. Y es que ya sabeis, la luz es el principal motor narrativo de una fotografía.

Por cierto, el vídeo está en inglés pero se entiende bastante gracias a lo esquemático del mismo.

Via | YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios